Seguidores

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina. Todos andamos como locos preparando los disfraces. La música de fiesta y el alboroto no se harán esperar mucho, y es necesario estar preparados para estos días alegres y divertidos que se avecinan.
          Sin embargo no está de más que los niños aprendan de donde viene esta costumbre y cuales fueron sus orígenes., el significado que tiene y porqué se realiza en estas fechas. Si queréis trabajar el carnaval, no solo haciendo disfraces, aquí encontraréis otras alternativas.

HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres  se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.


          Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal , tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.


          Después los Romanos empezaron a celebar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.



          Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval "fiesta de la locura" porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia.


          Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores


          En España, durante el reinado de los Reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos, familiares..., pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición, hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre.



          Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y a pesar de las diferencias culturales que existan entre ellos, durante unos días todo es alegría, y los bailes , desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos. Este año empiezan el 17 de febrero. ¿Has preparado ya tu disfraz?

POESÍA PARA CARNAVAL

SI PINTO MI CARA
Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.
C. MUSCARSEL

http://www.cucurrucu.com/poesas-de-carnaval/index.html

FABRICA TU PROPIA MÁSCARA

Materiales necesarios

- Papel cartón grueso - Algodón - Papel de seda de color amarillo, naranja y rojo - Lápiz, tijeras, pegamento

Elaboración

Con la ayuda de un plato, hay que dibujar un círculo en el cartón. Después hay que recortarlos y dibujar una carita sonriente al centro.

El siguiente paso es recortar los ojos (grandes, para ver mejor), la nariz, pero dejando la parte de arriba, y la boca. Acto seguido hay que pegar pequeños trocitos de algodón en la parte de arriba de los ojos, alrededor de la boca, encima de la nariz, y en los pómulos, como se puede observar en la foto.

Con la ayuda del pegamento, hay que tratar de cubrir con trozos del papel de seda amarillo las cejas y la nariz.

Asimismo, hay que cubrir también, la boca con el papel rojo, y los pómulos con el de color naranja, siempre con las pinceladas de pegamento. Una vez realizado todos los paso hay que poner tres capas de papel dejando secar, una por una. Es recomendable usar, sobre todo, muchos colores. A los niños les encanta el colorido y por supuesto que siempre sean muy alegre…que es ¡Carnaval!.
El siguiente paso es recortar unos trozos de papel con formato de triángulo. A continuación, lo que hay que hacer es perfilar los rayos del sol, pegándolos alrededor del círculo.



Por la parte de atrás (que aparece un poquito), se pueden ir pegando trozos de hojas de revistas, y más triángulos de rayos del sol. Cuántos más rayos, más alegre y vistoso estará el sol.



Y ya está terminada, sólo hace falta ver el resultado. Sólo basta fijarse en los rayos del sol, para notar que los hay finos, otros largos, cortos y gordos, y que mezclan los distintos tonos. Ahora, ya sólo falta poner una goma o una cinta por la parte de atrás para atarlo en la cabeza del niño.

http://www.guiainfantil.com/servicios/manualidades/mascara_carnavalII.htm

También te pueden interesar estos dos blogs con entradas sobre este mismo tema
http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com/
http://actividadeseducainfantil.blogspot.com/

¡Y AHORA A DISFRUTAR DEL CARNAVAL!

39 comentarios:

  1. Magnífica explicación sobre el carnaval y la fabricación de máscaras para trabajar en clase.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Emilio por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pilar una entra super completa !!!yo ya tengo careta, estoy con un flemon que me deforma la cara y estoy a la espera de la vivista médica porque el antibiótico en vez de bajarme la inflamacion me lo está agrandando estoy agotada!!!! pero he pasado un ratito muy bueno leyendo la historia y trayectoria de los carnavales..la máscara es una moneria...espero hagais fotos para ver el ingenio y creatividad de la clase, un abrazo
    sauda a todos Begoña

    ResponderEliminar
  4. Te superas con cada entrada. Te iba a poner que es muy interesante la historia del carnaval. Yo no la conocía, pero después de ver la pedazo de careta que has hecho me he quedado anonadada. Es preciosa. A los chicos les va a encantar. ¡1000 GRACIAS! besos!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa entrada Pilar! Me encanta el carnaval, y cada vez está más cercaaaa! Muy linda información e imágenes para este próximo festejo =)

    Muy interesante todos los recursos e información que siempre nos brindas.

    Un beso enormeeeee!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la claridad con que explicás el origen del carnaval a los niños y la máscara final, divina!!
    Una entrada súper útil.

    Que tengas un hermoso día.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Querida Abedul, yo tampoco tengo careta, pero si una gripe de miedo, aunque espero que para el día de carnaval se haya curado.Este año, como mis niños se despiden del colegio, llevarán a la "Señora Sardina", por lo que iremos todos de "luto riguroso". Ellos ya lo están disfrutando. Verás lo que te vas a reir con los disfraces. Algunos son originalísimos..
    Bueno, Begoña, cuídate mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este invierno polar está haciendo de las suyas!!!! cuidate mucho...yo tampoco estoy pasando una época fscil, el flemon me lleva varios dias con pures suaves y sopas...y estoy cansada de tomar todo con pajita!!!!!Haz muchas fotos de los carnavales, intentare hacer un montaje con ellas. Te deseo mejores rápido musus paara todos y un abrazo de oso amoroso de Begoña

      Eliminar
  8. Mª José, la careta no es mía. Si te fijas, al final, aparece un enlace de una página en la que la puedes encontrar. Gracias por tus amables palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Berenice, gracias a tí por´tus vistas y tus comentarios que me animan a seguir adelante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sandra, me alegro que te guste la entrada. La máscara es un poco difícil para hacerla con niños pequeños, pero se puede hacer con los mayorcitos. No es complicada y queda vistosa. Gracias por estar siempre ahí. Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  11. Genial, completisima entrada, la verdad es que en estas fechas los peques disfrutan muchisimo,bueno y los no tan peques, je,je Enhorabuena por la entrada !!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, el que no se entere es porque no quiere. Ahora no hay razón para no contarlo, verdad? Muchas gracias, HAda, me viene genial.

