27 de enero
El libro que me dejaron los Reyes es tan bonito que me gustaría que no se acabase nunca. Tiene muchos cuentos diferentes y todos los leo con mucha atención.Hay palabras que no sé lo que significan. Nadie en mi casa lo sabe, ni siquiera mi padre. Él dice que son demasiado finas y rebuscadas, que él solo fue a la escuela hasta los ocho años, y desde entonces, a trabajar siempre en el campo. Sólo aprendió a deletrear y hacer algunas cuentas. Mi madre, ni siquiera fue, pasó toda la niñez ayudando en casa, sacando adelante a sus ocho hermanos, cargando carros de leña para llevarlos a vender a la fábrica de cerámica.
Ahora, yo prometo, que si me caso, a mis hijos no les ha de faltar un día de escuela, aunque llueva o nieve, lo mismo dará si es hombre como si es mujer.
3 de febrero
Creo que este año va a ser un año de suerte porque las cigüeñas han vuelto a aparecer volando sobre la torre de la iglesia. Todos los años por estas fechas hacen un nido bien hermoso, y luego, en primavera, aparecen los cigüeñinos. Los viejos creen que eso trae prosperidad, y yo también lo creo, porque siempre que los he visto me ha ocurrido algo bueno.
Pura ya se ha quedado sola. El Serafín se marchó hace quince días a Galicia, y ella estuvo lo menos tres, llorando en su casa y sin querer salir. Ya parece que se le va pasando. Me ha pedido que le escriba las cartas y que le lea las de él, porque ella no sabe hacerlo bien, y me ha hecho prometer que no me chive de ninguna cosa de las que se digan entre ellos. ¡Yo que me voy a chivar! Si seguro que no son más que tonterías de enamorados, y además ¿ a quién se lo voy a decir? Me daría mucha vergüenza.
15 de febrero
Mercedes ya sale a jugar algunas veces. Nos hemos juntado un montón de muchachas en la plaza y hemos jugado a la comba y a la rayuela ¡Qué divertido!
Ya se van notando los días más largos y el frío menos intenso.
Por las noches leo en mi libro, que ya lo tengo casi acabado. A la luz de la bombilla no se ve muy bien, pero hago un esfuerzo porque me gusta, y mientras los demás están arrimados a la lumbre, yo en mi rinconcito, cerca de la luz, me pongo a leer. eso cuando no estoy demasiado cansada o mi madre no me manda a remendar sábanas.
25 de febrero
La señora Águeda ha cumplido ya los cien años y el señor cura le ha dicho una misa especial y las campanas de la iglesia han sonado con alegría. También el señor alcalde no ha querido ser menos y le ha preparado una fiesta por la tarde. Le regaló una placa que decía " Recuerdo de todos los vecinos", y luego el Cuco y el Colorín han tocado unos pasodobles en su honor.
¡Menuda se ha puesto la señora Águeda! Estaba más contenta que unas castañuelas, y como está tan ágil ha bailado hasta con los mozos, ha echado alguna lagrimita, y luego nos ha repartido cacahuetes y peladillas a todos los muchachos y muchachas que andábamos por allí. ¡Lástima que se haya terminado tan pronto! Los músicos y la gente se retiraron en seguida porque al día siguiente había que salir otra vez al campo, a dejarse la piel!
Texto registrado en Safe Creative
Un lugar para el encuentro y la reflexión, para compartir lo nuestro y recoger lo que nos regalen otros. Un lugar que nos ayudará a conocer y elegir los caminos que ilustrarán nuestra vida y la de nuestros niños
DÍA DEL DOCENTE
Celebramos el Día Mundial del Docente en EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.
-
Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina. Todos andamos como locos preparando los disfraces. La música de fiesta y el a...
-
Hoy vamos a hablar de teatro en el aula. Generalmente cuando decimos esa palabra nos imaginamos un escenario con actores y una o...