domingo, 1 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMIENZA EN LA FAMILIA


Cuando era pequeña, y posteriormente, cuando estudiaba Magisterio, no recuerdo haber oído nunca la expresión " Educación en Valores", y sin embargo todo el mundo los tenía y guiaban sus actos. Todos sabíamos que había que respetar a los mayores, que las normas de convivencia había que cumplirlas, que cada uno debía acatar sus responsabilidades, que el trabajo y el esfuerzo tenían su recompensa...Hoy, en cambio las cosas han cambiado mucho. Hemos avanzado en tecnologías, pero hemos retrocedido en otros aspectos importantes, y por esto hablamos de Educación en Valores, para recuperar lo que hemos dejado por el camino.
Cuando me paseo por internet, veo en muchísimos blogs que preparan proyectos y actividades para educar a los niños en este sentido, que me parece fenomenal y yo misma lo he hecho, pero que no debe distraernos hasta el punto de considerar que es en la escuela donde se tiene que aprender todo eso.
No, no nos equivoquemos. En la escuela podemos reforzarlo o ampliarlo, pero la tarea debe venir hecha de casa y los padres son los auténticos responsables de sentar las bases de una buena educación en sus hijos.
El niño aprende de lo que ve, por lo que muchas veces, sin darnos cuenta desde el ambiente familiar que se respire en casa ya le estamos inculcando valores desde edades muy tempranas.
Cada grupo o cada familia podrá tener su propia escala de valores, mientras para unos es muy importante el diálogo para otros lo será el respeto o el orden o la toma de responsabilidades. Pueden influir en esta escala factores culturales, sociales, religiosos...pero en todos los casos hay unos valores comunes que hay que tratar de potenciar. Todo el mundo valora el respeto, la paz, la cooperación..., y por otra parte todos los valores se entremezclan unos con otros, no es posible hablar de convivencia pacífica si no se habla de respeto, al igual que que no se puede hablar de amistad sin hablar de diálogo y generosidad.De forma que cuando se trabaja un valor se están trabajando muchos otros a la vez, aunque siempre se pueden trabajar determinados matices o aspectos exclusivos de uno solo.
En cualquier caso se hace necesario trabajarlos todos en su conjunto, respetando la libertad e iniciativa de cada familia.
Nadie mejor que un padre o madre conoce a su hijo, ni la escuela, ni los psicólogos, ni ningún experto, los conoce mejor, por eso debe partir de ellos la decisión. Es difícil, claro que si, pero es su responsabilidad y de nadie más. Cualquier momento es bueno para enseñarles, viendo la tele, contando un cuento, haciendo alguna actividad en casa...siempre se puede dejar caer algún comentario, y después actuar nosotros de acuerdo a lo que les estamos diciendo.
Por último todos , padres, maestros y educadores, tenemos que recordar que una buena Educación en Valores hará que nuestros niños, el día de mañana, sean adultos felices y vivan en paz consigo mismos y los demás. Nosotros, padres y maestros, en el presente tenemos las llaves para que esto sea posible.



DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.