domingo, 1 de diciembre de 2013

PLAN PARA MODIFICAR LA CONDUCTA DE UN NIÑO



No existe padre ni maestro que no se haya tenido que enfrentar alguna vez a un problema de comportamiento con sus hijos o alumnos, respectivamente. Y en muchas ocasiones, cuando se nos agota la paciencia y los recursos de que disponemos, nos entran las dudas e inseguridades sobre nuestra propia capacidad para solucionar el problema. Tranquilos, no hay nadie perfecto. Pero existen soluciones que nos pueden ayudar. Aunque hay que recordar que todos los niños no son iguales, que existen muchas diferencias marcadas por la personalidad de cada uno, la edad, el sexo...y que necesitaremos grandes dosis de paciencia para conseguir cambiar la conducta no deseada, pues es algo que no conseguiremos de la noche a la mañana y más vale que estemos concienciados de ello.
Pero veamos de forma clara y concisa por donde empezar:

  1. CONOCER EXACTAMENTE CUAL ES EL COMPORTAMIENTO QUE QUEREMOS MODIFICAR
Ante todo, lo que hay que tener muy claro es lo que queremos cambiar. Es absolutamente necesario ir paso por paso. Si pensamos que el niño es rebelde hay que analizar cuál es el comportamiento que nos hace pensar que es así ¿ qué es exactamente lo que hace el niño que nos saca de quicio? Hay que aislar el problema. ¿Cómo?  Cogemos una hoja de papel y la dividimos en dos partes. En una vamos anotando las cosas que el niño hace con menor frecuencia, y en la otra las que hace más veces, procurando que cada punto tenga su paralelo.

     2    ELEGIR EL PROBLEMA QUE DESEAMOS CAMBIAR

Una vez cumplido el apartado anterior, hacemos una lista de los comportamientos por orden de importancia y elegimos el que deseamos cambiar. Solo uno. Eso es muy importante. Puede ser el que más quebraderos de cabeza nos da o podemos empezar por otro de menor importancia. En los meses siguientes veremos que según se vaya modificando el comportamiento irán cambiando otros o incluso desapareciendo. Esto supondrá siempre un paso positivo hacia adelante.

    3.    SER PACIENTE

Los cambios siempre se producen lentamente, no de un día para otro. Hay que ir muy despacio y alabar cada pequeño logro, por insignificante que parezca y por empeñados que estemos a que se solucione lo antes posible. No se puede tener prisa en esto. Más adelante se verán los resultados de manera palpable. Si nos precipitamos podemos desilusionar al niño y estropear todo el trabajo que llevamos realizado.

    4.    SER CONSTANTES

Es difícil ser constantes en esta tarea cuando solo se dan pasitos de hormiga y uno está deseando ver la conducta modificada cuanto antes, pero es necesario y muy importante ser constantes. Para no ponernos nerviosos y hacer más corta la espera podemos tomar nota en un cuaderno de los pequeños cambios que se van produciendo.Seguramente nos sorprenderemos al comprobar los avances. Y en el caso de que no los haya podremos replantearnos la cuestión y elegir otro camino. Es también importantísimos que todos los miembros de la familia o los profesores del colegio trabajen en la misma dirección.

    5.   SER POSITIVOS POR ENCIMA DE TODO

No todo lo que hace el niño es malo, también tiene sus aspectos buenos. Hay que hacer ver al niño que eso es así, que pese a que se porte mal a veces, le queremos y le apreciamos. Resaltaremos sus aspectos positivos con comentarios y gestos cariñosos, y no olvidemos que los niños siempre buscan la aprobación de los adultos, padres o profesores, aunque a veces nos parezca lo contrario.

    6.   INFORMAR AL NIÑO SOBRE EL CAMBIO QUE QUEREMOS  QUE SE PRODUZCA EN ÉL

Antes de empezar hay que tener al niño informado de lo que se espera de él, describirle el objetivo al que nos dirigimos, de manera clara para que él lo entienda, diciéndole cosas concretas que queremos que vaya haciendo. Siempre de manera amistosa y con cariño. Según sea la edad se le puede dar más o menos información.
Una vez hecha toda esta preparación previa habría que añadir la estrategia a seguir para conseguir el cambio, que puede ser mediante gráficos, recompensa...pero eso sería tema para otra entrada

Espero que esto os pueda servir de momento, ante todo, no perder la paciencia. Es lo más importante y , quizás, lo más difícil, por lo menos para mí. Y si alguna vez os ocurre, tampoco os sintáis culpables, todos somos de barro, hasta el más pintado comete errores y pierde los nervios, de modo que ...¡ÁNIMO Y A POR ELLO!


DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.