Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

EL JUEGO MÍMICO EN EL AULA



          Hoy vamos a hablar de teatro en el aula. Generalmente cuando decimos esa palabra nos imaginamos un escenario con actores y una obra para representar, sin embargo el teatro tiene muchísimas otras facetas y no siempre debe terminar con una representación. El juego dramático se puede emplear en la clase sin necesidad de público -espectador y sin que se tengan que memorizar textos o hacer trabajosos ensayos. El juego dramático es sencillamente eso, un juego, y cómo tal lo podemos utilizar dentro del aula para diferentes fines, por ejemplo, relajarnos después de las tareas que requieren mucha atención del intelecto, para desentumecer los músculos y la mente.
          Uno de los juegos más interesantes y que a los niños les gusta mucho es el de la mímica. La mimica consiste en expresar situaciones y sentimientos por medio del cuerpo, a través  del movimiento, el gesto o la expresión facial, sin utilizar las palabras o a lo sumo echando mano sólo de alguna onomatopeyas. Con este juego aprenderán, ante todo, a conocer su propio cuerpo, tomar conciencia de sus partes, la importancia de cada una, y después a diferenciar sentimientos y mejorar sus relaciones con el grupo.
           Frente a otros juegos que necesitan un espacio amplio, éste lo podemos hacer dentro de la clase, y en un periodo de tiempo corto, no superior a cinco minutos.
          ¿Cómo empezamos?
          Primero es necesario crear un ambiente tranquilo que nos ponga en situación y nos aleje de la tarea anterior que estuviéramos haciendo. Se pueden bajar las persianas para que la clase quede a media luz y poner una música suave que invite a relajarnos. Cuando ya hemos conseguido el clima adecuado, el profesor va explicando una situación y los niños la van interpretando con gestos mímicos corporales o faciales.
          Aquí os dejo dos situaciones muy interesantes por si queréis hacer la prueba en clase. Veréis que bien se lo pasan y cómo lo agradecen después de un esfuerzo intelectual. Puede que las primeras veces se rían y no se centren mucho, pero si lo hacemos habitualmente se acostumbrarán y terminarán centrándose y disfrutando de la actividad

EL VIAJE


Me levanto temprano porque salimos de viaje. El despertador acaba de sonar. Sin abrir los ojos, alargo la mano y lo apago¡Uf, qué pereza! Levanto mi cuerpo, me siento. Estiro los brazos. ¡Qué gustito me da! Pongo un pie en el suelo, después el otro...todavía están adormilados. Me quedo así un ratito para que se despierten. Ahora... me acerco a la ventana y miro las estrellas ¡Qué bonitas son!. Pero mi cabeza está pesada. Giro el cuello para desentumecerla.Primero hacia un lado...luego hacia el otro...je,je, parece una peonza...Me gusta este juego, pero me marea...¡De repente siento frío! Me encojo.Voy hacia el armario y saco mi vieja chaqueta de lana. Me la pongo con cuidado...¡Ah, qué calorcito siento! ¡Cómo me gusta! Salgo de la habitación y veo a mamá en el pasillo. me sonríe y yo me acerco para darle un beso. Se lo doy y la digo que la quiero mucho. Al final del pasillo oigo llorar a mi hermanito.... ( así podemos continuar hasta que terminemos el episodio)
(Fuente consultada: El Globo Rojo. Teatro para niños)

EL HELADO


          Un vendedor de helados está colocando su mercancía afanoso. En ese momento llega una niña. Pide un helado. El vendedor le pregunta de qué sabor. La niña se lo dice relamiéndose de gusto. El vendedor se lo pone, hace el ademán de entregárselo pero en ese momento la niña, después de vacilar un rato, le pide otro sabor. El vendedor se lo coloca encima del anterior. Así ocurre sucesivas veces. El helado cada vez se va haciendo más alto. Tiene que hacer equilibrios para que no se caiga. Se lo entrega a la niña.Ésta  quiere pagar pero no`puede hacerlo con una sola mano, y vuelve a pasar el helado al vendedor. Entre los dos, evitan que se caiga. Al final la niña paga. Recoje su helado y se relame de gusto. Cuando trata de comerlo ve que no puede. Es demasiado alto y cualquier movimiento le puede tirar al suelo. Pero ella sigue empeñada y lo intenta de una manera y de otra. En ese momento viene un niño leyendo un cómic, se tropieza con ella y el helado cae al suelo. La niña se queda muda de asombro, luego se pone a llorar y se marcha llorando. En ese momento vienen dos o tres perros y se comen el helado.
( Esta pantomima fue representada en el Teatro del Libertador General San Martín por la Direc. de Actividades Artísticas de Córdoba)

          Estos son solo dos secuencias a modo de ejemplo.El docente podrá preparar situaciones nuevas para que los alumnos se sientan siempre motivados a la hora de hacer la actividad. Al final les gustará tanto que pedirán repetir.

22 comentarios:

  1. Me tomo nota de esta idea para ver como puedo ponerla en práctica cuando me toque acudir con mis nietos a hacer una actividad (los padres por desgracia trabajan, y han de ir los abuelitos -yo encantado-).

