Seguidores

lunes, 23 de julio de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 3ª PARTE

10 DE JUNIO
¡Menudo susto he pasado esta noche! Ya estábamos todos acostados, cuando a eso de las doce, me levanto al corral para hacer mis necesidades, y al mirar por la tapia, veo a mi hermano Julián, el que va detrás de mí, en medio del campo.
Es sonámbulo y sin saber lo que hacía se había envuelto en una manta y subía por el camino de San Clemente arriba, le llamé una y otra vez, y él sube que sube sin hacer caso. Salí detrás de él y le dí alcance. Hasta que no me puse delante suyo, mi hermanito el pobre, no reaccionó...¡Cuánto correría para cogerlo!
A mediodía mi padre me ha dado una alegría, al decirme que podré ir a casa del carpintero a dar lección por la noche, cuando termine las cosas de la casa.

13 DE JUNIO
Ya he empezado a dar clase con el carpintero, me pone cuentas y me hace leer un libro muy gordo y aburrido. Me gustaban más las clases de la escuela, con todas las niñas y con doña Asunción, porque nos cuenta muchos relatos antiguos y nos habla de otros sitios lejanos donde la vida es muy distinta a la que llevamos aquí. Dice que ella estuvo trabajando en África, en un país que se llama Guinea, y que allí todos eran negros y en vez de casas vivían en chozas de paja, en medio de la selva, y que había tantos mosquitos que tenían que dormir con mosquiteros.Y también había unas serpientes enormes, que podían hasta matar a un hombre, se enroscaban en los árboles y subían a los tejados y los negros las mataban con escopetas.



A mí me gustaría conocer esos lugares, pero estoy segura que me daría mucho miedo estar rodeada de tanto bicho, y sobre todo de las serpientes.
Un día vi en el corral, donde tenemos los conejos, una culebra que se había comido cuatro gazapillos recién paridos.Tenía cuatro bultos en el cuerpo y no se podían mover, entonces mi padre cogió un hacha y la mató.
También tenemos gallinas en el corral, y a los pollitos, para que no se vayan, mi madre los mete en el garbillo, que es una cosa redonda con aro y una malla, así les da el aire y el sol y no se escapan a la acequia. Cuando es anochecido me manda cogerlos y guardarlos en el gallinero.

17 DE JUNIO
El verano es la época del año que más me gusta. Te levantas por las mañanas sin pereza porque no hace frío, no tienes que encender la leña y no te salen sabañones. Además como los días son mucho más largos da tiempo hasta a jugar un ratito por las tardes o a la hora de la siesta, cuando todo el mundo está durmiendo.
Viene a buscarme la hija del pastor y vamos a llamar a Mercedes, pero como tiene que quedarse con las gemelas, nos vamos las dos solas hasta el lavajo, que es un hoyo muy grande que va recogiendo el agua de la lluvia. Y cuando el lavajo está seco nos vamos a buscar nidos, que nunca encontramos ninguno.Sólo una vez encontramos pájaros recién salidos, que eran muy feos, no tenían plumas, nada más que unas pelusillas, pero...Qué alegría me dió cuando lo vi y cogí los pajaritos!Luego los volví a  dejar en su sitio antes de que llegaran los padres.
Las muchachas no somos tan brutas como los muchachos. Ellos si que lo destrozan todo. Mi hermano Julián viene muchas veces con los pantalones sucios y descosidos de jugar a peleas con los otros, y claro, luego me toca a mí arreglar el estropicio antes de que venga mi madre y se entere, porque si se entera seguro que le da una buena zurra. Por eso se lo hago, bueno y también porque es con el que mejor me entiendo de todos mis hermanos. Francisco es ya muy mayor y mi padre le va aleccionando en cosas de hombres, y Amparo y Marquitos son todavía demasiado pequeños.










Texto registrado en Safe Creative

18 comentarios:

  1. Esto se está poniendo interesante. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Genial , Pilar puede llegar a ser el bell seller de las ondas blogueriles !!!!!! tiene un estilo directo, sencillo , cercano y sobre todo entrañable... es como una manta o colcha hecha de retazos unidos, llenos de color y viveza!!! me encanta!! txapeldun!!! esoerando la próxima remesa....un abrazo . Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abedul, eres una lectora muy entusiasta.Con personas como tú da gusto seguir escribiendo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Mire, que tengas una feliz semana. Besos

      Eliminar
  4. Pilar, ¡me encantaron estas entradas! es una preciosa manera de no perder las historias vividas por nuestros mayores. Imaginé, mientras leía, situaciones comunes a una época y si bien yo ya no soy una niña, devoré el relato y hasta me emocioné.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me emocioné más de una vez cuando lo escribía, Norma, sobre todo al pensar que fueron situaciones reales, que esa fue la infancia de nuestras abuelas.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  5. Muy emocionante! La verdad que me interesan este tipo de post! Un beso enorme Pilar!!! Quiero saber más de estas historias!

    ResponderEliminar
  6. Pasa por aquí de vez en cuando y verás todo lo que aprendes de nuestros abuelos.

    Un beso,Bere

    ResponderEliminar
  7. Pilar este diario es un homenaje a toda una generación, muchos de ellos analfabetos, que de haber podido tal vez hubieran escrito sus historias... Ser la voz (la palabra, la tinta, la expresión...) de los que no lo son es muchas veces la literatura.
    GRACIAS Y ABRAZOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro un montón , Tihada, de poder ser su voz para que el tiempo no borre las raices de las que venimos. Muchas gracias por tu comentario.

      Un beso muy grande

      Eliminar
  8. Nuevamente nos atrapás como una encantadora de serpientes!!
    Es una maravilla tu don para transmitir estas vivencias tan íntimas que a la vez forman parte de una historia que nos pertenece un poco a todos.
    Te felicito y espero con ansias em próximo capítulo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que es una historia que nos pertenece a todos, Sandra. Son nuestras raices. Es el lugar de donde venimos, nos guste o no. Gracias por estar siempre ahí.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  10. Vaya acabo de encontrarte por casualidad y menuda alegría me ha dado. Me encanta tu blog. Te sigo para conocerte mas y te invito al sorteo de mi blog: estudio personalizado del HADA que te cuida. Te gustara. Besitos desde LA MAGIA DE LAS IDEAS

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Luisa. voy a conocer tu blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. que hermoso!

    He leído la segunda parte también, me he quedado como una niña esperando más jajaja.

    Felicitaciones y cariños.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Adriana. Me alegro que te guste

    Un abrazo

    ResponderEliminar