Seguidores

domingo, 1 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMIENZA EN LA FAMILIA


Cuando era pequeña, y posteriormente, cuando estudiaba Magisterio, no recuerdo haber oído nunca la expresión " Educación en Valores", y sin embargo todo el mundo los tenía y guiaban sus actos. Todos sabíamos que había que respetar a los mayores, que las normas de convivencia había que cumplirlas, que cada uno debía acatar sus responsabilidades, que el trabajo y el esfuerzo tenían su recompensa...Hoy, en cambio las cosas han cambiado mucho. Hemos avanzado en tecnologías, pero hemos retrocedido en otros aspectos importantes, y por esto hablamos de Educación en Valores, para recuperar lo que hemos dejado por el camino.
Cuando me paseo por internet, veo en muchísimos blogs que preparan proyectos y actividades para educar a los niños en este sentido, que me parece fenomenal y yo misma lo he hecho, pero que no debe distraernos hasta el punto de considerar que es en la escuela donde se tiene que aprender todo eso.
No, no nos equivoquemos. En la escuela podemos reforzarlo o ampliarlo, pero la tarea debe venir hecha de casa y los padres son los auténticos responsables de sentar las bases de una buena educación en sus hijos.
El niño aprende de lo que ve, por lo que muchas veces, sin darnos cuenta desde el ambiente familiar que se respire en casa ya le estamos inculcando valores desde edades muy tempranas.
Cada grupo o cada familia podrá tener su propia escala de valores, mientras para unos es muy importante el diálogo para otros lo será el respeto o el orden o la toma de responsabilidades. Pueden influir en esta escala factores culturales, sociales, religiosos...pero en todos los casos hay unos valores comunes que hay que tratar de potenciar. Todo el mundo valora el respeto, la paz, la cooperación..., y por otra parte todos los valores se entremezclan unos con otros, no es posible hablar de convivencia pacífica si no se habla de respeto, al igual que que no se puede hablar de amistad sin hablar de diálogo y generosidad.De forma que cuando se trabaja un valor se están trabajando muchos otros a la vez, aunque siempre se pueden trabajar determinados matices o aspectos exclusivos de uno solo.
En cualquier caso se hace necesario trabajarlos todos en su conjunto, respetando la libertad e iniciativa de cada familia.
Nadie mejor que un padre o madre conoce a su hijo, ni la escuela, ni los psicólogos, ni ningún experto, los conoce mejor, por eso debe partir de ellos la decisión. Es difícil, claro que si, pero es su responsabilidad y de nadie más. Cualquier momento es bueno para enseñarles, viendo la tele, contando un cuento, haciendo alguna actividad en casa...siempre se puede dejar caer algún comentario, y después actuar nosotros de acuerdo a lo que les estamos diciendo.
Por último todos , padres, maestros y educadores, tenemos que recordar que una buena Educación en Valores hará que nuestros niños, el día de mañana, sean adultos felices y vivan en paz consigo mismos y los demás. Nosotros, padres y maestros, en el presente tenemos las llaves para que esto sea posible.



29 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Pilar. La base de los valores, el ejemplo, nace en la familia y si este pilar falla, entonces todo se tambalea. No debe delegarse en la escuela y en los maestros la responsabilidad que recae en los padres. Y para esto es necesario que la autoridad del maestro o profesor no se pierda. Al igual que te sucedía a ti cuando eras pequeña, cuando yo lo era existía un respeto por los maestros y los valores nacían de la propia familia. El hecho de que se hayan creado ahora asignaturas en valores dice mucho de cuánto ha cambiado todo. Recuperarlo depende de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto , Mª Jesús, Hoy se tiende a delegar en la escuela responsabilidades que nos corresponden a nosotros como padres y creo que sería bueno que reflexionáramos un poco sobre este asunto. La familia tiene que tomar las riendas. Muchas gracias por tu visita. Un beso grande.

