Seguidores

domingo, 20 de mayo de 2012

CÓMO CONOCER A UN NIÑO POR SUS TRAZOS EN EL DIBUJO


Hace ya algún tiempo que no hablamos del dibujo infantil  y lo que se puede descubrir a través de él. El dibujo es otro forma de lenguaje, una nueva manera de comunicarnos con el exterior, tanto el niño como el adulto. Siempre que se dibuja algo se deja una parte de sí en el papel, el lienzo, la cartulina...o cualquier otro medio que elijamos. Del estudio de un dibujo ( temas, colores, trazos....) se pueden sacar infinidad  de información sobre el autor,que en el caso de los niños nos puede servir para comprenderlos  y ayudarlos mejor.
Ya hablamos en una entrada anterior de la ubicación del dibujo en el papel y las características del mismo según la edad del dibujante. Esta vez nos vamos a centrar en el trazo y las formas, porque para llegar a interpretar el sol, la luna o una casita, es necesario tener un conocimiento básico sobre estos dos elementos de los que no puede prescindir un dibujo.

EL TRAZO

 A través del trazo podemos obtener información sobre el carácter del alumno. Podemos averiguar si se trata de un niño rebelde, pacífico, influenciable, que se deja llevar....

  • EL TRAZO CONTINUO
Cuando el trazo se desliza por el papel sin interrupciones y sin ser cortado por otras líneas indica que se tarta de un carácter dócil. Su autor será paciente, tranquilo, buscará siempre la armonía y la paz
  • EL TRAZO  CORTADO
Es muy sencillo de ver cuando el niño está dibujando.Empieza con entusiasmo, luego se para, vuelve a empezar. Es impulsivo e inseguro, indeciso ante los cambios, inestable.
  • EL TRAZO OBLICUO
Un trazo que se eleva vigorosamente hacia el cielo o que cae en la tierra como un rayo, indica energía, sin tener que ser necesariamente agresivo. Suelen ser niños que no se apartan de su objetivo hasta conseguirlo. Este trazo tiene que complementarse con la presión que se ejerce al hacerlo, cuando es mucha indicará que estamos ante una persona colérica y violenta, que se enfada mucho con facilidad, si por el contrario la presión es suave o normal, indica entusiasmo y voluntad, búsqueda de la armonía.

LA FORMA

Pero el niño no solo dibuja con líneas, también incluye en sus creaciones las formas geométricas, sobre todo el círculo, cuadrado y triángulo. La mayoría de los psicólogos coinciden en la interpretación de estos elementos
  • EL CÍRCULO
El dibujo de una simple curva nos invita a pensar en algo de gira, que vuela, que produce alegría. Pero el círculo, como cualquier otra figura puede tener un significado positivo o negativo.
Cuando en el dibujo observamos muchas formas redondas estamos ante un alumno que le gusta repetir siempre las mismas cosas, las que ha visto y conoce. Por ejemplo, si le damos un rompecabezas lo hará una y otra vez y estará entretenido durante horas.
En cambio cuando los redondeles son grandes y gruesos denotan cierta pereza o falta de motivación. Eso puede ser producido por la fatiga pero también por la necesidad de algunos mimos por parte de mamá.
  • EL CUADRADO
El cuadrado es más rígido que el círculo y simboliza la soledad y el poder de decisión, pero también puede significar un comportamiento rebelde por influencias externas. Las formas cuadradas se encuentran con mayor frecuencia en niños que tienen la necesidad de moverse y quemar energía, a veces pueden parecer un poco bruscos, tanto en su manera de hablar como de moverse. Son niños de carácter fuerte, a los que es muy difícil hacerles cambiar de opinión. Suelen ser bastante competitivos.
  • EL TRIÁNGULO
Cuando el vértice está hacia arriba, el niño tendrá una naturaleza sensible, intuitiva y, posiblemente sea más creativo que los demás. Es curioso por naturaleza, pero a la vez tranquilo. Tiene necesidad de conocimientos y, a veces, puede resultar selectivo.
Cuando el vértice está hacia abajo, será un niño más material, que también busca conocer y saber, pero más en el terreno físico, por tanto buscará conocimientos que le ayuden a mejorar su comodidad o a adquirir cosas. Es más práctico.

