Seguidores

martes, 26 de junio de 2012

RECOMENDACIONES PARA EL PERIODO VACACIONAL EN LOS NIÑOS



Ya han comenzado las vacaciones de los niños. Ante ellos se presenta un largo periodo sin clases, sin tareas,  con mucho juego y con las obligaciones del resto del año un poco más relajadas.
Sin embargo todo ese exceso de libertad debe ser bien encauzado y aprovecharlo para enseñar a nuestro hijos a distribuir el tiempo libre de manera coherente y sana, disfrutando de él todo lo que puedan pero sin olvidar las responsabilidades. Para que os sirva de ayuda , sobre todo a los padres, aquí os dejo algunas recomendaciones muy útiles que se pueden tener en cuenta.

  • Lo primero, antes de mandarles hacer esta tarea o aquella, es sentarnos con ellos y hablar de la organización de su tiempo. Establecer una especie de horario consensuado para distribuir sus tareas y que sepan a qué atenerse en cada momento, que no estén perdidos.
  • Es importante que en este horario se marque un tiempo para repasar los contenidos que han ido adquiriendo durante el curso, sin atosigarles pero marcando un espacio y que lo hagan como si fuera un juego divertido. Hoy en día hay libros muy atractivos para hacer en vacaciones y en Internet podemos encontrar multitud de enlaces y páginas para "repasar jugando"
  • La lectura es otra actividad que debe ocupar un lugar prioritario. Hay que incentivarla y hacer que los niños disfruten con los libros, que encuentren la magia que encierran las historias. Podemos  visitar con ellos bibliotecas, librerías, llevarles a las actividades de cuentacuentos que se hagan en la localidad, pequeños teatrillos y representaciones...Todo ello son actividades encaminadas a" formar lectores"
  • Las labores de casa también tienen que tener su hueco diario. La colaboración en esas tareas les hace ser responsables y valorar el trabajo que hacen los demás.
  • Dedicar un tiempo al televisor, el ordenador, la consola...pero un tiempo controlado, vigilando de cerca los programas que ven y las páginas de Internet que visitan
  • Es importante pactar con ellos la hora aproximada para ir a dormir y para levantarse. El orden nos da seguridad a todos
  • No olvidemos tampoco los buenos hábitos alimenticios: alimentación variada, fruta rica y fresquita en lugar de chuches y helados continuamente.
  • Las vacaciones también son un momento excelente para realizar actividades en familia al aire libre, campamentos, piscina...a los niños les encantan todas estas cosas. Disfrutemos de ellos siempre que tengamos ocasión
  • Y mi último consejo es que habléis mucho con ellos, que os acerquéis a su mundo infantil aportando pequeñas soluciones a sus "problemillas". Esto mejorará mucho las relaciones con vuestros hijos y os ayudará a crecer juntos. Y disfrutad, disfrutad hasta el último momento todo lo que podáis porque estos maravillosos años nunca vuelven     ¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!!

13 comentarios:

  1. Me parecen muy adecuadas las recomendaciones que das a los padres.Es tiempo para descansar pero también para disfrutar con la familia.Te deseo que pases un estupendo verano.Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta las cosas que recomiendas a los padres para un verano fructífero !!!!! lo de sentarse con elloa, para organizar su tiempo libre... bueno todo todo me parece "fabuloso" con maestros, padres e hijos que acepten un programa tan amplio y respetuoso conseguiremos
    que crezcan con alegria y seguros de si mismo !!!! la semilla queda esparcida querida amiga !!!! txapeldun has bordado el último adios !!!!!! un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, Pilar, espero que muchos se apliquen el cuento. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante todos los consejos para las vacaciones Pilar. Es importante que los padres lean esta entrada.
    Un beso enorme y feliz miércoles ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola, muchas gracias por las recomendaciones me han parecido fantásticas, por su sencillez y claridad en la exposición, a las familias nos puede ser de mucha utilidad en las vacaciones.
    Para el tiempo recomendado en pc le invito a conocer mi web "La web de Antonia Ortega".
    Enlace; http://www.webantoniaortega.com/
    por si considera conveniente recomendarlo para ese ratito de ordenador. Contiene software educativo para educación infantil y educación especial.
    Saludos cordiles,
    Antonia

    P.D. El banco de materiales que recomienda en el blog me ha parecido fantástico. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupenda las recomendaciones. Aunque mi nieto esta muy pequeno aun me hare una nota de ellas. Cuanto me hubiera gustado que mis padres hubieran seguido estas pautas. Bueno, disfrute muchisimo de mis vacacines entonces, aunque no muy organizadas.

    un abraXo

    ResponderEliminar
  7. Leo tu entrada y sonrio porque en esencia son las misma cosas que les digo yo a mis padres y madres y eso que mis alumno sson ya grandecitos ¿ tu crees que harásn caso ? jajjaa mejor no plantear esta prengunta, al fin y al cabo están de vacaciones.
    Un abrazo y gracias por tu comentario. Feliz verano .

    ResponderEliminar
  8. Me pasa un poquito lo mismo que a Ana, en esencia y adaptado a la edad de nuestros peques, son las mismas cosillas que yo les cuento y les envío a mis familias. Lo difícil es, realmente , que nos hagan caso, pero si al menos un porcentaje de papis nos lo hacen, ya nos daremos por satisfechas. Y... a seguir insistiendo el próximo año.
    ¡Felices vacacoiones!

    ResponderEliminar
  9. Buenísimos estos consejos Pilar!!Son fácilmente adaptables para otras edades y para nuestras vacaciones de invierno.Si bien los chicos tendrán solo 15 días de descanso también solemos darles algunas recomendaciones a las familias.

    Espero que estés disfrutando mucho de tus vacaciones!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Eso que has relacionado, es algo que ya hemos hecho mi hija, de cara a las vacaciones, el chaval, sin agobiarlo, tendrá que:
    Leer, hacer unos deberes de refuerzo de cara a su pase a 1º de Primaria, jugar, nadar, seguro que también tendrá su ración de regañinas al poner todas las trabas habidas y por haber, en fin otro verano atendiendo y cuidando a unos "monstruitos" maravillosos que cada vez nos agotan más.

    ResponderEliminar
  11. Unas recomendaciones geniales. Prometo tenerlas en cuenta. Feliz verano y disfruta de unas MERECIDÍSIMAS VACACIONES. Seguiremos en contacto, por supuesto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. es una mierda no me dijisteis nadaaaaaaaa

    ResponderEliminar