Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 13ª PARTE

3 de marzo
Ya si que se notan los días. Las tardes más largas, las noches más cortas. A veces salgo a pasear al sol por el camino de las huertas. Se está poniendo el campo bonito. Por algunos sitios han empezado a aparecer las primeras flores amarillas, señal de que el invierno nos deja. "Salimos de la boca del lobo", como dice mi abuela.Aunque todavía hay días fríos y con mucho viento, en los que apetece estar dentro de casa. Cuando eso ocurre, me cojo el serijillo y me coloco al lado de la lumbre de la cocina, leo en mi libro o hago punto de media con lana vieja. La abuela se sienta a mi lado con Marquitos y Amparo, y nos cuenta historias de hace muchos años, cuando ella era joven y la pretendían los mozos. ¡Cuesta trabajo imaginar que la abuela haya sido joven alguna vez!

13 de marzo
Estaba yo sentada bajo un árbol por el camino del Molino Viejo, cuando ha aparecido la maestra, doña Asunción.
-Buenas tardes, María ¿Qué haces por aquí?
- Buenas tardes, doña Asunción. Aquí, tomando un poquito el sol y leyendo este libro.
-He oído que das clases con el carpintero ¿Te gusta leer?
-Si, doña Asunción,me gusta mucho.Pero ya ve, este es el único libro que hay en casa. Me lo trajeron los Reyes, y como no hay más, ya lo he leído tres veces.
-Bueno, pues eso puede tener solución.En mi casa tengo algunos que te pueden gustar. Si vas un día te los prestaré. Los lees y luego me los devuelves.
- Muchas gracias, doña Asunción. No sé cómo agradecerle...
-Lo dicho, María. Espero verte pronto.
Y sin esperar más continuó su paso.
No dejaré escapar esta ocasión. Iré, iré en cuanto pueda.

18 de marzo
La mestra está soltera, es bajita, guapa y además cariñosa. Siempre está riendo y castiga muy poco.Las madres de los mozos la miran con buenos ojos y a veces la invitan a comer. La quieren cazar para sus hijos porque tiene un sueldo fijo y es educada. Sin embargo yo creo que ella ya tiene puesto el ojo a alguno. Dice la señora Águeda, que de todo se entera, que es el maestro del pueblo de al lado.

21 de marzo
Se ha casado el Celestino con una mujer viuda de otro pueblo. Ha hecho bien, porque la niñita no podía estar sin madre que la atendiera, solita en la casa todo el día hasta que el padre venía del campo.Las vecinas la ayudaban por lástima, pero no era plan, y siempre, la pobre, muy mal arreglada de ropa, sucia y con los mocos colgando.
En el pueblo no se ha enterado nadie hasta casi la víspera, ni siquiera la señora Águeda lo sabía. Yo creo que lo han hecho para que no les den la cencerrá. Además como el banquete ha sido en casa de la novia, pues cuando han venido ya estaba todo hecho.
Es una pena porque a mí me hubiera gustado verlo. Todavía recuerdo el día que se casó mi tío José. Nos dieron chocolate con bizcocho para desayunar y una comida de cordero asado para todos los invitados, con lo que sobró de la comida, cenamos.



Registrado en Safe Creative

23 comentarios:

  1. ....El encuentro con la maestray su ofrecimiento de nuevos libros es una escena commovedora. Esta genial , como consigue en un lenguaje sencillo y directo, meternos en los acontecimientos del pueblo ...Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me ha gustado el cuento de la maestra, me ha hecho gracia que las madres quieran casarla con sus muchachos por interés económico y que saben que sera un buen partido para ellos, pero en cambio me parece bonito que tenga su corazón casi entregado al maestro del próximo pueblo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho este episodio. Muchas gracias Mari-Pi-R por tu visita y comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. reconoce que pones capítulos pequeñitos para tenernos en ascuas jajajaja, me encanta cada uno de los capítulos. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Son pequeñitos para no cansar demasiado, Miren.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que esta no me la he perdido. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¿Nos enteraremos de quién está enamorada realmente la maestra? Ya nos contarás, ya. Biquiños.

    ResponderEliminar
  7. Habrá que esperar un poco, ya no queda mucho.

    Besitos Ana

    ResponderEliminar
  8. En tus relatos siempre hay cosas del pasado para rescatar. Hoy tomo eso de " los mocos colgando" muy comunes en los niños del 50, yo recuerdo algunos ¿Cómo podrían andar así? sus padres no los veían?
    besosss

    ResponderEliminar
  9. Resulta gracioso lo de "los mocos colgando", es una expresión que todavía se usa, aunque ya no se ve a los niños así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Muy entretenido este capítulo con la historia de la maestra y sus posibles pretendientes.Solo falta la "propaganda"con los adelantos del próximo capítulo como en las telenovelas ,jja jja (en realidad no hace falta porque nos tenés bien enganchadas)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Qué humor tienes, Sandri! Gracias por pasar por aquí.

      Un beso

      Eliminar
  11. Es entrañable y mágico, se puede ver, oler y tocar, lo que escribes. Muchas felicidades. Dan ganas de ilustrar esos renglones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues seguro que tú sabrías hacer unas ilustraciones maravillosas!

      Un beso

      Eliminar
  12. Como me gusta ver el paisaje a travès de los ojos de èsta niña!
    Es cierto lo que dice Josè Manuel, es màgico porque nos metemos de lleno en las historias y las vivimos.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta mágico poder hacerse pequeña y verlo todo desde la perspectiva de los diez años. La verdad es que cuando lo escribí disfruté muchísimo y volví a ser niña otra vez.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar

  13. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besoss

    ResponderEliminar
  14. Maravillada me quedo...lo que me he perdido este verano....voy a tener que ponerme al día con tus historias, y lo haré...jeje... Y eso de que "los mocos colgando" no se ve ahora, yo no diría eso...jejej...yo me paso el día viendolo....hasta que llega su seño con el pañuelico detrás de ellos y se los quita...Enhorabuena Hada otra vez

    ResponderEliminar
  15. Ah y os deseo un buen comienzo de curso!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Precioso!! Cada vez me gusta más. Que linda foto!!


    un abraXo!

    ResponderEliminar