Seguidores

domingo, 22 de febrero de 2015

¿SOMOS ANALFABETOS VISUALES?



Las imágenes son invaden, están por todas partes, en carteles, cine, publicidad, televisión...los simbolitos nos persiguen en aeropuertos,estaciones, grandes superficies, salones, cafeterías...y donde quiera que vamos, pero ¿conocemos realmente lo que se esconde detrás? ¿Nos han educado para este tipo de lenguaje? Desafortunadamente creo que no, ni en mi tiempo cuando iba a la escuela, ni en la época actual nos han dicho, por ejemplo, cómo hablan los colores, lo que se puede ver a través de una pintura o como, nosotros mismos, podemos narrar, describir, informar...a través de unos trazos. El dibujo y los gráficos como una forma de pensamiento y de comunicación con los demás ha tenido y tiene poca cabida en el currículo, y se ha relegado a estudios específicos, como los de diseño o arte. La lengua y las matemáticas siguen siendo las reinas del saber y hasta el momento no ha habido ninguna otra disciplina capaz de hacerles sombra. Si nuestro hijo suspende en Artística no  nos importa demasiado, pensamos que al pobre chico eso del arte no se le da bien ¡qué le vamos a hacer!; pero si el suspenso es en Matemáticas, la cosa cambia.Y sin embargo la inteligencia visual está ahí, mucho más antigua que las letras y los números,  todos la tenemos en mayor o menor medida,según los estudios de Gardner pero muy pocos la utilizamos.
Es hora ya de que en los colegio nos pongamos en marcha y saquemos todos los tesoros escondidos que tienen nuestros alumnos. Ya sé que no es fácil, el bombardeo de contenidos del que somos víctimas y la irracionalidad en los horarios, hacen que sea una tarea complicada. Yo misma sólo dispongo de 45 minutos a la semana de clase de Artística, que en muchas ocasiones se queda solamente en media hora, y si quitamos la coincidencia con fiestas u oros eventos, ya no tenemos ni eso. ¿Y qué hacer con este panorama?
Pues sólo se me ocurre convertir este área en algo transversal y llevarlo a la clase de lengua, de naturaleza, sociales , e incluso matemáticas, como algo aplicable a la vida y a otras materias.
A continuación os dejo algunas estrategias que utilizo y os pueden servir para impulsarla:

  • DIBUJOS, FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES...son ideales para ilustrar lo que estamos exponiendo. Ya dice el refrán que " una imagen vale más que mil palabras",por eso no importa que abusemos de esta estrategia. Nuestros alumnos comprenderán mejor la palabra si se apoya en un gráfico.
  • VISUALIZACIONES Y VIAJES GUIADOS. para que traduzcan en imágenes aquello de lo que estoy hablando, les pido que cierren los ojos y mentalmente vayan haciendo el recorrido, puede ser un viaje a través de nuestro cuerpo, de la savia de una planta,al interior de la Tierra...Luego pueden dibujar lo que han visto y explicarlo a sus compañeros.
  • METÁFORAS GRÁFICAS. Todos sabemos que la metáfora es un recurso literario,pero se puede utilizar también en este tipo de inteligencia al expresar una idea a través de imágenes relacionándola con otra porque tiene un parecido. Por ejemplo, se les pide que dibujen un animal que simbolice la timidez.
  • BOCETOS DE IDEAS. Una práctica que utilizo muy a menudo para explicar algún contenido, sobre todo en gramática, es la de darle vida. Por ejemplo, si quiero hablar sobre el nombre les digo que es un gran señor que a menudo va acompañado de un sirviente, llamado artículo, que se coloca delante de él y va presentándole...Los dibujo a los dos en la pizarra, y los niños lo retienen mucho más fácilmente. También se les puede pedir que hagan ellos los dibujos o que tengan siempre a mano un cuaderno de bocetos para dibujar lo que les sugiere aquello que les voy contando.
  • UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE DEL COLOR, dar unas ideas básicas sobre lo que expresan los colores, el rojo- vitalidad, el azul- calma, el amarillo- alegría..., y que comiencen a utilizar este lenguaje en sus producciones gráficas según lo que quieren transmitir a la persona que lo va a ver.
  • ESTUDIO DE OBRAS DE ARTE, de vez en cuando analizar alguna obra de arte famosa o las ilustraciones de los libros que hay en el colegio, que sepan ver más allá de las palabras.
Bueno, estas son algunas estrategias para desarrollar la inteligencia espacial y visual, y una alternativa para trabajarla fuera del escaso periodo de tiempo que nos dejan para ello. Una vez más los maestros tenemos que poner en marcha nuestro ingenio para que la educación funcione.

