domingo, 20 de mayo de 2012

CÓMO CONOCER A UN NIÑO POR SUS TRAZOS EN EL DIBUJO


Hace ya algún tiempo que no hablamos del dibujo infantil  y lo que se puede descubrir a través de él. El dibujo es otro forma de lenguaje, una nueva manera de comunicarnos con el exterior, tanto el niño como el adulto. Siempre que se dibuja algo se deja una parte de sí en el papel, el lienzo, la cartulina...o cualquier otro medio que elijamos. Del estudio de un dibujo ( temas, colores, trazos....) se pueden sacar infinidad  de información sobre el autor,que en el caso de los niños nos puede servir para comprenderlos  y ayudarlos mejor.
Ya hablamos en una entrada anterior de la ubicación del dibujo en el papel y las características del mismo según la edad del dibujante. Esta vez nos vamos a centrar en el trazo y las formas, porque para llegar a interpretar el sol, la luna o una casita, es necesario tener un conocimiento básico sobre estos dos elementos de los que no puede prescindir un dibujo.

EL TRAZO

 A través del trazo podemos obtener información sobre el carácter del alumno. Podemos averiguar si se trata de un niño rebelde, pacífico, influenciable, que se deja llevar....

  • EL TRAZO CONTINUO
Cuando el trazo se desliza por el papel sin interrupciones y sin ser cortado por otras líneas indica que se tarta de un carácter dócil. Su autor será paciente, tranquilo, buscará siempre la armonía y la paz
  • EL TRAZO  CORTADO
Es muy sencillo de ver cuando el niño está dibujando.Empieza con entusiasmo, luego se para, vuelve a empezar. Es impulsivo e inseguro, indeciso ante los cambios, inestable.
  • EL TRAZO OBLICUO
Un trazo que se eleva vigorosamente hacia el cielo o que cae en la tierra como un rayo, indica energía, sin tener que ser necesariamente agresivo. Suelen ser niños que no se apartan de su objetivo hasta conseguirlo. Este trazo tiene que complementarse con la presión que se ejerce al hacerlo, cuando es mucha indicará que estamos ante una persona colérica y violenta, que se enfada mucho con facilidad, si por el contrario la presión es suave o normal, indica entusiasmo y voluntad, búsqueda de la armonía.

LA FORMA

Pero el niño no solo dibuja con líneas, también incluye en sus creaciones las formas geométricas, sobre todo el círculo, cuadrado y triángulo. La mayoría de los psicólogos coinciden en la interpretación de estos elementos
  • EL CÍRCULO
El dibujo de una simple curva nos invita a pensar en algo de gira, que vuela, que produce alegría. Pero el círculo, como cualquier otra figura puede tener un significado positivo o negativo.
Cuando en el dibujo observamos muchas formas redondas estamos ante un alumno que le gusta repetir siempre las mismas cosas, las que ha visto y conoce. Por ejemplo, si le damos un rompecabezas lo hará una y otra vez y estará entretenido durante horas.
En cambio cuando los redondeles son grandes y gruesos denotan cierta pereza o falta de motivación. Eso puede ser producido por la fatiga pero también por la necesidad de algunos mimos por parte de mamá.
  • EL CUADRADO
El cuadrado es más rígido que el círculo y simboliza la soledad y el poder de decisión, pero también puede significar un comportamiento rebelde por influencias externas. Las formas cuadradas se encuentran con mayor frecuencia en niños que tienen la necesidad de moverse y quemar energía, a veces pueden parecer un poco bruscos, tanto en su manera de hablar como de moverse. Son niños de carácter fuerte, a los que es muy difícil hacerles cambiar de opinión. Suelen ser bastante competitivos.
  • EL TRIÁNGULO
Cuando el vértice está hacia arriba, el niño tendrá una naturaleza sensible, intuitiva y, posiblemente sea más creativo que los demás. Es curioso por naturaleza, pero a la vez tranquilo. Tiene necesidad de conocimientos y, a veces, puede resultar selectivo.
Cuando el vértice está hacia abajo, será un niño más material, que también busca conocer y saber, pero más en el terreno físico, por tanto buscará conocimientos que le ayuden a mejorar su comodidad o a adquirir cosas. Es más práctico.

Hasta aquí este breve resumen de lo que nos dicen el trazo y las figuras geométricas habituales. Otro día hablaremos de los temas en los dibujos infantiles y de cómo se pueden interpretar los colores. Espero que os pueda servir de ayuda para conocer a vuestros niños, a mí, que tanto me gusta el dibujo y el estudio de la psicología, me ha servido para detectar algunos problemas y comprender mejor a mis alumnos, para orientarles y exigirles a cada uno lo que puede dar.

DÍA DEL DOCENTE

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