Seguidores

jueves, 23 de agosto de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 12ª PARTE

27 de enero
El libro que me dejaron los Reyes es tan bonito que me gustaría que no se acabase nunca. Tiene muchos cuentos diferentes y todos los leo con mucha atención.Hay palabras que no sé lo que significan. Nadie en mi casa lo sabe, ni siquiera mi padre. Él dice que son demasiado finas y rebuscadas, que él solo fue a la escuela hasta los ocho años, y desde entonces, a trabajar siempre en el campo. Sólo aprendió a deletrear y hacer algunas cuentas. Mi madre, ni siquiera fue, pasó toda la niñez ayudando en casa, sacando adelante a sus ocho hermanos, cargando carros de leña para llevarlos a vender a la fábrica de cerámica.
Ahora, yo prometo, que si me caso, a mis hijos no les ha de faltar un día de escuela, aunque llueva o nieve, lo mismo dará si es hombre como si es mujer.

3 de febrero
Creo que este año va a ser un año de suerte porque las cigüeñas han vuelto a aparecer volando sobre la torre de la iglesia. Todos los años por estas fechas hacen un nido bien hermoso, y luego, en primavera, aparecen los cigüeñinos. Los viejos creen que eso trae prosperidad, y yo también lo creo, porque siempre que los he visto me ha ocurrido algo bueno.
Pura ya se ha quedado sola. El Serafín se marchó hace quince días a Galicia, y ella estuvo lo menos tres, llorando en su casa y sin querer salir. Ya parece que se le va pasando. Me ha pedido que le escriba las cartas y que le lea las de él, porque ella no sabe hacerlo bien, y me ha hecho prometer que no me chive de ninguna cosa de las que se digan entre ellos. ¡Yo que me voy a chivar! Si seguro que no son más que tonterías de enamorados, y además ¿ a quién se lo voy a decir? Me daría mucha vergüenza.

15 de febrero
Mercedes ya sale a jugar algunas veces. Nos hemos juntado un montón de muchachas en la plaza y hemos jugado a la comba y a la rayuela ¡Qué divertido!
Ya se van notando los días más largos y el frío menos intenso.
Por las noches leo en mi libro, que ya lo tengo casi acabado. A la luz de la bombilla no se ve muy bien, pero hago un esfuerzo porque me gusta, y mientras los demás están arrimados a la lumbre, yo en mi rinconcito, cerca de la luz, me pongo a leer. eso cuando no estoy demasiado cansada o mi madre no me manda a remendar sábanas.

25 de febrero
La señora Águeda ha cumplido ya los cien años y el señor cura le ha dicho una misa especial y las campanas de la iglesia han sonado con alegría. También el señor alcalde no ha querido ser menos y le ha preparado una fiesta por la tarde. Le regaló una placa que decía " Recuerdo de todos los vecinos", y luego el Cuco y el Colorín han tocado unos pasodobles en su honor.
¡Menuda se ha puesto la señora Águeda! Estaba más contenta que unas castañuelas, y como está tan ágil ha bailado hasta con los mozos, ha echado alguna lagrimita, y luego nos ha repartido cacahuetes y peladillas a todos los muchachos y muchachas que andábamos por allí. ¡Lástima que se haya terminado tan pronto! Los músicos y la gente se retiraron en seguida porque al día siguiente había que salir otra vez al campo, a dejarse la piel!



Texto registrado en Safe Creative

18 comentarios:

  1. En los cuatro días hay un poco de todo, me han gustado especialmente, el cigüeñas me ha hecho gracia pues es un tema ya casi olvidado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que poco valoramos todo lo que tenemos ahora... un besazo

    ResponderEliminar
  3. El tema de las cigüeñas, lo mismo que muchos otros relacionados con la naturaleza, se va perdiendo, pero es bonito mantenerlo fresco en la memoria.