    ¡¡Ah!! gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Pilar !!!! he disfrutado mucho con esta entrada, me parece genial y como bien dices , si se hace con frecuencia los niños cada vez lo toman con mas ganas de meterse en sensaciones "liberadoras"...yo creo que seria super interesante seguir haciendolo en el Instituto incluso universidad, seguro que adapatando la edad seria tecnicas muy necesarias actualmente que se lleva una jornada de rapidez y extres impresionante !!!! hasta los empresarios y altos ejecutivos debian dedicar unos momentos
    a desconectarse de tanta tensión....pero por supuesto es un trabajo a nivel nacional con el deseo de conseguir una sociedad no tan trepidante.... Bueno me estoy liando me ha gustado tanto que me gustaria todo el mundo
    sepa encontrar sus mo mentos de encuentro consigo mismo y con la serenidad....y no digamos los políticos !!!!! jajaja estoy montada en una nube.... Gracias Pilar es un post muy educativo....Un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  3. GRacias, Hada, es una entrada muy instructiva y útil. Siempre hemos jugado a juegos de adivinanzas con mímica, pero eran mucho más simples, claro. Un buen día, guapa.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta jugar al teatro con mi nieta ¿y sabes una cosa? logro descubrir un montón de cosas que le están pasando a través de la represetación: enojos con su mamá, peleas con sus amiguitos, actitudes de sus maestras,...
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Interesantisima entrada, Felicidades, la verdad es que es un recurso muy util, y para aquellos alumnos que presentan dificultades es una herramienta motivadora que los iguala al resto con resultado positivo.

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  6. Oh! Pero qué entrada fabulosa! Me encantó. Muy muy interesante como siempre PILAR!
    Es bueno contar con tus ideas, tus proyectos, tus recursos! Son una buena fuente de inspiración y apoyo para las clases de todos los docentes. Gracias!

    Un beso enorme!

    PD: Voy a enlazar esta entrada con un post que hice hace tiempo, sobre los títeres y las obras de teatro. Es de mucha ayuda este material para trabajar el teatro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. MAravillosas tu experiencias, siempre enriquecedoras. No paso demasiado tiempo por aquí y el rincón favorito de mi escuela, se actualiza poco, porque el tiempo es justo, las horas del día se van y entre trabajo y aficiones me queda muy poquito. Cuando vuelvo a escribir, noto que me sienta bien, cuando vuelvo a encontrarte también me sienta bien. Gracias por estar siempre ahí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pilar que priveligiados son tus alumnos de tener una maestra que le ofrece tan maravillosos recursos.
    Sin duda el juego dramático, en cualquiera de sus formas, es una herramienta que produce un "encantamiento" en los niños
    Admiro como explicás al detalle el tema con una claridad y sencillez y al mismo tiempo transmitiendo tanto entusiasmo que da ganas de implementar inmediatamente las actividades sugeridas.

    Que tengas una buena semana.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  9. Está genial esta idea, y además sirve para descubrir cómo se sienten los niños, si están tristes por alguna razón, asustados, etc.

    ResponderEliminar
  10. Pilar, se nota en la entrada cuánto te gusta el teatro. Deberíamos hacer en clase más actividades de este tipo, son muy beneficiosas y los niños se lo pasan genial una vez que pierden el miedo escénico. Nosotros queríamos hacer un grupo de teatro en el cole pero por desgracia no nos dejaron. Un besito.

    ResponderEliminar
  11. muy muy buen blog, lo disfrute muchisimo. te dejo el mio. www.50postdeunreinoalien.blogspot.com
    muchos besos, nos seguimos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la idea, además he venido hace un momentín de teatro con los niños, mil gracias, lo voy a utilizar, besitos mágicos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas. Me acabo de unir al proyecto blogs amigos, y me pasaba para añadirte a mi lista, y poder seguirte. Un saludo desde mi blog infantilalaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pero cuánto vales Pilirucita. En todo lo que te propones triunfa tu creatividad y sobre todo triunfas tú.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias Pilar. Que entrada tan interesante . Me parece genial todo lo que cuentas, y las dos situaciones me han dado una idea para poner en práctica ¡ya!. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Muy buen recurso Hada!! además con los juegos dramáticos también se les ayuda a perder su vergüenza y timidez!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, estás llena de magia, de herramientas y de recursos en las aulas para sacar lo mejor de tus alumnos.

    Besos y sigue siendo la mejor de las maestras

    ResponderEliminar
  18. Muchos aplausos Pilar!!!

    Te dejo un fuerte abrazo y mi admiración por todo lo que proponés!!!

    ResponderEliminar
  19. desde argentina te envío las gracias y felicitaciones por tu trabajo! me ha sido muy útil en mi labor diaria de docente! abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Muchas feliciades posee una creatividad grandiosa, trataré de utilizarla muuuuy pronto, gracias por compartir sus estrategías y actividades

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante tu blog...Lo que no entendí es si los chicos deben dramatizar las historia con mímicas mientras el docente la va contando. Por favor si me explican bien.

    ResponderEliminar