Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

HOMENAJE A TODOS LOS MAESTROS



          Hoy celebramos la festividad de san José de Calasanz, uno de los grandes precursores de la pedagogía moderna que dedicó toda su larga vida a la educación de los más jóvenes. Abrió la primera escuela pública y gratuita de la historia, y  gracias a ella tuvieron cabida en la educación  una gran cantidad de niños huérfanos y pobres que vivían en las calles.
          Por toda la gran labor que desarrolló como docente,  san José se ha constituido como nuestro patrón.
          Cuando yo empecé a trabajar, allá por los años 80,en el mismo corazón de La Mancha, era costumbre no tener clase este día y los compañeros aprovechábamos para ir a comer todos juntos , y con alegría y buen humor compartíamos anécdotas y experiencias propias de nuestra profesión. Con el paso del tiempo esa costrumbre se ha ido perdiendo, y ahora ya ni siquiera se celebra esta festividad. El "día del docente", como se llama ahora va cambiando de una fecha a otra y ya no es un día fijo,las nuevas generaciones no conocen estas costumbres, pero a mí y a otros muchos compañeros " de los de antes" nos gusta recordar.
          Por eso hoy quiero dedicar esta entrada especialmente a todos los maestros y maestras del mundo, a los que vivís cerca y puedo ver cada día, a los que estáis muy lejos ( al otro lado del mundo) pero muy cerca en mi corazón y pensamiento, a los que trabajaís diariamente por mejorar vuestras clases dejando en ellas  tiempo, esfuerzo, ilusiones... a los jóvenes que acaban de empezar con pasos vacilantes, a los experimentados que ya conocen el terreno, a los que se están preparando para tomar el relevo.... y, sobre todo, muy especialmente a los que ya lo habéis dado todo y disfrutáis ahora vuestro merecido descanso.
          Para todos vosotros he preparado estos trabajos con mucha ilusión para no olvidar nunca que, cuando haya caído en el olvido cada detalle de lo que enseñamos, quedará grabado en el corazón del niño-adulto nuestra palabra de consuelo, nuestra caricia, nuestra sonrisa y entusiasmo. ¡¡¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!


















                             
 










 GRACIAS POR LOGRAR QUE APRENDER NO SEA TAREA SINO PLACER

GRACIAS POR LIBERARNOS DEL MIEDO

GRACIAS POR ABRIR NUESTRAS MENTES

GRACIAS POR COMPRENDERNOS A TODOS Y DEDICARNOS EL TIEMPO QUE CADA UNO NECESITA

              GRACIAS POR ESTAR AHÍ

  Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
   Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niñ
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
 nuestra bandera enarbolada.
                                                                                           Gabriel Celaya

Este precioso regalo le he recibido esta mañana de una compañera y amiga especial., Begoña (http://abeduletxealur.blogspot.com/. Quiero mostrarlo y dedicároslo a todos vosotros, amigos y seguidores, pero especialmente a los que compartimos profesión.


También para que el día sea completo, en el blog
 http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com/ 
podréis encontrar un "sobroso" regalo

19 comentarios:

  1. No sólo es un homenaje a todos los que nos dedicamos a la enseñanza sino también un valioso regalo de recopilación de cosas bonitas e importantes para nosotros. Felicidades también a ti y muchísimas gracias por este regalo lleno de ilusión. Un largo abrazo. Silvia

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrada, Pilar !!!!todo,todo,todo me gusta un monton !!!! pero el pelo gris de la profesora jubilada me ha arrancado una carcajada
    me ha parecido super logrado !!!! y el poema de Gabriel Celaya, me lo llevo, dice cosas muy bellas!!!! Me encanta que tu hyas escogido al maestro y coincida con mi maestra!!!!!! me parece unos dibujos deliciosos....

    ah!!! felicita a tu hija maestra en ciernes !
    por escoger una profesion tan entregada !!!
    y llena de horizontes nuevos.
    Un abrazo especial para las dos de Begoña

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Silvia y Begoña, nuestra profesión está llena de momentos emocionantes que guardaremos siempre muy adentro, y para mí uno de ellos será este. Felicidades a las dos y que paséis un bonito día. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Leyendo cosas así aún nos sentimos más orgullosas de la profesión que tenemos y que tanto nos gusta. Muchas gracias y feliz día tb. para ti.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa como a Abedul, me gusta todo, todo, todo: el cuento preciosísimo me lo llevo para mi blog, el poema divino, tus palabras me llegaron al corazón y el sellito que te regalaron también me gusta un montón. Un enorme abrazo y feliz día del maestro!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por los regalos recibidos.

    Me alegro por esta significativa festividad.

