Seguidores

domingo, 16 de junio de 2013

EL JUEGO COOPERATIVO Y NO COMPETITIVO



De un tiempo a esta parte observo con cierta tristeza como la competición nos rodea en todos los ámbitos y parece que va tomando cada vez más fuerza ( se hacen concursos para ver quién es el mejor, carreras para ver quien llega antes, a ver quién saca las mejores notas, o quien hace mejor esto o aquello...). Personalmente hace tiempo que dejé de hacer estas prácticas en mis aulas, pues siempre ganaban los mismos y siempre eran los mismos los que se quedaban sin  el premio pese a haber hecho, en algunos casos, un esfuerzo mayor que el de los propios ganadores.
Por eso hoy quiero hablaros del trabajo cooperativo y sus beneficios frente al trabajo competitivo.
El trabajo cooperativo no tiene ganadores ni perdedores, ni excluidos ni eliminados, pues no se centra en la competición sino en la participación de todos para conseguir un objetivo común. Todos los niños trabajan juntos y el verdadero interés es la participación.El otro no es un adversario sino un compañero.
Con este tipo de trabajos o juegos conseguiremos eliminar la agresividad que produce la competición, y favorecer otros valores como la solidaridad, la cooperación, la comunicación...facilitando así el encuentro y el acercamiento de unos con otros. De ese modo aquello alumnos que sean un poco más torpes, más lentos, débiles, que se les de peor la actividad...podrán aprender y recibir la ayuda de sus compañeros, y en ningún momento la exclusión o la desvalorización.

ALGUNOS JUEGOS COOPERATIVOS PARA DESARROLLAR EN EL COLE


EL BESO
Todo el mundo corre para no ser pillado por quien se la ligue. Cuando alguien se ve en apuros grita " beso", y se para con los brazos por delante cogidos d ela mano. para seguir jugando, alguien debe meterse entre sus brazos y darle un beso.

EL ENREDO
Todos los jugadores se dan la mano con la condición de que no debe ser con el que tienen al lado. Una vez todos agarrados tratarán de deshacer el enredo sin soltarse de las manos.

SILLAS MUSICALES COOPERATIVAS
Es el tradicional juego de las sillas, pero ahora se trata de que cuando la música se para todos deben sentarse para no poner los pies en el suelo. por supuesto que se pueden sentar varios en una misma silla, cada vez se va eliminando una silla pero no a los jugadores ¿ Cuántos serán capaces de sentarse juntos?

GLOBOS EN EL AIRE
Por grupos de 5 o 6 lanzamos un globo al aire, y se trata de conseguir que no caiga al suelo. Cuando eso ocurra el juego ha terminado.
Los globos se pueden sustituir por pelotas de goma-espuma

PASEO POR EL LAGO ENCANTADO
Con una tiza se delimita un espacio en el suelo.y en su interior se colocan todos los aros que quepan
Imaginamos que es un lago encantado que nadie puede pisar, pues si alguien lo hace se le congela el corazón.Solo se puede pisar el interior de los aros que son las piedras que sobresalen. Se trata de cruzar el lago sin caer en él, pues inmediatamente el jugador se congela y no puede moverse hasta que otro compañero le rescata dándole un beso o un abrazo. El objetivo es que no haya jugadores encantados.

Si queréis más información sobre éstos y otros juegos, podéis pinchar http://web.educastur.princast.es

15 comentarios:

  1. A mi personalmente también me gustan más los juegos cooperativos y no los competitivos. Los niños por naturaleza ya son muy competitivos y en el cole y en casa hay que tratar de que no lo sean tanto fomentando como bien dices otro tipo de juegos. Me encantan todos los que nos propones, Pilar. Me los guardo para mi clase, je,je Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llevo alguno de los juegos que propones para poner en marcha, Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar por tu visita al blog y por tu propuesta de hoy: esta semana y para echar el cierre tendremos un día con juegos, amigo invisible, golosinas..... y, en ese ámbito, estas propuestas van a ser de suma utilidad.
    Cordial abrazo virtual. Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  4. hola querida hada; estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo absurdo y peligroso de tanta competitividad, en cuanto al juego corporativo siento decirte que aunque el tutor de mi nieto los manda, son los mismos alumnos los que van buscándose los más espabilaos y dando de lado a los que son más lentitos, con lo cual sigue la competitividad¿ qué te parece? un beso para ti de la pesada de siempre

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron todos pero...el de la silla no traerá discusiones?...Habrá que probar con todos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Cuanto me hubiera a mi gustado , que los compañeros de quien yo me se, hubieran al menos leído lo que nos escribes, y hubieran aprendido a no marginar a la compañera que no lucha y pisa por ganar...
    Excelente de veras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. En una sociedad competitiva como es el mundo global ¿que se va a enseñar? solo que el primero es el mejor, que todo vale para alcanzar ese puesto, que valores como el respeto y la solidaridad ya no existen, esa está siendo la actual educación de nuestros hijos y nietos, de sus resultados ¿que podemos esperar?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Querid Pilar ¡Cuanto nos aportas!
    Estoy completamente de acuerdo contigo. No te canses jamás de escribir.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué lindas propuestas Pilar, me han encantado como siempre. Cada entrada que realizas es maravillosa, completa y creativa. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Apostando por una educación para la cooperación y no para la competición! Genial iniciativa. Cuando sean grandes, los peques lo agradecerán, puesto que los beneficios del juego cooperativo son infinitamente mejores que los del juego competitivo.
    ¡Muchísimas gracias por las propuestas!
    ¡Nos leemos!

    En el corazón de Infantil
    http://enelcorazondeinfantil.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Hola Qué sorpresa me encanta esta idea y prometo rebuscar en mi mente y recuerdos infantiles para añadir un juego más de colaboración. Bravo genial la idea. Petons.

    ResponderEliminar
  12. Unos juegos geniales, alguno me lo llevo para probarlo ya. Gracias

    ResponderEliminar
  13. los añado a mi lista de juegos cooperativos, muchas gracias, corazón. un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola querida amiga,
    Gracias por venir a la hora del té.
    Te dejo un beso y mi gratitud, maestra, gran amiga.
    Cariños enormes para ti.

    ResponderEliminar