Seguidores

lunes, 24 de junio de 2013

CUADERNO DE COLORES SE VISTE DE VERANO

Realizado por el Hada de los Cuentos

Se acerca el calor, y también las vacaciones. Los docentes estamos ya a las puertas del  merecido descanso veraniego. Atrás van quedando, cada vez más lejos, las programaciones, las reuniones, los claustros, las clases con niños...y se ve el futuro próximo mucho más relajado, cerca de la playa o de la montaña, o simplemente en casa distraidos en otros quehaceres diferentes a los del invierno.
Por eso este blog va a hacer un paréntesis en los temas educativos y vamos a tomar como centro de atención la lectura.
El verano pasado publiqué un trabajo sobre la vida y costumbres de nuestros abuelos en forma de cuento- diario, que gustó mucho a los que lo siguieron. Pues bien, animada por aquella buena acogida , este año me he decidido a publicar otro relato. Esta vez ambientado en la época de los Reyes Católicos, en el momento de la publicación del Decreto de Expulsión del pueblo judío, cómo se vivió aquello y de qué manera removió todos los cimientos de la sociedad judía y cristiana de entonces. Veremos de qué manera afectó a la amistad de unos muchachillos que se encontraban muy lejos de entender toda aquella lista de intransigencias.
El cuento está ambientado en la ciudad de Toledo. Para los que la conozcan verán reconocidos muchos lugares de los que aparecen. Espero que os tenga entretenidos estos dos meses.
Pero hoy, para ir abriendo boca, y como hemos acabamos de estrenar verano y una radiante y espléndida luna llena, os dejo este poema en el día de San Juan y estas ilustraciones.

NOCHE DE LUNA LLENA
Realizado por el Hada de los Cuentos

 En las noches estrelladas de verano
tal como ésta, en la que me encuentro,
me viene el recuerdo de otras noches
que pasaron hace mucho tiempo

-Mamá ¿Damos un paseo?
-Está oscuro, no veremos
-Hay luna llena que ilumina todo el cielo.

Y las dos mujeres se adentran
paseando tranquilas y sin miedo
por el camino de las acacias
que llega a lo alto del cerro.

Las luciérnagas y los grillos las acompañan
con su dulce cantar estivalero,
la luna juega al escondite
entre las ramas de los árboles viejos.

Una estrella se corre en el cielo
y la madre le cuenta a la hija
historias de su infancia,
de sus veranos en el pueblo.

Rodeadas de naturaleza
las dos mujeres disfrutan del momento.
Bañado su cuerpo en plata
intentan después, conciliar el sueño.

Pilar Argés




15 comentarios:

  1. Vaya, ya tengo lectura obligada este verano. Estoy seguro de que nos gustará tanto como el año pasado. Un saludo y gracias por entretenernos.

    ResponderEliminar
  2. Ha llegado el verano, como bien dices, los peques tienen muchas libres, piscina, juegos y lectura, ya estamos viendo los libros adecuados, sin agobiar, para mi nieto de 7 años, la de 5 aún no están para muchas profundidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pero Hada...qué bonita idea y cuánto se aprende con vos! feliz verano y merecidas vacaciones! beset

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad tu verso, como me ha gustado.
    Que tengas un feliz verano. Besos.

    Me cambié de blog, te dejo la dirección por si quieres seguirme.
    http://juidiabadia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. y este año relato histórico???? genial!!!!
    Pilirucita, me encanta!!!!

    Esperando me quedo, y con los dibujos también, que sabes que los guardo como oro en paño. Es para cuando te hagas famosa y yo pueda decir, pues yo la conozco y tengo dibujos suyos!!!

    un besirucito para ti, reina de las letras.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Pilar por esta nueva entrega poética evocando recuerdos de las cálidas noches de verano, más cálidas desde el recuerdo de lo compartido con los seres que más queremos.
    A la espera de tu narración histórica desde tu Toledo donde un día, al igual que en otras muchas ciudades y pueblos de España, caminaron juntos judios, moros y cristianos.
    Cordial saludo virtual, Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Pilar por esta nueva entrega poética evocando recuerdos de las cálidas noches de verano, más cálidas desde el recuerdo de lo compartido con los seres que más queremos.
    A la espera de tu narración histórica desde tu Toledo donde un día, al igual que en otras muchas ciudades y pueblos de España, caminaron juntos judios, moros y cristianos.
    Cordial saludo virtual, Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  8. ¡Seguiré sin duda la historia! Me ha encantado el poema, tienes muchísima originalidad y creatividad. ¡Este blog es maravilloso!

    Saludos desde En el corazón de Infantil
    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Gracias, porque al leer tu poema me has llevado a las noches de verano de mi infancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuántos recuerdos! La imaginación, me recuerda a la paloma, echando a volar mi fantasía a lo largo de las etapas de la vida.

    Un poema precioso, que llega a lo más hondo del alma. Quedo esperando espectante tu narración histórica, será una gozada.

    Que disfrutes a tope las merecidas vacaciones de verano, te estaremos esperando con ganas de mucho más. Pasatelo bien y descansa lo necesario.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Hada, he descubierto ahora tu blog. Me gusta mucho el mundo de los cuentos así que vendré a hacerte alguna visita en el verano, y cuando ya empiece el curso a seguir con las cosas de los peques.

    Yo aprovecharé el verano para ir poniendo al día mi primer blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Feliz verano querida amiga!! Preciosas las imágenes y el poema.Me hicieron soñar con la calidéz y colores de los días de verano que tanto extraño.
    Seguramente me encantará pasar a leer otra de tus entretenidísimas historias a pesar de no estar de vacaciones.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Pilar, como siempre me has dejado con la boca abierta. Las ilustraciones son preciosas y el poema ... ¡me ha encantado! Estoy deseando leer tu nuevo relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como escribes y como dibujas. Feliz verano

    ResponderEliminar
  15. El poema y el dibujo son un encanto, tocan el corazon, eres toda una maestra de letras y dibujo !!!!!!
    Estoy deseando que empiece la historia...no me perderé ni un capitulo !!!!!!
    Te deseo unas vacaciones llenas de creatividad y fructíferas !!!!!!
    Un abrazo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar