Seguidores

martes, 18 de octubre de 2011

PEQUEÑO TALLER DE TEATRO



          La expresión corporal se utiliza excasamente en la escuela.En las clases de educación física se trabaja un poco, pero ...¿Y en matemáticas? ¿y en la clase de lengua o conocimiento? Habitualmente tenemos a nuestros niños, sobre todo los de primaria,sentaditos sin moverse del sitio la mayor parte del tiempo.
         Para evitar esto en lo posible hoy os voy a dejar tres juegos que aportarán riqueza expresiva y creatividad corporal a nuestros alumnos. Son sencillos de hacer y cada uno los puede utilizar en la clase como le interese, adaptándolos al momento, a lo que está explicando, hablando, experimentando...Solo hay que poner la imaginación en marcha y darles una utilidad pedagógica.

EL JUEGO DEL MOVIMIENTO

OBJETIVOS

  • Explorar el espacio-cuerpo
  • Conocerse y descubrirse a sí mismo
  • Desarrollo de la creatividad motora
JUEGO

Caminar como:  el agua, el perro, el oso, una muñeca, un automóvil, un albañil que lleva ladrillos, una bailarina, un equilibrista...
Correr como: el viento, el agua, una cascada, las nubes, un ratón, un caballo, una bala, una lancha, un tren...
Arrastrarse como: un reptil, una hoja de un árbol, un muñeco de trapo, una piedra empujada...
Rodar como: olas del mar, remolinos, ruedas, una carretilla...

CUERPO ABIERTO-CUERPO CERRADO

OBJETIVOS
  • Explorar y conocer las posibilidades de nuestro propio cuerpo
JUEGO


Todos en cículo. Uno por uno expresan con su cuerpo formas abiertas y formas cerradas

MI NOMBRE EN UN PAPEL

OBJETIVOS
  • Conocer al grupo
  • Desarrollar la creatividad plástica
JUEGO
En un gran papel continuo se dispone el grupo alrededor con espacio suficiente para expresarse plásticamente con ceras, pinturas, rotuladores...cada niño sale por turnos y escribe, dibuja o simboliza el nombre con el que se le conoce, de forma totalmente libre. El grupo "viaja" por el papel con la libertad de añadir cualquier comentario, dibujo o trazo...que le sugieren los nombres de sus compañeros. Finalmente se utiliza el papel para decorar nuestro espacio de trabajo.


          Espero que difrutéis mucho haciendo este trabajo con los alumnos. Como veis estudiar geometría, plástica o naturaleza se puede hacer a través del teatro.

11 comentarios:

  1. Desde luego una actividad muy interesante y útil.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho con esta entrada, en preescolar lo haciamos a diario...recuerdo uno que era los niños con los ojos cerrados, la profe leshacia caminar por el espacio de la moqueta mandaba parar y al niño que le tocaba d le llevaba con ella; tenia que decir quien soy yo????? los compañeros respondian y podian comprobar si habian acertado...y otro esta vez con los ojos tapados con pañuelos del baul de disfraces paseaban y si tropezaban con alguno
    sepalpaban para saber quien era, esta vez sin hablar....
    No me extraña que tus alumnos sean tan sociables y abiertos!!!!! Un saludo cariñoso de Begoña

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Begoña. Tus ideas son estupendas. Las voy a anotar junto a las mías para hacerlas también. Aunque sean mayores, los chicos van a disfrutar de lo lindo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me parece muy interesante esta entrada. Estoy de acuerdo con Begoña en que en infantil es un trabajo diario, empezando por la maestras que contínuamente hacemos de todo lo que acontece en el aula teatro, y por ende, invitamos a los alumnos a la expresión corporal en cada situación. En cambio, al llegar a primaria, solo un verano más tarde,las clases ya no dejan tiempo a la expresión corporal, por ello te animo mucho a que sigas haciéndolo y seguro que tus alumnos lo aprovecharán en otros aspectos de su vida. En este momento de "competencias", creo sinceramente que ésta es una de las menos valoradas y en cambio , de las más importantes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Oh! Justo ayer hice una entrada de expresión corporal sin entrar a esta. Así que la voy a enlazar para que todos puedan aprovechar este excelente recurso e ideas.

    Me encantó =)

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Nati, como estás??, me encanta tu blog, y la forma de trabajar que tienes, te felicito y te mando un beso.
    Yo despues de un tiempo sabatico ya he vuelto a mis cuentos, espero que os sigan gustando.
    Hasta pronto un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola! gracias por pasar a saludarme casi todos los días. Como tus entradas son buenísimas me gustaría tomar una y presentarte a mis seguidores,¿Puedo?
    Besoss
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Brillante! Una gran propuesta. ¡Felicitaciones!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pilar creo que te he expresado en otras entradas sobre teatro que compartimos este gusto y vivencia.
    Me encanta amiga, a sacar a los chicos un poco de las sillas y expresar con todo el cuerpo! El cuerpo tiene su propia memoria y salen expresiones, conceptos y trabajos muy creativos!
    Un gran beso!!!
    Tihada/Ana Gracia

    ResponderEliminar
  10. Hola, somos 5 alumnas de Magisterio Infantil que estamos en nuestro último año de carrera.
    Estamos cursando la asignatura de "Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación" y hemos creado un blog con el objetivo de mostrar buenas aplicaciones y recursos para el aula, en principio utilizando las Tics, pero mostraremos más cosas en adelante, ya que nuestras aspiraciones van más allá que las metas propuestas por la asignatura.

    ¿Nos acompañas en nuestra aventura?

    ¡Te invitamos a nuestro blog!

    http://lamochiladeilusiones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada!! si quieres visitar y seguir mis bogs, te invito!!

    http://mariela-parma.blogspot.com/

    http://marielapreescolar.blogspot.com/

    saludos
    Mariela Parma

    ResponderEliminar