Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2013

¿COMO INTERPRETAR LOS COLORES EN EL DIBUJO INFANTIL? II



Ya vamos por la mitad de febrero, el calendario corre que vuela y muy pronto tendremos que dar la bienvenida a la primavera con su explosión de color y alegría. Los almendros en flor y las florecitas amarillas precursoras de lo que se avecina están ya en todos nuestros campos. Por eso hoy me siento con ganas de hablar de colores, aunque , para llevarme la contraria, el día ha amanecido cubierto de nubes, y  no se si al final nos escaparemos sin alguna gota de lluvia.
Pero a lo que iba, os os voy a seguir hablando de los colores en los dibujos de los niños. Ya vimos lo que significaban los primarios y lo que nos quería decir la elección de uno u otro. Hoy veremos los secundarios y algunos más.

EL NARANJA

Como todos sabemos es una mezcla de rojo y amarillo, dos colores primarios, y es uno de los colores más brillantes que hay, a mi me gusta mucho utilizarlo en mis pinturas, les da un ambiente cálido y acogedor. Cuando un niño lo emplea espontáneamente en sus dibujos expresa necesidad de contacto social , cierta inclinación hacia la novedad y a las cosas que se realizan de modo rápido.
Son niños a los que les encantan los juegos en grupo y desempeñar el papel de líder. En cambio los juegos que requieren una cierta concentración y reflexión se les dan peor, porque son impacientes y lo quieren acabar enseguida. . De ahí que sus gestos, lo mismo que sus movimientos, sean rápidos, pero sabe desenvolverse bien en cualquier ambiente.

EL VERDE

El verde es la mezcla de azul y amarillo y representa la Naturaleza.
El niño que prefiere el verde a otros colores está demostrando cierta madurez. Disfruta experimentando lo que aprende. Seguramente será sensible, intuitivo y con una gran iniciativa. De gran energía física, mantendrá alejadas las enfermedades. Aunque si el verde lo emplea indiscriminadamente hay que tener cuidado pues es posible que se crea superior a los demás y eso puede acarrear conflictos.

EL LILA

Mezcla de rojo y azul. Al niño que le gusta especialmente este color le gustará comprometerse con entusiasmo ante una tarea, un juego, una actividad...pero ojo, no nos engañemos, porque muchas veces lo que hace en realidad es pasar de todo. Es un  niño complejo. Introvertido y extrovertido a la vez. Algunas veces nos parecerá que se integra perfectamente en el grupo, pero otras veces le veremos que se retira para estar solo y no quiere saber nada de nadie.

EL ROSA


Es una mezcla de rojo con un poquito de blando, por lo que la energía que tiene el rojo se ve un poco disminuida al añadir el blanco. El niño que prefiere el rosa busca ternura. Le gusta tener contacto con las cosas agradables y suaves. Es un niño que se adapta fácilmente y es agradable a los demás porque los acoge y envuelve de calidez. La parte negativa es que son niños muy vulnerables y es muy fácil hacerles daño.

Es curioso que, hablando de los colores, he ido haciendo un repaso de los que me gustan a mí y he ido viendo cómo mis gustos y preferencias han cambiado según la etapa en que me encontraba, la edad, el momento que vivía...De todos ellos tomamos algo, unas veces prevalecen unos y otras veces otros, y así, con ese amplio abanico de luces y sombras se forma nuestra personalidad. ¡Qué curioso!

Bueno, aún me quedan por tratar algunos más, el negro, el blanco, los dibujos de un solo color...pero eso ya lo dejo para otra ocasión.

18 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada !!! interesantisima y cierta una de mis peques es verde y la otra lila !

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Qué interesante esta entrada, me ha parecido super curiosa. A partir de ahora me voy a fijar en los colores que utilizan los peques que tengo alrededor. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Mi color es el verde pero para nada renuncio al arco iris multicolor, más en una mañana gris y heladora como la de este domingo. La viveza de los colores sobre los que hablas de forma tan acertada traen la luz consigo.
    Un abrazo amigo virtual, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  4. mmmm...no creo mucho en esto de conocer más al niño mediante la utilización de colores.Quizás sirvan para una sesión de psicología en donde él cuente con una gran paleta de colores, en el aula no, pues no cuentan con todos los colores, copian el que está de moda,... Creo sí que tenemos que fijarnos en los trazos que hace con los lápices.
    Besosss Pilar

    ResponderEliminar
  5. Mi color es el verde, cuando tengo que elegir una cosa no tengo dudas y elijo siempre el verde.
    Interesante, un feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué interesante!!! Muchas gracias por colgar esta información. Besos

    ResponderEliminar
  7. Es tan interesante como curioso.
    Gracias por estas estupendas a`portaciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Sabés cuánto me interesa éstos temas, especialmente por la forma en que lo desarrollás!!
    Qué lindo Pilar, están por entrar en la estación más bella.

    Que tengas una hermosa semana.Besitos

    ResponderEliminar
  9. A mi desde pequeñita siempre me gustó mucho el verde. Y tengo que confesar que estoy de acuerdo con muchas de las cosas que pones ,ji, ji Un beso.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR A COMPARTIR ESTE LUNES AZUL, ME ALEGRA QUE TE HAYA GUSTADO EL PENSAMIENTO QUE PUBLIQUÉ, ES UNA GRAN ESCRITORA Y EL LIBRO ES PRECIOSO.
    UN BESO GRANDE.

    PD BUENO A MI SIEMPRE ME HA GUSTADO EL ROSA JIJII, SE NOTA? ES CIERTO QUE SOY VULNERABLE Y ME OFENDO ENSEGUIDA, POR ESO SUFRO EL DOBLE.

    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  11. me encanta el tema lo voy a utilizar para observar un poco a mis peques de la classe de les girafes.
    hihavieunavegada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Gracias querida amiga por venir a tomar el té conmigo y por tus lindas palabras, estoy muy feliz de compartir todo lo bello de la amistad a través de las letras. Nos enriquece mutuamente.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. La llegada de la primavera lo envuelve todo con sus colores, aromas y magia.
    A los niños les encanta pintar con muchos colores, de acuerdo a su energía y alegría, creo yo.
    Bss de colores.

    ResponderEliminar
  14. resulta curioso como los niños pueden darnos tanta información sobre ellos mismos al dibujar y colorear

    ResponderEliminar
  15. Hada...primero una disculpa que me pierdo, pero voy con muchas cositas a la vez!! una pregunta, ¿porque se les niega tanto a los peques el uso del color negro? si al fin y al cabo es un color más dentro de toda la escala cromática, y me encuentro peques, que preguntan ¿puedo pintar con negro???
    Excelente entrada, como todas! beset grande

    ResponderEliminar
  16. El negro no se considera un color, es precisamente la ausencia de color. El negro es la negación de la luz. Por eso en pintura se procura sacar un color parecido al negro pero sin serlo, a base de la mezcla de otros colores oscuros. De todos modos, el negro está ahí, y los niños lo mismo que los adultos lo utilizamos. También tiene su significado en los dibujos infantiles. Ya lo veremos otro día.
    Espero haber respondido a tu pregunta
    Un besito, Mónica

    ResponderEliminar
  17. Estupenda entrada, como siempre!!! Cuanto aprendo aqui!

    un abraxo!

    ResponderEliminar