Seguidores

jueves, 2 de agosto de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 6ª PARTE

7 de agosto
¡Menuda zurra se ha llevado hoy mi hermano Julián! Estaba yo a la puerta de casa remendando calcetines, cuando le veo aparecer al final de la calle, todo sucio y desgarbado, con las piernas llenas de arañazos y el pantalón descosido. Se ha metido en una cuba de sardinas con los pies y las manos atados, y otro le iba dando vueltas por la bajada de las Pedruelas ¡Menudo ha llegado!

Por la noche mi padre se ha enfadado tanto con él, que le ha dicho que a partir de mañana le llevará al campo a trabajar, para que no gaste el tiempo en hacer esas barbaridades, que se puede romper un brazo o una pierna y entonces si que se va a enterar. Julián lloraba sin consuelo y a mí me ha dado mucha lástima. Después de todo, solo es un niño de ocho años, que está en la edad de hacer esas cosas. Pero...¿ por qué no serán más tranquilos los muchachos?

10 de agosto
Mi pueblo se prepara para las fiestas que son el día quince. El que más y el que menos pinta la casa por fuera y por dentro, y el Ayuntamiento recoge de las calles los excrementos de animales. Estoy impaciente porque llegue, entre otras cosas, porque mi madre me ha prometido arreglarme el vestido que le ha dado mi prima Pura para mí.A ella s ele ha quedado pequeño, y a mí me queda solo un poco largo de las mangas y el bajo, así que espero poder estrenarlo el día de la Virgen.
 
Este año dicen que además de reparar dos bailes, el de Fontecha y el de Periquillo, también vana traer cine mudo y lo van a pone r en el patio d ela señora Eulogia ¡Me gustaría tanto verlo! Pero temo no tener dinero para pagar la entrada.

15 de agosto
Este es el día de la Virgen. A la misa ha ido mucha gente forastera. La iglesia, que casi siempre stá vacía, hoy se ha puesto llena hasta los topes. Y también la procesión ha sido muy buena. Y yo con mi vestido negro arregladito y mis zapatos de charol que solo me pongo para las ocasiones especiales. ¡Qué bonito ha resultado todo! Hasta hemos comido arroz con pollo de corral, que no lo comemos nunca.

Por la tarde tenía ganas de entrar en el baile, con un grupo de chiquillas me he puesto a la puerta para ver si veía algo desde allí. Pasaban los mozos y las mozas, pero a nosotras no nos dejaban pasar, hasta que en un pequeño descuido nos hemos metido. En seguida nos han pescado y echado a la calle, aunque me ha dado tiempo  a ver al Cuco y al Colorín, que tocaban la guitarra y el acordeón, y las parejas bailando un pasodoble, y las madres y vecinas sentadas en los bancos de alrededor.

Bueno, pues como no ha podido ser lo del baile, hemos ido a lo del cine mudo, que nos ha costado tres céntimos y todavía me ha sobrado para comprarme un helado de limón que iba vendiendo un hombre por la calle.


Texto registrado en Safe Creative


9 comentarios:

  1. Que eficaz lo de programar con antelación!!!! que recuerdos me han venido cuando cosiamos los calcecines con los huevos de Madera...que bien está plasmada la vida rural !!!! cine mudo, zapatos de charol, procesiones..aun peke de 8 años que el padre dice que se lo lleva a la era....para que no cometa " burradas"....ya estoy esperndo la siguiente remesa....Besukis de Begoña

    ResponderEliminar
  2. que bellos momentos, las fiestas patronales, música, baile, algarabía, niños y mayores preparándose para la celebración.

    Te dejo un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Algunos tramos me resultan algo familiar. Gracias, Hada.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja Hada!!!! que se está enganchando mi marido jijiji ¡¡Queremos más, queremos más!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno está guardar, para las futuras generaciones, las vivencias de una época de allí y de aquí, cuando se cosían las medías poniendo dentro una calabaza(mate).
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Hoy es un día lluvioso ,frío...me ha resultado ideal para disfrutar aún más de esta lectura.

    Me encantan las fotos Pilar, complementan a la perfección el relato.
    Sin duda es un documento completísimo y a la vez muy entretenido para transmitir las vivencias de los antepasados.

    Buen fin de semana!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuantas costumbres que se ha ido perdieno. Da un dejo de nostalgia.

    Un abraXo!

    ResponderEliminar