    Y gracias por el enlace al blog.
    La máscará del sol es muy completa y resulta muy atractiva, este año vamos de soles, lunas y estrellas, pero ya hemos elegido el disfraz, de todas formas podemos hacer algunas para las clases. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Olga, que disfrutes tu también del carnaval. Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Blanca. Si, la careta es vistosilla, aunque los pequeños necesitan un poco de ayuda para hacerla. Pero se puede hacer una para toda la clase y que participen en el proceso. Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  15. Me gusta tu blog.
    Además de traerme muchos y variados recuerdos, desprendes creatividad a raudales, algo inherente a tu vocación.
    Y cuando no la tenemos, la buscamos, porque nuestros chicos son lo primero.
    Un abrazo, Hadita buena.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Juglar, por tus palabras llenas de ánimo y aliento. A mí tu blog también me gusta mucha. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  17. Gracias por contarnos la historia del carnaval, no la conocía, yo ya iré colocando también cosillas para el carnaval en mi blog, besitos mágicos y que disfrutes mucho del carnaval.

    ResponderEliminar
  18. muy elaborado en su aparente sencillez tu texto de carnavales, hada
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  19. Ahora ya conoces algo nuevo sobre las costumbres carnavalescas, Brujita. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias José Antonio. Con los niños tiene que ser así. hay que adpatarlo todo a su medida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola, conozco este sitio gracias al proyecto de Blog amigos, desde ahora ya te sigo. Si quieres también puedes tú hacer lo mismo con el mío. Un saludo.

    http://miscosillasdeinfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho tu blog. Rebosa experiencia docente, conocimientos y un gran amor por la educación de los más pequeños. Seré una fiel seguidora. Nika del blog "Los proyectos de aula de Nika".

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Oni de Dias de cole, ya tesigo desde hoy mismo, estaremos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pilar una entrada extraordinaria. No dudes que la consultaré desde clase. Esta semana está movidita y el Carnaval se apodera del cole. Un abrazo desde aula de infantil y ya te sigo de cerca. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  25. Un precioso relato sobre el carnaval ! y la careta del sol preciosa nos va de perlas ya que estamos con el proyecto del sistema solar,muchas gracias.Biquiños

    ResponderEliminar
  26. ¡QUE ENTRADA MÁS COMPLETA!
    LA HISTORIA DEL CARNAVAL, LA TRABAJÉ HACE AÑOS CUANDO ESTUVE DE PT EN UN INSTI.
    LA POESÍA ES LA QUE ESTOY TRABAJANDO EN MI CLASE CON MIS CHICOS.
    (LA VOY A SUBIR, CUANDO ESO TE AVISO)
    Y LA MÁSCARA ¡ME HA ENCANTADO! LA GUARDARÉ PARA EL AÑO QUE VIENE, JEJEJE.

    MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR MI BLOG. YA TAMBIÉN ME HECHO SEGUIDORA DEL TUYO. GUSTO EN CONOCERTE ¿COMO TE LLMAS?

    BUENA SEMANA "HADA DE LOS CUENTOS" !!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola acacbo de conocer tu blog gracias al proyecto de colaboración y te he enlazado al mío para poder seguirte a partir de ahora.Besos desde http://proyectosmybloc.wordpress.com.
    Me ha encantado la másacara.

    ResponderEliminar
  28. Preciosa la máscara! nos ha encantado. Soy Chus del ceip sansueña (http://sansuenines.blogspot.com), ya nos hemos hecho tus seguidores e imagino que con esto del proyecto ahora estaremos más en contacto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola. Yo también colaboro en el grupo. A partir de ahora te sigo. Estupendo blog. Puedes visitarme en Desván de Palabras (http://desvandpalabras.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  30. Dicen que a la tercera va la vencida..., pues bien no quería dejar de ver reflejado mi comentario. Gracias Pilar por compartir con todo el mundo los magníficos trabajos que expones en tu blog, para mí son geniales y me gusta enlazarlos a mi blog. Lo hago con orgullo y respeto a tu persona. EEspero no meter la pata a la hora de publicarlo, Un besote desde Vecindario. Las Palmas. Por cierto a mis alumnos le ha encantado. Ya verá alguna foto del Carnaval en marzo.

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias.
    Vuestro esfuerzo tiene una recompensa doble:primero para vosotros y vuestros alumnos;segundo que nos ayudais a los demás sobremanera
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  32. hola me llamo vania-----.....Bueno....yo quisiera saber sobre los carnavales en mi pais .....ellos se pintan la cara, se mojan,bailan alrededor de una palmera con musica y todo.....yo quiero saber xq se hace .....algunos me dijeron que era para que los espiritus se diviertan pero se k no es verdad

    ResponderEliminar
  33. a proposito vivo en Perú......vania

    ResponderEliminar
  34. Ha sido un trabajo muy chulo y bonito gracias por vuestro trabajo
    Synou

    ResponderEliminar
  35. UN PROYECTO SIGNIFICATIVO, ORGANIZAMOS EL CARNAVAL INFANTIL EN SANTA MARTA HACE 5 AÑOS Y ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  36. UN PROYECTO SIGNIFICATIVO, ORGANIZAMOS EL CARNAVAL INFANTIL EN SANTA MARTA HACE 5 AÑOS Y ESTE TEMA ESTA MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  37. es una buena careta para el significado del carnaval

    ResponderEliminar