domingo, 16 de junio de 2013

EL JUEGO COOPERATIVO Y NO COMPETITIVO



De un tiempo a esta parte observo con cierta tristeza como la competición nos rodea en todos los ámbitos y parece que va tomando cada vez más fuerza ( se hacen concursos para ver quién es el mejor, carreras para ver quien llega antes, a ver quién saca las mejores notas, o quien hace mejor esto o aquello...). Personalmente hace tiempo que dejé de hacer estas prácticas en mis aulas, pues siempre ganaban los mismos y siempre eran los mismos los que se quedaban sin  el premio pese a haber hecho, en algunos casos, un esfuerzo mayor que el de los propios ganadores.
Por eso hoy quiero hablaros del trabajo cooperativo y sus beneficios frente al trabajo competitivo.
El trabajo cooperativo no tiene ganadores ni perdedores, ni excluidos ni eliminados, pues no se centra en la competición sino en la participación de todos para conseguir un objetivo común. Todos los niños trabajan juntos y el verdadero interés es la participación.El otro no es un adversario sino un compañero.
Con este tipo de trabajos o juegos conseguiremos eliminar la agresividad que produce la competición, y favorecer otros valores como la solidaridad, la cooperación, la comunicación...facilitando así el encuentro y el acercamiento de unos con otros. De ese modo aquello alumnos que sean un poco más torpes, más lentos, débiles, que se les de peor la actividad...podrán aprender y recibir la ayuda de sus compañeros, y en ningún momento la exclusión o la desvalorización.

ALGUNOS JUEGOS COOPERATIVOS PARA DESARROLLAR EN EL COLE


EL BESO
Todo el mundo corre para no ser pillado por quien se la ligue. Cuando alguien se ve en apuros grita " beso", y se para con los brazos por delante cogidos d ela mano. para seguir jugando, alguien debe meterse entre sus brazos y darle un beso.

EL ENREDO
Todos los jugadores se dan la mano con la condición de que no debe ser con el que tienen al lado. Una vez todos agarrados tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.

SILLAS MUSICALES COOPERATIVAS
Es el tradicional juego de las sillas, pero ahora se trata de que cuando la música se para todos deben sentarse para no poner los pies en el suelo. por supuesto que se pueden sentar varios en una misma silla, cada vez se va eliminando una silla pero no a los jugadores ¿ Cuántos serán capaces de sentarse juntos?

GLOBOS EN EL AIRE
Por grupos de 5 o 6 lanzamos un globo al aire, y se trata de conseguir que no caiga al suelo. Cuando eso ocurra el juego ha terminado.
Los globos se pueden sustituir por pelotas de goma-espuma

PASEO POR EL LAGO ENCANTADO
Con una tiza se delimita un espacio en el suelo.y en su interior se colocan todos los aros que quepan
Imaginamos que es un lago encantado que nadie puede pisar, pues si alguien lo hace se le congela el corazón.Solo se puede pisar el interior de los aros que son las piedras que sobresalen. Se trata de cruzar el lago sin caer en él, pues inmediatamente el jugador se congela y no puede moverse hasta que otro compañero le rescata dándole un beso o un abrazo. El objetivo es que no haya jugadores encantados.

Si queréis más información sobre éstos y otros juegos, podéis pinchar http://web.educastur.princast.es

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.