Seguidores

lunes, 1 de abril de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Cartel_DILI_2013

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, un día muy especial para los que amamos tanto los libros y, sobre todo, esta clase de libros. La elección de la fecha se hizo en recuerdo del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de numerosos cuentos famosos, como el Patito Feo o La Sirenita. Sus comienzos fueron duros, pues su padre murió cuando él solo tenía 11 años, por lo que no pudo completar sus estudios.Su formación fue, sobre todo, autodidacta. Con su esfuerzo, tesón y la ayuda de ciertas personas consiguió viajar por otros países, aprender y conocer a otros escritores famosos, como Charles Dickens. Pronto él también llegaría a la fama con sus cuentos convirtiéndose en uno de los grandes genios de la literatura universal.
 Desde 1956 en Dinamaraca se concede el premio Hans Christian Andersen a escritores e ilustradores infantiles, es como un pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil. Se concede cada dos años y los premiados reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca.

Esta fecha es una buena oportunidad para trabajar con los niños la animación a la lectura, conocer los autores infantiles clásicos y modernos, los ilustradores, la magia que encierran los libros...El maestro tiene que ser en estas ocasiones el principal mago y sacar de los bolsillos o de la manga todo tipo de historias que a los niños les embrujen y les dejen hipnotizados. No tengamos miedo de disfrazarnos, de gastarles bromas, de jugar con ellos...rodeándoles de literatura y de cuentos.
Aquí os dejo una de mis poesías para niños en las que el mundo de los personajes clásicos anda un poco revuelto...



Y para el final este postre que me llena de alegría compartir con vosotros. Se trata de mi primer álbum ilustrado, algo que llevo fraguando desde hace meses y que, por fin, ve la luz. Mientras se cuece en la imprenta os dejo algunas de sus ilustraciones





13 comentarios:

  1. Ay ay ay!! Qué buena pinta tiene.... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu álbum ilustrado. Como todo lo que dibujas: es una preciosidad

    ResponderEliminar
  3. Pilar, estoy deseando ver tu álbum ilustrado al completo. Tiene que ser precioso como las imágenes que compartes con nosotros. Me gusta la poesía al revés. Se la leeré a mis niños el martes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el trabajo.
    Tenemos ganas de ver ese trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Qué lujo festejar este día presentando tus hermosas creaciones. Felicidades Pilar!!
    Enlazaré esta entrada a mi calendario de abril.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Pilar,"Hada de los cuentos", espero que además de este aperitivo que aquí nos regalas de manera virtual podamos tenerlo entre las manos muy en breve. Cuéntanos algo más, para cuándo "cumples", qué editorial lo acoge ..... Mucha creatividad y, en este día tan especial ,¡felicidades autora! He disfrutado tu mundo del revés.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno este artículo. Es lindo festejar este día leyendo libros y disfrutando de historias encerradas en cuentos y leyendas. Me encantó el post Pilar, como siempre, muy completo.

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hada, me ha gustado tanto la poesía-libro que te pido permiso para llevarla al blog y ponerla.
    Lo del libro... está en imprenta?, pero qué ilusión!!! me hace muchísima ilusión!!!! espero novedades ya. Y pintado por ti!!!! no me extraña que estuvieras tan ocupada, te debe doler la manita esa de artista.

    Artista es poco!!! pero que hace un genio tan desaprovechado en una escuela??? No puedo imaginar lo que disfrutarán los niños contigo. Qué suerte!!!! mil besos.
    Quiero un ejemplar. Anda que no voy a fardar!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también adquiriré un ejemplar, el álbun ilustrado promete.

    ¡Qué afortunados son los chiquillos con los que trabajas! Anda, no ni ná.

    Muchas gracias por tanto y tanto....

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ADORO LOS CUENTOS DE ANDERSEN, ME ACOMPAÑARON EN MI INFANCIA: UN MUNDO SOÑADO DE FANTASÍAS.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  12. Me gusta que haya días que se dediquen a la lectura.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  13. Hay que fomentar la lectura de literatura infantil desde temprana edad para adquirir buenos hábitos culturales.

    ResponderEliminar