    Un beso, Mari-Pi-R

    ResponderEliminar
  4. "Ahora, yo prometo, que si me caso, a mis hijos no les ha de faltar un día de escuela, aunque llueva o nieve, lo mismo dará si es hombre como si es mujer".Me ha sensibilizado mucho este pasaje que da testimonio de lo que han sufrido y luchado muestros antepasados para darnos un futuro mejor.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Y lo más asombroso, Sandra, es que son palabras textuales de una abuelita. Creo que ellos valoraban mucho más la cultura que nosotros, precisamente porque no tenían acceso a ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también me quedo con el pasaje de Sandra.Hoy en día nuestros hijos no saben bien lo afortunados que son por todo lo que poseen (no sólo las cosas materiales). Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Ana, hoy se lo damos todo hecho a nuestros hijos. Besitos

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, como he estado missing ahora me los tengo que leer deprisita. Me quedé en el 9, así que empiezo. Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario que corras Blanca, como están archivados puedes tomarte el tiempo que necesites. jejeje

      Besitos y buen finde

      Eliminar
  8. Me encanta cómo escribís, con esa sensibilidad y ternura.
    Se nota que nuestros abuelos y bisabuelos daban todo por sus hijos y nietos.
    Ahora, muchos no valoran nada de lo que les dieron, ni tampoco nada de lo que tienen. Otros sí, hay casos particulares.

    Un beso enorme Pilar, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora también los abuelos y bisabuelos dan todo a sus hijos y nietos, pero de otra manera, son otros tiempos.

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  9. Hola Pilar, perdona que te escriba en los comentarios pero no he encontrado ningún correo electrónico en tu perfil.

    Lo primero decirte que nos encanta tu blog y nos gustaría que te unieras a nuestro proyecto.
    Somos un grupo de docentes a los que nos gusta mucho las nuevas tecnologías. Pero nos gusta más aún compartir ideas, inquietudes y todo el trabajo que hacemos en clase.
    Después de buscar durante mucho tiempo un lugar donde podamos compartir nuestras ideas hemos visto oportuno crear nuestro propio espacio:

    Hemos creado “Compartimos la clase” (http://compartimoslaclase.com) un portal donde colocamos las noticias y entradas de muchos blogs de compañeros/as que como a ti les gustan compartir su trabajo como docentes.

    Nos gustaría que te unieras a nuestro proyecto, mientras más seamos más útil será el portal.

    Gracias por tu tiempo y por tu colaboración.
    Para más información:
    info@compartimoslaclase.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Es sencillamente genial. LLevaba unas cuantas partes de retraso y ya me he puesto al día. Hay tantas cosas que sí he vivido, como la matanza que venía toda mi fammilia a casa de mi abuela. Mi madre tiene ocho hermanos así es que fíjate la que se montaba con tanta gente!!!. Cuando leo tu relato me doy cuenta de cómo ha pasado el tiempo y de todas las cosas que han cambiado!!! Enhorabuena ya estoy impaciente por leer la próxima entrega! Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ahora ya te has puesto al día Arancha, veamos lo que pasa con la pequeña María en los próximos días.

      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  11. Pero, lo mío es imperdonable! cómo me he perdido estos relatos tan bonitos, tan sentidos...Han sido otros escenarios pero cualquiera puede revocar recuerdos lejanos. NO encontré si en alguna parte mencionas el porqué de tus relatos, pero sea cual sea el motivo, felicidades!! La memoria con el paso del tiempo nos juega malas pasadas y es una bonita manera de mantener las viviencias muy atesoradas....
    beset enorme!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sil, antes de empezar con los relatos hay una entrada previa en la que explico cómo tuve la idea de hacerlo y qué me motivó, dónde encontré el material necesario y todo eso. Me alegro que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que recuerdos.... y ademas ilustrado con fotografías inolvidables. No puedo prolongar mi comentario ahora porque quiero leer la entrada previa que comentas aquí.De nuevo mi felicitación. Abrazos Carmina.

    ResponderEliminar