Y como regalo os dejo este dibujito que hice el Día de San Valentín para que adorne vuestros blogs si lo queréis llevar. Y para despertar vuestra imaginación...¿Qué historia tejeríais con él, antes o después del momento que representa?






21 comentarios:

  1. ¿Solo visuales?, creo que se queda corta tu pregunta, yo diría que, una buena parte de la ciudadanía española, somos analfabetos intelectuales, elevándose este nivel entre algunos que se creen los más de lo más.
    Tus dibujos son encantadores y tiernos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si hay mucho analfabeto que se piensa listo, Emilio, Creo que muchos necesitarían volver a la escuela a aprender cosas básicas de las que no están en los libros.
      . Gracias por venir. Un abrazo

      Eliminar
  2. Llena de sugerencias tu estupenda propuesta Pilar, viene a cubrir un hueco muy poco trabajado con los chicos, ¡enhorabuena! Feliz semana; Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Julio. También te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  3. Hola. efectivamente, las imágenes nos invaden y hay una generación de jóvenes que ya sólo se comunica con sómbolos desconociendo en la mayoría de los casos sus significados. Me parecen muy interesantes e instructivas tus propuestas. El diseño de San Valentín es precioso. Fijo que Cupido los enamora...Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Marta, por tu visita y comentario. Que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  4. me quedo con el dibujo para la cole. En infantil el área artística se encuentra englobada con todo lo emocional y creativo. Tenemos la gran ventaja de disponer del tiempo necesario para trabajar ámbitos de los que la inteligencia se nutre: emociones, expresiones, creatividad, lógica, trabajos auditivos, visuales, manipulativos, teatros, representaciones artísticas.
    Es un gran placer poder dedicarse a trabajar estos aspectos de la enseñanza sin el encorsetamiento de las competencias más estrictas, no te parece???

    un abrazo y felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca, en Infantil todo es diferente. Los de Primaria tendríamos que aprender de vosotros porque cuando los niños dan el salto a 1º parece que ya todo cambia y se centra en la lectoescritura, los números y bla, bla, bla...Nos olvidamos que siguen siendo niños y les cortamos las alas con los deberes, los horarios rígidos y ¡ qué te voy a contar! Es en Primaria donde está el problema. A ver si los de arriba se dan cuenta de que con tanto contenido no vamos a ninguna parte. Feliz semana, guapa.

      Eliminar
  5. A mí me encanta trabajar con imágenes y sacarles todo su jugo. Muchas gracias por compartir tus estrategias.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan las imágenes, el problema aparece cuando vamos subiendo de curso y empezamos a dar importancia a otras cosas. Un beso grande, Isabel.

      Eliminar
  6. A mi también me gusta utilizar mucho las imágenes, debe ser porque con mis alumnos de educación especial era lo que mejor me funcionaba :) Me quedo con tus estrategias y me encanta tu dibujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Ana, por tu visita y comentario. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  7. Pilar, en mi blog de premios tienes uno esperándote:http://regalosaulatic.blogspot.com.es/2015/02/premio-black-wolf-blogger-award.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu entrada Pilar.Es cierto que en mi nivel trabajar con este lenguaje es primordial pero luego al ingresar al primario se deja de lado.
    Me parecen excelentes tus propuestas.En cuanto a tu hermoso dibujo me imagino que la historia sigue con Cupido errando el tiro y la flecha que va a dar al sillón...
    Que tengas una buena semana.Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo en Argentina ocurre lo mismo que aquí. En los primeros cursos todo es experimental, agradable, creativo...y luego se va perdiendo y se hacen las clases aburridas y monótonas. ¡En fin! ¡Habría que cambiar tantas y tantas cosas! Bueno, Sandra, que tengas un buen día. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola! En mi blog tienes un regalito! Un beso!

    http://aprendreaclasse.blogspot.com.es/2015/02/premi-black-wolf-blogger-award.html

    ResponderEliminar
  10. Como ya sabrás, yo no soy maestra, pero todas tus estrategias me parecen estupendas. Felicidades.
    Un abrazo Hada de lso Cuentos

    ResponderEliminar
  11. Tienes un regalito en mi blog, dias de cole, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tienes un regalito en mi blog, dias de cole, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola,Hada de los cuentos :Acabo de dar con tu blog y me parece muy interesante todo lo que muestras en él. Me hago seguidora del mismo para continuar aprendiendo.
    Te invito a visitar el mío: http://orecunchodasfadas.blogspot.com/
    Si te apetece seguimos en contacto. Un saludo.
    Anabel García.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir todas estas cosas.
    Un besico.

    ResponderEliminar