Seguidores

martes, 22 de noviembre de 2011

VOLANDO POR EL PAÍS DE LOS CUENTOS


           Hacer que los niños amen la lectura y desarrollar su sensibilidad hacia la palabra escrita, es una de las tareas más bonitas y más importantes que tanto padres como educadores tenemos por delante. Es también un trabajo que debemos empezar cuanto antes, a edades muy tempranas, incluso cuando el niño todavía no sabe leer, y a medida que se va haciendo mayor iremos añadiendo más elementos y libros más complejos.

          Existen numerosas técnicas para hacer que los niños recorran con ilusión las páginas de un libro. En las escuelas y colegios se desarrollan habitualmente y se llevan a cabo planes de animación a la lectura muy interesantes y cada vez más atractivos.

         Hoy quiero compartir con vosotros, queridos amigos y seguidores, un recurso que a mí me gusta especialmente. Es el de convertir al niño en creador de sus propias historias, hacerle volar, soñar, inventar lo que le gustaría ser, lo que no será jamás o cualquier disparate al que su imaginación le lleve. Pero, ocurre a veces, sobre todo cuando los niños son mayores y han perdido su espontáneidad de tiempos atrás,que no se les ocurre qué inventar, o que lo que se les ocurre está muy usado y carece de toda originalidad. En estos casos hay que ayudarles un poco. Yo lo hago (basándome en Rodari) de la siguiente manera.

         Hago seis barajas de cartas. En la primera baraja pongo en cada carta una opción para empezar el cuento, en la segunda , un personaje en cada carta, en la tercera un lugar en el que se desarrollará la historia....así sucesivamente, según se muestra más abajo. Ellos eligen al azar una carta de cada baraja y con la combinación que les salga forman su historia. Estas son la opciones:


ASÍ EMPIEZA NUESTRO CUENTO
  • Una noche de invierno
  • Todos los días del año
  • Había una vez
  • Habíamos caminado todo el día
  • En verano
  • Hace mucho tiempo
  • Una bonita mañana de primavera
  • Érase una vez


ESTE SERÁ EL PROTAGONISTA
  • Un gigante
  • Un niño
  • Un enano
  • Una maestra
  • Una gata
  • Una madre
  • Una princesa
  • Una reina
  • Una flor
  • Un árbol
  • Una niña
  • Un hada
  • Un leñador
  • Un superhéroe
  • Un león
  • Un padre
  • Un rey
  • Una hormiga
  • Un duende
  • Un príncipe

EN ESTE SITIO SUCEDERÁ LA HISTORIA
  • Un camino
  • Una ciudad
  • Un bosque
  • Una isla
  • Una cueva
  • Un museo
  • Una casa
  • Un barco
  • Un país
  • El campo
  • Un colegio
  • El fondo del mar
  • Una montaña
  • Un zoológico
  • Un castillo
  • Un parque
  • un avión
  • Una carretera

UN OBJETO MÁGICO
  • Un anillo
  • Un lápiz
  • Un sombrero
  • Un reloj
  • Un martillo
  • Una pulsera
  • Un patinete
  • Una capa
  • Un juguete
  • Un tesoro
  • Un vestido o traje
  • Un mensaje
  • Una moneda
  • Una cuerda
  • Un bisturí
  • Un tomate
  • Un trozo de carne

ESTO FUE LO QUE LE PASÓ AL PROTAGONISTA
  • Escapó de un sitio
  • Se escondió
  • Subió a lo alto
  • Cogió un vehículo
  • Perdió algo
  • Se perdió
  • Escribió algo a alguien
  • Rescató a alguien
  • Se sorpendió por algo
  • Recibió una sorpresa
  • Se desmayó
  • Habló con alguien
  • Imaginó cosas
  • Hizo un truco
  • Se convirtió en algo
  • Desapareció
  • Jugó a algo
  • Escondió algo


Y ASÍ TERMINAMOS NUESTRO CUENTO
  • Y como me lo contaron lo cuento
  • Y colorín colorete, por la chimenea sale un cohete
  • Y fueron felices y comieron perdices
  • Y todo el muindo estuvo d eacuerdo y bailaron para el recuerdo
  • Y vivieron grandes penas los que robaron a manos llenas
  • Y colorín colorado, este cuento se ha acabado
  • Y fueron felices y se besaron las narices
  • Y se quedaron pensando...


         Con la mezcla al azar conseguimos que los elementos de la historia están alejados y por consiguiente que la lectura del cuento inventado tenga más interés y sorprenda de forma grata al lector.

         Espero que con estas ideas os salgan bellas historias que puedan servir para ilusionar a los niños y desarrollar su imaginación, además de su gusto y afición por la lectura.

8 comentarios:

  1. Esta técnica la aprendí hace lo menos 20 años en un cursillo sobre lectoescritura. No usábamos tarjetitas, se escribía en el encerado y se votaban las opciones, claro que estábamos en 2º de primaria. Salían unas historias fantásticas, divertidas, algunas veces con un sentido muy subrealista. Nos lo pasábamos genial y los crios me lo pedían todas las semanas. Luego hicimos un albúm con todas las historietas que salieron y creo que todavía anda rondando por la escuela.
    Ahora que la idea de hacerlo para infantil me ha emocionado, ni se me había ocurrido.
    Muchísimas gracias, Hada, por actualizarla.
    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola, querida Hada.
    Recuerdo unas cartas en un cursillo que hicimos en el cole de "artes escénicas" que todavía debo tener por ahí...¿te acuerdas, Pilar?.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Muy completa la entrada me gusta porque abres un aabanico inmenso de posibilidades donde el niño escoge libremente. Yo tuve una profesora particular que me daba
    cuatro palabras clave que debian salir en mi cuento: LLuvia- dos amigos- el parque- se pierden....tendria entonces unos 10 años y la fantsia saltaba sobre las cuatropalabras !!!!!
    Felicitaciones Pilar un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Así tienen que salir unos cuentos originales y únicos. Me gusta la idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pilar comparto tu gusto por Rodari, su Gramática de la Fantasía debería ser lectura obligada para las maestras.

    Crear cuento con los niños es una experiencia maravillosa y este recurso que hoy compartís me parece excelente y muy motivador para animarse a aplicarlo con los niños.
    Gracias por facilitarnos la tarea!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Sabes una cosa? a instancia del gobieno de mi provincia, los abuelos que lo deseen van a las escuelas de su barrio a contar cuentos.
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. Que grande Rodari! Me encanta y te felicito que pongas en practica sus ideas, porque habla excelente de vos como docente.
    Me encantaron los personajes, los lugares, todo!!! Aguante la imaginacion!

    ResponderEliminar
  8. muy buena idea, mejor técnica, gran recurso.
    Te felicito por este texto.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar