Seguidores

sábado, 10 de marzo de 2012

NUESTRA REDACCIÓN DE PERIÓDICO "ARCO IRIS"


               El trimestre pasado, de la mano del teatro, iniciamos nuestro aprendizaje por proyectos en el aula y , dado el éxito que tuvo la experiencia y comprobado lo que gustó a niños y no tan niños, nos hemos lanzado este segundo trimestre a realizar otro. Hemos colgado los trajes de actuar y hemos limpiado los restos de maquillaje de la cara, para irnos a trabajar en una redacción de un periódico. En un anuncio leímos que se necesitaba personal para hacer un monográfico sobre los abuelos y allá acudimos sin pensarlo dos veces. Ahora os explicamos paso paso cómo lo hicimos.
          Como siempre que iniciamos un trabajo lo hicimos en asamblea. La profe, es decir la que escribe, explicó en lo que iba a consistir y los oficios que se necesitaban. Y cómo este era un trabajo que nos tiene que preparar para la vida, la elección del puesto se hizo lo más parecido posible a lo que ellos se encontrarán cuando tengan que pedir trabajo. Todos tuvieron que rellenar una hoja de solicitud en la que se presentaban, mostraban sus preferencias y realizaban alguna pequeña prueba para ver si contaban con las habilidades necesarias para el desempeño del trabajo que querían. Así se repartieron los roles. Ni qué decir tiene que todos se esforzaron la máximo para sacar lo mejor de ellos y obtener el oficio que más les gustaba. El que no lo hizo o  no  mostró preferencia se le asignó un trabajo de los que quedaban.
          Los roles fueron los siguiente¨:
  • REPORTEROS Y REDACTORES. Se encargaron de hacer los distintos reportajes (recuerdos de los primeros años de nuestros abuelos, juegos, fiestas, la escuela...) Recogieron información a través de entrevistas, notas sacadas de Internet, revistas, libros...después unificaron todo el material y lo redactaron en forma de artículo. Trabajaron en estrecha colaboración con los ilustradores.
  • ILUSTRADORES. Se encargaron de ilustrar los textos con fotografías tomadas de Internet. Diseñaron la página junto con los redactores. también se encargaron de hacer la portada y contraportada.
  • PRODUCTORES.Llevaron la contabilidad haciendo un presupuesto fictício y comprobando gastos e ingresos.
  • PUBLICISTAS. Buscaron los anuncios publicitarios de entonces, carteles, monedas, objetos...
  • MAQUETADORES. Recogieron los trabajos una vez finalizados, los ordenaron e hicieron el índice.
  • ESCRITORES. Se encargaron de dar vida al Rincón Poético de la revista
  • HUMORISTAS. crearon la página de Pasatiempos con sopas de letras, dibujos escondidos, chistes...
  • DIRECTORES. Su misión fue la de supervisar el trabajo de sus compañeros, ver las necesidades que tenían y tratar de ayudarles. Se encargaron también de escribir la carta de bienvenida a los lectores de la revista.
          Una vez que cada uno supo lo que tenía que hacer, investigaron sobre el tema del periódico para tener una base teórica antes de comenzar a trabajar. Obtuvieron información de lo que era un reportaje, sus características y partes principales, el diseño gráfico, cómo realizar un anuncio publicitario...
          Cuando ya conocieron todos los detalles que necesitaban se pusieron manos a la obra, haciendo encuestas a sus abuelos y otras personas mayores, buscando información a través de Internet...cada uno desarrollando su tarea según el rol que se le había encomendado en la redacción.
          Después de los últimos retoques los maquetadores se encargaron de ordenarlo todo y revisarlo antes de su publicación. Si pincháis en el enlace podréis ver cómo quedó la revista.



  Y este fue el trabajo de los productores
TABLA DE MATERIAL

Una vez finalizado el trabajo tuvimos una nueva asamblea para contrastar opiniones y ver lo que habíamos aprendido con este pequeño proyecto. Todos coincidieron en que el trabajo les había permitido pasar deliciosos momentos con sus abuelos y aprender mucho de su vida y , sobre todo, de su infancia.  Además comprobaron como se hace una revista, sus partes, las personas implicadas en su publicación...Lo que más costó fue refundir  el material que recogieron para hacer los artículos, resumirlo y redactarlo. Pese a todo el trabajo les resultó muy gratificante y estarían dispuestos a repetirlo con otro pequeño proyecto.
También esperamos que a vosotros os haya gustado y que nos volváis a visitar porque en el tercer trimestre...¡¡¡ABRIMOS UN RESTAURANTE!!!

16 comentarios:

  1. Me quedé con la boca abierta al ver esta maravilla de trabajo, desde su desarrollo hasta su producto final.Aplausos y más aplausos.
    Maestras como vos dignifican nuestra profesión. Te felicito Pilar!!!!!Y también felicito a tus alumnos por este fabuloso trabajo en equipo.

    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE!!...Me entretuve mucho leyendo el trabajo de los chicos y sería bueno que cada uno guardara el periódico para mostrárselo a sus nieto,s para que no se pierdan las vivencias de una época.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el enfoque que le has dado!!!está genial, y sobre todo porque han pasado mucho tiempo con sus abuelos. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por este estupendo trabajo, a los niños siempre les encanta las actividades innovadoras pero en este caso con un contenido extra, el pasar tiempo con los mayores todo un lujo para ambos.
    Felicidades de nuevo.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Precioso trabajo !!!! y hecho con detalles conmovedores...Txpaeldun de ORO !!!!!
    La idea de Norma de guardarlo para enseñar a sus descendientes me parece genial. En mi familia suelo decir a las mamás novatas que cada hijo que nace debe tener una caja o un baul para guardar todo lo relacionado con sus hijos...Pero si no lo han hecho , cada niño po
    dria conseguir su caja donde guardar sus tesoros...es muy gratificante encontrargte con
    cosas que en el pasado fueron importantes....
    lo sé por propia experiencia !!!! que siempre me hubiese gustado consevar mis cuadernos delcoloegio, pero eramos seis hermanos , una casa pequeña y una madre que se deshcia de todo lo "inutil" !!!!!
    Pilar un trabajo completisimo he disfrutado mucho leyéndolo. Un abvrazo amigo de Begoña

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajo! Me dejas estupefacta! Enhorabuena!!!! Eres un ejemplo. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien ha resultado el proyecto del periódico. Cuando hablamos de este tipo de proyectos hablábamos que cuanto más se acerquen a la realidad, mejor. Sé que esto a veces es difícil, pero si no es así... no será completamente educativo.

    Un besazo.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. Os ha quedado genial, ¡¡felicidades!!
    un besito
    http://kiraoriginal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Pilar, me has dejado con la boca abierta. ¡Qué proyecto más bonito y qué bien os ha quedado! Y si a todo esto añadimos que para hacerlo han tenido que compartir tiempo y experiencias con sus abuelos, ¿qué más se puede pedir? Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Genial, un proyecto muy atractivo y bonito, una manera de que se recuperen cositas de antes. Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por este precioso proyecto.
    Es una idea genial y un trabajo emocional de gran calado.
    ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  12. Es una idea estupenda. Además se ponen en la piel de sus abuelos para ver cómo eran antes las escuelas, los juguetes y esas cosillas...así aprenden a valorar lo que tiene ellos hoy en día...la revista ha quedado muy bonita. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  13. Qué maravillosa entrada Pilar! Me fascinó todo el trabajo que realizaron, muy completo y lleno de cratividad! Me encanta cómo trabajas con tus alumnos!!!
    Los felicito!!
    Unas ideas fantásticas para todos los docentes. Gracias por todos los recursos, experiencias y actividades que nos compartes siempre!

    Un abrazo enorme enorme!!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto muy interesante y os ha quedado genial.Te felicito.Un besazo.

      Eliminar
  14. Yo de pequeña escribía en el periódico del colegio y luego en el del instituto.

    Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado este proyecto, que bonito homenaje a los abuelos!!! Precioso!!!
    Gracias por compartir. Besitos!!!

    ResponderEliminar