Seguidores

domingo, 9 de diciembre de 2012

LA GENEROSIDAD EN NAVIDAD




Ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, y con ella los turrones, las reuniones, las comidas y los consabidos regalos.La navidad siempre ha sido una fiesta bonita y entrañable porque el corazón parece que se nos abre un poquito más en estas fiestas. Sin embargo, en los últimos años se está perdiendo ese espíritu navideño de antes y estos días ya no nos interesa más que comprar y comprar de manera convulsiva, y regalar cosas sin ton ni son. El consumismo lo ha invadido todo y ya regalamos por obligación, porque se nos exige, sin que tenga que ver nada el corazón.
Por esto creo que sería muy importante que trabajáramos en la escuela el valor de la generosidad y hacer ver a los niños que se pueden regalar muchas cosas sin necesidad de gastar dinero, y que con esas cosas podemos llenar de alegría e ilusión el corazón de quien lo recibe.

 ¿Qué cosas importantes se pueden regalar en Navidad?

EL TIEMPO
El tiempo no se puede comprar ni vender, cada uno tiene el suyo y por eso es tan valioso. Cuando lo regalamos nos estamos dando a nosotros mismos, ya que es imposible de recuperar. Regalar nuestro tiempo a los demás es un grandísimo acto de generosidad.

EL ESPACIO
Todos tenemos derecho a tener nuestro propio espacio reservado para la intimidad y vida privada, pero cuando lo compartimos con alguien que lo necesita estamos ofreciendo también parte de nosotros mismos. Hay que conseguir que el que llama a nuestra puerta sea siempre bien recibido, que encuentre un lugar para conversar, para comer, para estar acompañado, o para dormir ( si la ocasión lo requiere y si hay espacio suficiente)

LOS GESTOS Y PALABRAS
Una sonrisa afectuosa, un tono de voz suave, una diálogo sincero, una escucha activa, un rato de compañía, unas palabras de aliento y optimismo...¡Qué mejores regalos podemos hacer a los que están a nuestro alrededor!

EL PERDÓN
Todos podemos herir a las personas que tenemos cerca sin intención realmente de hacerlo. La convivencia puede traer momentos tensos en los que nos decimos o hacemos cosas ofensivas y dolorosas. Por eso, una manera de ser generosos es regalar siempre nuestro perdón. Olvidar nuestras pequeñas rencillas para cambiar, mejorar y poder acercarnos al otro con una sonrisa.

NUESTRO TRABAJO
Todos somos hábiles en algo ( pintar, coser, hacer bricolaje, recetas de cocina, trabajos manuales, poesías, cuentos...), busquemos  aquello que se nos da bien hacer y ofrezcámoslo a los demás.




 ¿Qué cosas podemos hacer con los niños esta navidad en el aula y fuera de ella?

  • Hacemos nuestra propia  tarjeta de felicitación y se la regalamos a algún amigo o compañero.
  • Compartimos nuestras meriendas un día en el recreo
  • Invitamos a jugar a un comapñero que está solo
  • Visitamos a algún viejecito o enfermo que vive solo
  • Colaboramos con alguna asociación benéfica
  • Realizamos nuestros propios regalos de Navidad y Reyes

Por último no debemos olvidar que los regalos son una costumbre muy bonita que hay que mantener. Siempre produce mucha alegría recibir alguna cosita para el cumpleaños, navidad... , pero no lo centremos todo en eso y no demos valor a las cosas solo por lo caras que nos han costado. Los pequeños detalles pueden ser aún más valiosos, y aún lo son más si se regalan cuando no es ninguna fecha especial, simplemente porque nos gusta tener ese gesto. 

