Seguidores

sábado, 17 de enero de 2015

UN PREMIO PARA MUCHOS



          Hace unas semanas saltó a las redes sociales y los medios de comunicación la noticia de que un maestro español había sido nominado como el "mejor maestro del mundo". Y me pregunté  ¿ cómo puede ser esto si los informes siempre dicen que somos de los peores países en educación? La noticia me atrapó de inmediato y fue corriendo a ver de qué se trataba y cuál era el secreto de este "superdocente", por si se me "pegaba" algo y podía incorporarlo a mis clases para mejorarlas. En seguida salieron artículos y vídeos sobre sus trabajos y proyectos, todos extraordinarios. Hasta un miope educativo vería de lejos que es una persona con ganas de cambio, creatividad e iniciativa a raudales, que se ha liado la manta a la cabeza y ha ido a por todas. ¡Bravo, bravísimo!

          Pero después, reflexionando sobre su forma de trabajo, sobre sus proyectos, sus maravillosas iniciativas y la forma en que llevaba la clase, comprobé con alegría que muchas de esas ideas ( no todas, por supuesto) ya las había puesto yo en práctica aunque con sus variantes, claro está. Y esto me llevó a pensar en la cantidad de docentes repartidos por todo el país que, al igual que este compañero de profesión, intentan dar un aire nuevo a su día a día, luchando con el sistema educativo que ahoga nuestra creatividad y la de los niños, nadando siempre contracorriente. Lo único que nos diferencia de este afamado maestro es que él ha salido en televisión, se ha movido por los medios de comunicación y los demás no, trabajamos en el anonimato, pero con ilusión y esperanza de que algún día las cosas cambien y veamos una escuela que no sea lineal como la de ahora, sino " de colores", donde todas las tonalidades tengan cabida y valgan lo mismo.

          Me alegro, me alegro infinito que un maestro español sea candidato a ese premio, porque en él estamos representados muchos. Y sobre todo, no nos olvidemos nunca que, ni los ordenadores, ni las leyes van a cambiar la escuela, ese cambio sólo vendrá gracias a LOS IGNORADOS MAESTROS.


17 comentarios:

  1. El español suele, por lo general ser bastante derrotista, estamos bien considerados en el exterior con todo lo que suene a investigación y ramas de salud, creo que también lo somos en otras ramas, la de educación es una de ellas, el problema fundamental es que esos profesionales están trabajando con carencia de medios, y con un sistema organizativo y de gestión horroroso. Sinceramente no somos ni peores ni mejores que el resto de países industrializados, sin embargo aquellos que llevan la gestión si que son malos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política debería salir de la educación.Mientras no sea así iremos de un lado a otro sin estabilidad ninguna. La educación se sostiene gracias al profesorado, nunca por las leyes. Saludos, Emilio.

      Eliminar
  2. Sin ningún tipo de duda es una gran noticia que llegue a donde llego pero seguro q hay muchos màs por ahí que son extraordinarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los hay, gente muy buena que tiene ganas de cambiar, solo que trabajan sin que nadie los conozca. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena al compañero! Me hace muy feliz pensar que se premia la docencia y el esfuerzo de un MAESTRO. Desde nuestros blogs también recibimos algunos premios de nuestros queridos blogs amigos, aunque claro,no es lo mismo,jijiji, pero hace mucha ilusión. Te dejo uno que yo he recibido. ¡Tienes un blog magnífico! http://bbujis.blogspot.com.es/2015/01/premio-bloguero-ii.html Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el premio. Por supuesto que me hace mucha ilusión. Ahora mismo voy a recogerlo. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola. tienes toda la razón que hay muchos maestros que apuestan por cambiar el ritmo del sistema con actividades y métodos creativos y todo con poco apoyo y sin apenas recuersos. Le poneis ilusión e imaginación... la única diferencia es que lo haces ene l anonimato y sin hacer ruido... Vi la entrevista al profesor nominado y conozco a varios que siguen su forma de trabajo... esperemos que consigais cambiar el método... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que alguna vez esto cambie, aunque de momento, con las leyes que tenemos, lo veo difícil. Un abrazo.

      Eliminar
  5. HOla, Pilar, yo también había oído la noticia y me quedé tan perpleja como tu, un maestro español??? seguro???. No he indagado en sus métodos y en sus proyectos, pero te aseguro que la mayoría de los maestros y maestras que estamos en la escuela actualmente seguimos luchando por cambiar el sistema decimonónico que hemos heredado y que nuestras ideas, nuestros trabajos y nuestros anhelos están muy cerquita de los de ese compañero.

    Cierto que no todo el profesorado es igual, pero yo creo que el problema existe en la vocación. Las-los que somos vocacionales damos caña e intentamos hacer de la escuela un mundo creativo, lúdico y con un ambiente de aprendizaje único y positivo. Los-as que acceden a esta profesión como recurso de segunda mano o sin "ningunas ganas" nada más que de sacar el suficiente dinero para vivir... ven en la escuela unos niños-as indisciplinados, pesados, amargos y desobedientes que no le hacen caso y que le llevan por la calle de la amargura.

    No conozco a ningún profe vocacional que no vea la escuela en todas partes.

    un beso gordo, cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la viña del Señor, como dice el refrán.hay profes buenos y otros que no lo son tanto. la vocación es un factor importante,para trabajar en esto hay que "llevarlo en las tripas". Afortunadamente parece que algo se está moviendo, pero queda tanto y tanto por hacer...veo difícil el cambio a corto o medio plazo. Besitos, guapa.

      Eliminar
  6. Querida Pilar: opino igual que Emilio, los docentes sois unos héroes, los gestores de nuestra enseñanza, son los malos, pero sé que no conseguran apagar vuestra llama en pro de nuestros niños, por lo menos eso es lo que espero, yo, desde mi humilde puesto de abuela, te doy a ti t a tus compañeros la Laureada de la Dcencia, Maestros/as como ustedes es lo que necesitamos para nuestros nietos, que serán los HOMRES del mañana, sigue así ,por favor un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Antonia: al que lleva esta profesión en el corazón y está enamorado de su trabajo no le importa la falta d erecursos ni una mala gestión, saca su trabajo adelante sea como sea; y eso es lo que hacemos los maestros en España, pese a que los de arriba no nos lo están poniendo fácil. Un beso muy grande.

      Eliminar
  7. Cuando leí la noticia hice lo mismo que tú, investigar como hacía su trabajo ja ja y al igual que a ti me gustó ver que cada vez son más los profes que conozco (entre los que te incluyo) que trabajan de esa forma. un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces los maestros no llegan a la excelencia porque no cuentan con los insumos mínimos para dar sus clases. Solo cuentan con su vocación y además, deben convertirse en asistentes sociales. Supongo que también allí pasará esto en el campo.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
  9. Pues como la entrada es de premios, aquí te dejo el enlace para que puedas recoger el premio que te tengo reservado en mi blog. No es el mismo reconocimiento que el que tu has mencionado en esta entrada pero espero que te haga un poquito de ilusión.
    Esta es la url: http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/2015/01/redoblamos-premio.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, Ana. ¡Ya lo creo que me hace ilusión!, y sobre todo me anima a seguir adelante. Ya lo tengo en mi blog de premios. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no quiero ser menos, ji ji Pilar, en mi blog de premios : http://regalosaulatic.blogspot.com.es/2015/01/premio-versatile-blogger-award.html
    Hay uno esperándote. Pásate a recogerlo cuando quieras. Un beso.

    ResponderEliminar