Hasta aquí este breve resumen de lo que nos dicen el trazo y las figuras geométricas habituales. Otro día hablaremos de los temas en los dibujos infantiles y de cómo se pueden interpretar los colores. Espero que os pueda servir de ayuda para conocer a vuestros niños, a mí, que tanto me gusta el dibujo y el estudio de la psicología, me ha servido para detectar algunos problemas y comprender mejor a mis alumnos, para orientarles y exigirles a cada uno lo que puede dar.

20 comentarios:

  1. Interesantisima entrada como siempre, la verdad es que es un tema que me apasiona y una herramienta muy util para trabajar con los pequeños y no tan pequeños.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Así es, con los dibujos se puede aprender mucho de una persona.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy buena tu entrada, además de interesante. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por recordarnos estas cosas que olvidamos fácilmente al entrar en la rutina del día a día.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, echaba en falta tus conocimientos en este aspecto, gracias por informarnos, es estupendo contar contigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Me parece estupendo dedicar tiempo a estudiar los dibujos de nuestros peques. Si te pasas por mi blog, puedes recoger un regalo

    ResponderEliminar
  6. A mi hijo no le gusta dibujar pero tengo dos hijas gemelas de 7 años que se pasan el día pintando. Diría por lo que explicas que son de trazo continuo y más bien de círculos pero ahora que has dado las claves, voy a fijarme bien a ver dónde las encuadraría. Muy interesante tu entrada, me encanta poder conocer más a mis hijos a través de algo tan sencillo como un dibujo. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué interesante!!! Me ha encantado y me gustaría poder seguir leyendo este tipo de curiosidades sobre los niños y sus trazos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hada, una entrada fantástica y de lo más interesante. A mi peque no le gusta nada dibujar y menos aún colorear. Voy a fijarme bien en sus trazos y a ver si consigo sacar alguna información. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  9. Un tema que me apasiona!!En esta etapa que los niños no saben expresarse bien con palabras, los dibujos son un excelente medio para conocerlos más profundamente , saber de sus sentimientos, emociones, preocuopaciones, su mundo interior.

    Me ha encantado este material, lo enlazaré a mi entrada sobre las etapas del dibujo.

    Que tengas una buena semana Pilar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. He conocido este blog a través del de La Seño Mariló, y lo que he encontrado me ha parecido extraordinario. Soy Profe de Infantil y reconozco la importancia de lo que comentas acerca del dibujo infantil, yo lo utilizo mucho con distintas finalidades. Puedes ver algunos ejemplos de ello en mi blog http://proferafadeinfantil.blogspot.com.es/

    Saludos y ánimo con este estupendo blog.
    Profe Rafa.

    ResponderEliminar
  11. He disfrutado con tu entrada sobre los dibujos y trazados, es un tema apasionante !!!!
    he recordado como iban evolucionando los pekes de Pequeño Taller al paso del tiempo...gracias , amiga por compartir un trabajo tan importante. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante. Voy a poner a mis sobrinos a dibujar a ver que sale. jajajjaja. Muy chulo el post. :)

    ResponderEliminar
  13. Hoy lo analizo

    me has dejao flaseada

    Luna

    http://algodondeluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. He pasado por el tema de la fiesta virtual y he llegado a tu blog, lleno de cosas tan interentes y tan útiles para mi como mamá. Mi entrada es sobre los dibujos de mis niñas que guardo y que ahora voy a analizar. Te invito a pasar
    http://keprincondeartesanias.blogspot.com

    Me hice tu seguidora, porque para poder volver.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, muy lindo y muy interesante. También me voy a poner a observar los dibujos de mis peques.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Todas las madres que pasen hoy por acá van a empezar los dibujos de los chiquitos de la familia!!! jajajaj Gracias por participar en la fiesta!!!

    ResponderEliminar
  17. Los míos ya son grandes, pero he guardado suficiente material para ponerme a observar :)
    Uno de ellos seguro ha dibujado cuadrados a lo loco jajaa! Lindísimo post!

    ResponderEliminar
  18. Que interesante. Lo que da de si un papel!!
    Feliz fiesta

    ResponderEliminar
  19. Wow! que interesante, me e leido todo el artuculo, Gracias! :)

    Ruth

    ResponderEliminar