Os dejo un videocuento de una historia preciosa para contar a los niños "EL GIGANTE EGOÍSTA



18 comentarios:

  1. Cuanta razón pero falta algún regalito mas que unir a la propuesta la libertad, un abrazo desde Jaén


    Dice un refrán popular que cualquier tiempo pasado fue mejor que el actual, y ese dicho se acrecienta mucho más ahora que llega la Navidad, una fecha tan entrañable, y en muchísimos casos tan triste a la vez, al recordar a seres queridos que ya no están con nosotros o quizás nosotros estemos lejos de ellos.
    Bueno, mis queridos amig@s, he tenido a bien pasar por vuestro blog haciendo un recorrido tipo maratón y así aprovechar para felicitaros por las próximas fiestas, sea ésta la oportunidad para desearos una "Feliz Navidad" y un cúmulo de paz, amor, dicha, salud y prosperidad en el nuevo año,
    De todo corazón.
    FELIZ NAVIDAD,


    ResponderEliminar
  2. Amiga hada, no parece y me apena que la reforma educativa que quiere el actual ministro pretenda esas cosas. Quieren que nuestros hijos se vuelvan a aún más individualista de lo que ya nos hicieron a nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, la Navidad es generosidad pero es bueno procuerar serlo todo el año.

    Todas las posibilidades que muestras me parecen geniales pues todos podemos donar

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tus acertadas reflexiones y propuestas.
    Las ilustraciones que las acompañan son muy hermosas.
    Un saludo, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada completita....el cuento es una pasada he disfrutado leyéndolo y el comentario de Emilio Manuel me ha conmovido profundamente porque denuncia ak¡lgo que arrastramos desde la cuna... Lo principal es sabarlo para trabajarlo
    y luchar porque la solidaridad y la cordura nos vuelvwe a la lucha para liberarnos de semejante tirania.... Un abrazo muy fuerte gracias por compartir una entrada tan generosa
    Begoña

    ResponderEliminar
  6. Una entrada perfecta, Hada, con mucho sentimiento y mucha razón. Ideal. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mi amiga Hada cuantas verdades nos cuentas hoy, hay tanto que se puede hacer en estas fechas que no sea la compulsión de ir de compras y comprar regalos inútiles que nos llenan los rincones de la casa.
    Los niños tienen que valorar todos los valores humanos ya que son nuestro futuro y por lo que veo por aquí cada día se van perdiendo desafortunadamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante todo lo que propones. Los mayores deberían conocer el tema e inculcarlo a los niños.No todo pasa por comprar y comprar.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
  9. Una entrada para sacarse el sombrero!!Te felicito Pilar por ayudar a rescatar los verdaderos valores de la Navidad.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  10. Eso si que es la NAVIDAD! que grandes consejos y regalos! Ojalá todo el mundo lo entendiera así!
    Pitufibesos, profe Gabby!

    ResponderEliminar
  11. ¡Enhorabuena por tu trabajo! te dejo un premio en mi blog: enclaseconrosa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. jo, Hada, se puede hablar más alto pero no más claro. Un besazo navideño

    ResponderEliminar
  13. Que lindo escribes!! Con mucha emotividad. Una belleza de texto!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan tus ideas para regalar. Me quedo absolutamente con todas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No hace mucho, escribí sobre lo del espíritu navideños.
    Hace años que no lo veo o lo noto o yo que se.
    Pero es que suelo escuchar que los demás tampoco lo siente y ya me relaje, creí que era cosa mía...
    Yo que estoy en tómbolas y cabalgatas de recogidas de juguetes y comida, este año hay mas prioridad en comida, hay menos espíritu y ganas de donar algo.
    Se sabe que la cosa esta muy mal, pero hay quienes les viene bien la crisis, para no dar y presumir de tener mas...
    Así que hay veces que a mi me dan mas con un gesto o una sonrisa cuando ayudo a el trabajo que hago gratuito, que si me pagaran, y es que como tu dices...
    Hay cosas que no se pueden comprar.
    Buen post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mi, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes!para que os nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....
    Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Pilar por elogiar nuestro trabajo y es una suerte coincidir en nuestras opiniones.Felicidades para vos y todos tus seguidores.

    ResponderEliminar
  18. Este cuento lo suelo usar muy a menudo con los peques, igual que Pedro y el lobo. Los cuentos son un pozo de sabiduría. Gracias por la entrada y Feliz Navidad si no te leo antes.

    ResponderEliminar