Seguidores

domingo, 28 de septiembre de 2014

EL DÍA DE LOS ANIMALES




El otoño, la paz, los abuelos, el docente, la solidaridad....¡todo tiene su día! Y el de los animales también, es el 4 de octubre. El tema es muy motivador y muy atractivo para trabajarlo en clase. ¿ A qué niño no le gustan, o por lo menos se siente atraído, por los perros, los gatos, los conejitos...? En mi clase he recibido la visita de muchos de ellos ( cobayas, hamster, cachorrillos de perro y gato, tortugas...), y todos  sintieron una enorme curiosidad, todos los querían coger y tocar. He tenido alumnos con trastornos serios que realizaban una terapia con caballos y les iba muy bien. Y hasta las puertas del colegio ha llegado algún gatito perdido y sin hogar al que hemos dado refugio temporalmente y le hemos sentido como algo nuestro.
En la clase de ciencias se estudian los animales ¡qué duda cabe!, pero se hace de una manera científica, atendiendo a su fisiología, grupo, clase a la que pertenecen...también se trata de inculcar el respeto hacia la especie animal y la Naturaleza en general, pero esta vez y con motivo de este día nos podemos centrar en el amor y el cariño sin más.

¿Y por qué amar a los animales?


La Madre Teresa de Calcuta nos lo cuenta

¿Por qué amar a los animales?

Porque lo dan todo, sin pedir nada.

Porque ante el poder del hombre que cuenta con armas...son indefensos.

Porque son eternos niños, porque no saben de odios...ni guerras.

Porque no conocen el dinero y se conforman solo con un techo donde guarecerse del frío.

Porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma.

Porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos.

Porque saben amar con lealtad y fidelidad.

Porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica.

Porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros, eternos amigos que nunca traicionan.

Y porque están vivos.

Por esto y mil cosas más...merecen nuestro amor...!

Si aprendemos a amarlos como lo merecen...estaremos más cerca de Dios.


¿Y qué podemos hacer en el cole este día?


El año pasado, siguiendo el blog  MI SALA AMARILLA, de mi querida amiga Sandra Luz hice en la clase un desfile de mascotas. Lo dispusimos todo apartando mesas y sillas y dejando una especie de pasarela como en los desfiles de moda. Los niños se sentaron a los lados, y ante la imposibilidad de traer cada uno a su mascota ( pues muchas eran grandes, no estaban enjauladas, y podían presentar problemas...)trajeron una foto, pasaron con ella por la pasarela y después contaban cómo se llamaba, los años que tenía, los cuidados, lo que más le gustaba...Al final hicimos un mural con todas las fotos y nos acompañó durante todo el curso.
La experiencia resultó interesante y es posible que la repita este año, pues tengo otros alumnos nuevos y estoy segura de que les va a encantar.
Pero también se pueden hacer otras muchas cosas:

  • Confección de caretas
  • Audición de cuentos, poesías, adivinanzas
  • Dibujos
  • Recibir la visita de alguna persona mayor que trabaje con animales, granjero, pastor, adiestrador canino, veterinario, algún abuelito que sepa del tema....
  • Y muchas cosas más que se pueden ocurrir
Y por último deciros que yo también tengo mi propia mascota,  el día 10 de octubre cumplirá 12 añitos. Llegó a casa el 18 de diciembre de 2002 y se convirtió desde el primer momento en el nuevo miembro familiar.


SANDY
Sandy es pequeña, de color negro con las patitas de fuego, tan suave y calentita que da gusto abrazarla.
Cuando llegó a casa era nerviosa y traviesa, se comía las paredes, los muebles...hasta el cable de la televisión.
 Los años la hicieron más tranquila, pero sin perder su alegría y su aspecto infantil y juguetón.
En invierno le gusta tumbarse cerca del radiador al calorcito de la calefacción. Siempre  cerquita de mí mientras trabajo.
En verano busca el fresquito del suelo, de las corrientes de aire y los lugares sombríos del jardín.
Le gusta mucho beber leche fresca y comer queso tierno, jugar con su pelota y recibir a las visitas en casa.
Cuando me ausento, espera siempre mi vuelta en la ventana y me recibe con la mejor de sus sonrisas.
A la caída de la tarde salimos de paseo, y los niños con los que nos cruzamos quieren  tocarla todos...¡Es tan blandita y tierna!
Es todo un personaje  de carne y hueso, que se ha instalado en mi corazón.