    Yo recuerdo con cariño a todos mis maestros y profesores. Tenía una relación muy buena con ellos y a veces la echo de menos

    ResponderEliminar
  7. Guapa! feliz día! Me he enterado esta mañana, que aquí se celebra hoy. Pues en mis tierras argentinas, se celebra el 11 de SEtiembre en conmemoración de Domingo F. Sarmiento, controvertida figura política, pero maestro al fin.
    Y aún se sigue festejando con comidas, cenas, actos en las escuelas, y mucha celebración ( algo que sí echo en falta por aquí...)
    Así es que gracias por esta entrada tan, pero tan bonita y sentida
    Beset
    Silvina

    ResponderEliminar
  8. Feliz día, Pilar. Y felicidades por ese cuento tan asombroso y estupendo. Felicidades también por tu sentido homenaje a los maestros y por hacer que esta profesión sea un estímulo para el alma.
    Gracias por estar ahí.
    Besos a miles.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, Hada, te invito a ver mi blog y el texto que hay sobre los maestros, es muy gratificante verlo desde el punto de vista de un profano.

    http://actividadeseducainfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Feliz día Pilar!!!
    Tu entrada me ha emocionado muchísimo.Hiciste un homenaje muy sentido a todos los maestros de alma que nunca dejarán de serlo a pesar que se retiren de su actividad,ya que la docencia no tiene fecha de vencimiento.

    Tu cuento maravillosamente ilustrado está lleno de ternura, te felicito!!
    Aquí en Argentina aún celebramos el día del maestro y nos dan asueto pero nuestra profesión está muy desvalorizada y hemos perdido ese respeto que antes se tenía por la figura del maestro.

    Te agradezco muchísimo tus palabras sentidas, los textos, los vídeos...todo es precioso!!

    UN GRAN A BRAZO COMPAÑERA!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, amiga Pilar.
    Gracias por este homenaje que nos haces.
    Tu cuento... fantástico... pero... ya me conoces, el recuerdo de Patxi Andión en La Lengua de las Mariposas... es para mi muy emocionante... me siento muy unido al protagonista en esa película...
    Sé que llego tarde, como siempre, pero yo también he querido contribuir a la celebración de este día. He hecho una sencilla receta dedicada a todos los maestros y maestras del mundo.

    UN BESAZO MUY GRANDE A MI AMIGA HADA DE LOS CUENTOS.

    ResponderEliminar
  12. Bueno... ya sabéis donde me encontráis cocinando en:
    http://la-lengua-de-la-mariposa.blogspot.com

    Un saludo afectuoso a todos los maestros y maestras.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!! Hermosa entrada un beso y saludos desde Córdoba Argentina=)

    ResponderEliminar
  14. Feliz día Pilar y muchísimas gracias por este homenaje que nos haces a todas y todos los maestros.Me entusiasma y emociona TODO, TODO, TODO,.. lo que pones en esta entrada. Muchas gracias y mi enhorabuena por ver las cosas con estos ojos infantiles que tanto nos gusta a quienes nos dedicamos a esta estupenda profesión.

    ResponderEliminar
  15. Hermoso homenaje a todos los maestros del mundo. Aunque en algunos países no se los valora como antes... al contrario, cada día menos importancia se le da a la carrera y la profesión docente, que creo que es un estudio que crece todos los días, del que aprendemos cada minuto un poco más.
    Gracias por esta hermosa entrada!!!

    Y muy feliz día del maestro! =)

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  16. Pilar, tú que tienes unos cuentos preciosos y con unas ilustraciones geniales, no tendrás por casualidad algún cuento de Navidad ilustrado, verdad? Es que tengo que preparar uno con las voces de mis niños para el día 15 y no doy encontrado ninguno que me guste. Ya sé que es tener mucha cara pero después de ver el cuento de la profe chiflada se me ocurrió que quizá tú tuvieses alguno. En el blog de cuentos de Tihada encontré uno muy bonito de un Papa Noel que se vestía de azul pero no tiene las ilustraciones y no me da tiempo a hacerlas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Lo siento de verdad, me llevo el sellito. si es que soy una maestra chiflada muachhhh

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pilar! yo pasé por aquí el otro día y mi mensaje no salió, quizás hice algo mal.Quizás no puse la verificación de palabras, a propósito por qué no lo eliminas.
    Te cuento que yo consevo sobre los estantes de mi biblioteca casi todos los pequeños regalitos.
    Cada vez que me toca limpiarlos, cosa no fácil, recuedo la carita del nene que me lo obsequió, seguramente ya un hombre.Por lo tanto la protagonista del cuento existe, aunque un poco más joven...jejej!
    Besosss y gracias por tu homenaje
    Ah! me llevo el banner, lástima que no tendrá sonido.

    ResponderEliminar
  19. Que emocionante todo lo que escribes sobre los maestros...si en estos momentos yo fuese otra cosa diferente, me arrepentiría de no ser maestra. Aunque sea joven y mis pasos vacilantes, creo que es una de las profesiones más hermosas que existen y para los buenos maestros experimentados (como tú) no hay crisis...Es verdad, que enseñar no es un trabajo, sino un placer. Qué buen sabor de boca me has dejado con esta entrada. Me encantaría que el día del maestro se celebrase hoy como antaño. Mi cole, es un humilde colegio pequeñito en un pueblo e Toledo y nos solemos ir a comer gachas todos juntos para celebrar el día del maestro. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar