El trimestre pasado, de la mano del teatro, iniciamos nuestro aprendizaje por proyectos en el aula y , dado el éxito que tuvo la experiencia y comprobado lo que gustó a niños y no tan niños, nos hemos lanzado este segundo trimestre a realizar otro. Hemos colgado los trajes de actuar y hemos limpiado los restos de maquillaje de la cara, para irnos a trabajar en una redacción de un periódico. En un anuncio leímos que se necesitaba personal para hacer un monográfico sobre los abuelos y allá acudimos sin pensarlo dos veces. Ahora os explicamos paso paso cómo lo hicimos.
Como siempre que iniciamos un trabajo lo hicimos en asamblea. La profe, es decir la que escribe, explicó en lo que iba a consistir y los oficios que se necesitaban. Y cómo este era un trabajo que nos tiene que preparar para la vida, la elección del puesto se hizo lo más parecido posible a lo que ellos se encontrarán cuando tengan que pedir trabajo. Todos tuvieron que rellenar una hoja de solicitud en la que se presentaban, mostraban sus preferencias y realizaban alguna pequeña prueba para ver si contaban con las habilidades necesarias para el desempeño del trabajo que querían. Así se repartieron los roles. Ni qué decir tiene que todos se esforzaron la máximo para sacar lo mejor de ellos y obtener el oficio que más les gustaba. El que no lo hizo o no mostró preferencia se le asignó un trabajo de los que quedaban.
Los roles fueron los siguiente¨:
- REPORTEROS Y REDACTORES. Se encargaron de hacer los distintos reportajes (recuerdos de los primeros años de nuestros abuelos, juegos, fiestas, la escuela...) Recogieron información a través de entrevistas, notas sacadas de Internet, revistas, libros...después unificaron todo el material y lo redactaron en forma de artículo. Trabajaron en estrecha colaboración con los ilustradores.
- ILUSTRADORES. Se encargaron de ilustrar los textos con fotografías tomadas de Internet. Diseñaron la página junto con los redactores. también se encargaron de hacer la portada y contraportada.
- PRODUCTORES.Llevaron la contabilidad haciendo un presupuesto fictício y comprobando gastos e ingresos.
- PUBLICISTAS. Buscaron los anuncios publicitarios de entonces, carteles, monedas, objetos...
- MAQUETADORES. Recogieron los trabajos una vez finalizados, los ordenaron e hicieron el índice.
- ESCRITORES. Se encargaron de dar vida al Rincón Poético de la revista
- HUMORISTAS. crearon la página de Pasatiempos con sopas de letras, dibujos escondidos, chistes...
- DIRECTORES. Su misión fue la de supervisar el trabajo de sus compañeros, ver las necesidades que tenían y tratar de ayudarles. Se encargaron también de escribir la carta de bienvenida a los lectores de la revista.
Cuando ya conocieron todos los detalles que necesitaban se pusieron manos a la obra, haciendo encuestas a sus abuelos y otras personas mayores, buscando información a través de Internet...cada uno desarrollando su tarea según el rol que se le había encomendado en la redacción.
Después de los últimos retoques los maquetadores se encargaron de ordenarlo todo y revisarlo antes de su publicación. Si pincháis en el enlace podréis ver cómo quedó la revista.
Y este fue el trabajo de los productores
TABLA DE MATERIAL
Una vez finalizado el trabajo tuvimos una nueva asamblea para contrastar opiniones y ver lo que habíamos aprendido con este pequeño proyecto. Todos coincidieron en que el trabajo les había permitido pasar deliciosos momentos con sus abuelos y aprender mucho de su vida y , sobre todo, de su infancia. Además comprobaron como se hace una revista, sus partes, las personas implicadas en su publicación...Lo que más costó fue refundir el material que recogieron para hacer los artículos, resumirlo y redactarlo. Pese a todo el trabajo les resultó muy gratificante y estarían dispuestos a repetirlo con otro pequeño proyecto.
También esperamos que a vosotros os haya gustado y que nos volváis a visitar porque en el tercer trimestre...¡¡¡ABRIMOS UN RESTAURANTE!!!