      Eliminar
  2. Lo importante: ACTUAR DE ACUERDO A LO QUE INCULCAMOS.
    Besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2Predicar con el ejemplo", decimos por aquí. Estoy de acuerdo contigo. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu entrada, Pilar. No se podría expresar mejor. Yo también creo que la educación en valores se debe enseñar en casa. Un abrazo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana.Tu sabes tan bien como yo que si no hay una buena base, nada se puede hacer en la escuela. Un beso.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo! te felicito por la entrada!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Mariela. Feliz semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánta razón tienes! En ocasiones, cuando veo a un padre o una madre aparcados en doble fila con un niño dentro del coche, o en cualquier otra situación que implica poco respeto hacia los demás, pienso: "Pero seguro que elegirán "cuentos con valores" para educar a sus hijos."
    La mejor "educación en valores" es practicar con el ejemplo, no la teoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es. Antes nadie utilizaba la palabra "valores" , pero todos sabíamos lo que eran de manera intuitiva. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Comparto plenamente tu magnífica reflexión, el colegio como refuerzo de lo que debe venir de la casa. Valores por ósmosis, en cada acto que realizamos es el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros....; allá donde incidamos con niños o jóvenes el ejemplo es la mejor lección. ¡felicidades Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes como yo, Julio, que los maestros muchas veces tenemos la sensación de ir contracorriente.Si eso cambiara y fuéramos todos en la misma dirección...¡cuánto cambiaría la sociedad! Un abrazo.

      Eliminar
  9. Como siempre has puesto el acento donde hace falta . te doy toda la razón, la educación comienza en la familia, malo que pensemos que ya lo solucinará el cole,pero desgraciadamente eso no es así, te felicito por tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Antonia, es necesario que los padres asuman las responsabilidades que les corresponden. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  10. Es una enorme verdad lo que opinás Pilar sobre los valores.Si la familia no los inculca poco podrá hacerse en la escuela.
    Muchos cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, por tu visita y comentario tan acertado. Es una alegría grande que te acerques hasta aquí. Un beso.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo pero creo que ha sido la generación anterior la que está peor educada. Nosotros respetábamos al maestro, nuestros hijos...un poco. Los hijos de nuestros hijos, o sea, nuestros nietos...poquísimo. Si decimos algo, nos contestan...¡Tu no tienes ni idea!.
    Así están las cosas.
    Un beso Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así hemos hecho que sean las cosas. Yo creo que es momento de replantearnos qué estamos haciendo y tomar soluciones. De acuerdo que los tiempos han cambiado mucho, pero lo principal debe ser la familia, y eso no debe cambiar. Un beso.

      Eliminar
  12. como decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo. Pilar, me siento reflejada en tus reflexiones, gracias, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo en todo. Siempre digo que como mínimo...... el cincuenta por cien de la educación de los niños corresponde a la familia.
    Gracias por compartir.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la base de todo está en la familia, la escuela ayuda y refuerza, pero es necesario que todos miremos en la misma dirección. Un abrazo, Blanca

      Eliminar
  14. Familia y Educadores con llaves para abrir las puertas de los corazones, si el amor precede la inteligencia cede!
    Hermoso post.
    Un abrazo y gracias por tu visita querida Hada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor siempre tiene que estar en el corazón. Si queremos llegar a las personas, sean niños o adultos, debemos hacerlo desde el corazón.Un abrazo, Adriana.. Gracias por venir.

      Eliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo, creo que los adultos deben "ser ejemplo" tanto en casa como en la escuela es fundamntal para la adquisición de valores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, Isabel. Feliz finde. Un beso.

      Eliminar
  16. Estoy de acuerdo al 100% contigo. Da gusto ver que no estoy sola con este tipo de reflexiones. Está claro que es en la familia donde se empieza a construir los valores consciente o inconscientemente (de una forma u otra). Y que en la escuela debemos de reforzar la labor ya iniciada en este primer eslabón. Y lo que si es cierto que hay valores que son comunes y apreciados por todos, sea cual sea la religión, ideología,...así que a seguir adelante, cada cual con su tarea.
    Un abrazo y gracias, Pilar, hada de los cuentos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Claro que no estás sola en esta reflexión! Hay mucha gente que piensa igual, pero entonces porqué no se hace? Sería tema para otra nueva entrada. En fin, que deberíamos tomarlo en serio y poner todos de nuestra parte dentro de la familia. Muchas gracias por venir, Ana. Un beso.

    ResponderEliminar