17 comentarios:

  1. Sandy es preciosa. Soy una amante de los animales por lo que celebrar esta festividad me parece una idea genial. Los animales son un regalo y de ellos podemos aprender mucho. Cuidarlos y protegerlos es algo que nos hace grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mª Jesús, a mí me encantan los animales y coincido contigo en que son un regalo y nuestra responsabilidad es protegerlos. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Me alegro que Sandy tenga una amiga como tu. En el cole de mi nieta suelen llevar los niños sus mascota mi nieta lle va el suyo un simple "verderón" muy común en Andalucia, un dia en la puerta de nuestro patio se lo encontró mi hija se habia caido del nido lo recogimos, lo cuidamos y es el pájro más querido de casa, como no sebe volar mi nieto lo saca y él lo sigue dando saltitos ,se llama Pichi y ya es conocido del cole porque mi nieta lo lleva mucho,,no se como nos la vamos a arreglar cuando Pichi se marche a un sitio mejor. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé cómo me las voy a arreglar cuando Sandy no esté. Su pongo que lo pasaré tan mal como si me despidiera de un familiar querido, pero de momento, prefiero no pensarlo y disfrutar el tiempo que nos quede de estar juntas. Un beso.

      Eliminar
  3. un besote a Sandy y otro gordo para ti, wapa. Nosotros tenemos tortugas, pero son un poco sosas, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tenido tortugas, y hamster, y loros...¡El Arca de Noé parece mi casa! jajajaja. Feliz semana, Blanqui.

      Eliminar
  4. lExcelente entrada por la aportación que nos traes de la Madre Teresa, no tiene desperdicio, y por tus propuestas para el aula. Alguna la aprovecharé con mis alumnos. ¡Gracias y enhorabuena Pilar! ¡Feliz seamana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí , Julio. Me alegro que te sirve alguna de las ideas. Ya nos contarás. Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Muy guapa Sandy! Una gran entrada y sin ningún tipo de duda los animales es un tema muy motivador para los niños. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños les encantan los animalitos por eso debemos aprovechar para inculcar en ellos en respeto. Un abrazo, Isabel

      Eliminar
  6. ¡Qué bonita entrada, Pilar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pero que hermosa sorpresa me has dado Pilar!! Me alegra mucho que te haya servido el proyecto y me parece genial la idea de hacer el desfile con fotos.
    Nosotros festejamos en otra fecha, pero lo importante es destinar un tiempo en la clase para resaltar ese respeto y amor hacia los animales.
    Muy feliz día para Sandy!! Preciosa la historia que escribiste y preciosa ella!!
    Que tengas una buena semana.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues me alegra muchísimo que haya sido una sorpresa para tí, Sandra! El año pasado lo pasamos muy bien con tu idea del desfile, y este año, estoy segura que si se lo digo a los niños van a saltar de contentos. Ya te contaré cómo ha resultado la experiencia. Un beso muy grande

      Eliminar
  8. Me ha emocionado mucho leer tu entrada, pues hace 5 días se murió nuestra perrita, era una boxer preciosa juguetona y muy cariñosa. Durante sus algo más de 11 años nos enseñó muchas cosas, y con ella supe lo que era que una mirada vale más que mil palabras. Muchos besos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa he tenido como mascota a animales de varias clases, pero como los perros no he encontrado ninguna. ¡Se les llega a querer tanto! Sólo cuando has convivido con ellos lo comprendes.. Siento lo de tu perrita. Besos,

      Eliminar
  9. Me he enterdo viitando a Julio y he visto tu comentarioy aqui me tienes encantada de la vida de saber que haces con los peques Muy emotivo y entrañable lo que dices
    sobre Sandi txapeldun !!! un abrazo de oso de amorosode Begoña

    ResponderEliminar