Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL NIÑO QUE NO QUIERE HACER LOS DEBERES



          El propósito de los deberes en casa es que el niño refuerce lo aprendido en clase y aprenda a organizar su tiempo y asumir responsabilidades. Es una manera de aprender por sí mismo, o de aplicar la competencia aprender a aprender, que ahora está tan de moda. Los deberes en casa tienen que hacerse aunque al niño no le gusten. Pero ¡qué hacer cuando el niño se cierra en banda y dice que no quiere? ¿cómo hacer que ese momento sea una experiencia de aprendizaje gratificante y evitar la tensión que produce en los padres el momento de hacer la tarea?

Se pueden intentar algunas de estas soluciones:
  • Lo primero que tenemos que hacer es estar bien informados de las tareas que el niño lleva a casa. Interesarnos por lo que ha hecho en el colegio y mirar la agenda en donde apunta todo lo que tiene que hacer.Si  nos dice que no lleva nada y creemos que no nos dice la verdad, estaremos en contacto a menudo con el colegio para estar bien informados.
  • Una vez hecho esto pactaremos con él una hora fija. hay que asegurarse de que no coincida con su programa favorito de TV o con la necesidad de hacer ejercicio físico.
  • Crearemos un lugar para trabajar, que sea tranquilo, bien iluminado, lejos de distracciones y que tenga a mano todo lo que necesite ( diccionario, reglas...)
  • Si vemos que se distrae mucho o es un niño nervioso que no puede estar quieto mucho tiempo, podemos intercalar alguna actividad divertida cada diez o quince minutos para que se relaje y satisfaga su necesidad de movimiento. No es necesario que lo haga todo de un tirón.
  • Si los deberes resultan un poco complicados se pueden dividir en pequeñas partes más asequibles, así no se sentirá frustrado, le animará a seguir y a organizarse.
  • Una vez que ha terminado elogiaremos el esfuerzo. No es necesario que todo haya quedado perfecto.Si ha tenido dificultades con un tema y vemos que se ha esforzado hay que ser positivos y elogiarle. Animándole a seguir y que comprenda que de los fallos también se aprende
  • A medida que el niño va creciendo, debemos irle dando mayor responsabilidad y dejarle, poco a poco que haga la tarea solo aunque estemos disponibles en caso de necesitar ayuda.
          Con estos sencillos consejos se puede mejorar este hábito de estudio tan importante para etapas posteriores. Si , pese a todo, los problemas persisten, puede ser conveniente tener una entrevista con el tutor o tutora, tal vez sea que no entiende bien las cosas, que es un poco distraído, que las materias le resultan difíciles. No hay problema que no se pueda solucionar y cuando en casa nos vemos agobiados lo mejor es buscar la ayuda de alguien que le conoce bien y sabe sus dificultades.

18 comentarios:

  1. Me parece una entrada que todos los padres dbian practicar..es la única forma de conseguir ayudar al niñopara que vayaadquiriendo su compromiso con la etapa que vive...visto asi los deberes son un pulso, un ratito consigo mismoy su capacidad de asimilación..cuantos fracasos no existirian con una cooperacion padres profesores... Te felicito Pilar los deberes vistos asi son un complemento de asimilación y progresos...Ah!!! se me olvidaba no puedo abrir las fotosni pasándolas a Picassa...espero podamos solucionarlo vale????? u abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta entrada, con unos consejos excelentes para tener en cuenta con todos los niños que no quieren hacer los deberes. Es importante saber cómo manejar la situación.

    Un beso enorme! Feliz jueves =)

    ResponderEliminar
  3. no es tu caso, jajaja, somos aplicadas y siempre los hacemos pero tu trabajo se merece muchos elogios.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias a las tres por vuestros comentarios. Me alientan mucho a seguir adelante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que buenos consejos y que bonito blog, me encanta. Ha sido todo un descubrimiento. Te sigo desde hoy. Un saludo . Gema

    ResponderEliminar
  6. Me parece una entrada superinteresante. Seguro que si muchos appás y mamás la leyesen, el tiempo de los deberes no sería tan "agobiante" como pueda resultarles en muchos casos. Enhorabuena por la entrada.
    Un saludo de Yolanda de mibauldepiruletas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por pasarte por mi rinconcito. ¿No has podido seguir el blog? A lo mejor es que no se ha cargado cuando has entrado, está justo a la derecha en la parte de arriba. A ver si esta vez puedes. Muchas gracias de nuevo, nos leemos. Gema

    ResponderEliminar
  8. hola, solo pasaba por aqui a saludarte,
    muy interesante tu entrada
    besos
    Mariana

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pilar, ¡ya te veo en mi blog! Un saludo, Gema

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por seguir adelante con lo de los dibujos. No sabes la ilusión que me hace.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué útil esta entrada!. Me da ideas para la reunión de mañana con los padres. Un abrazo. Luisa

    ResponderEliminar
  12. Muy buena esta entrada. Muy actual ahora que en Francia está haciendo una "huelga sin deberes" organizada desde una asociación de padres.

    ResponderEliminar
  13. es una pagina excelente son fantasticas las recomendaciones para poder lidiar con nuestros hijos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir esta pagina y es muy interesante pero yo tengo un hijo de 13 años y no quiere hacer los deberes no se anota nada en la genda suspende los examenes y no por no saber si no por no estudiar y los profesores como si nada desde casa in tentamos hayudarle pero se pone muy nervioso no deja que veamos su cuaderno y como estudia por ordenador es imposible y terminamos siempre enfadados . termino primaria con un notable y ahora no presta atencion

    ResponderEliminar
  15. Otra idea: con mi hija de 6 años intento ponerle refuerzos positivos: si hace la tarea cada día le doy una ficha, y cuando reúne 6 fichas le doy la paga semanal de 2 euros o le compro alguna cosita, un paquete de patatas o algo así..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu hija a tomar fanta señoraa y si no me haces caso te matare y tu hija le pegare asta k diga: mi mama es gorda idiota inutil y cabra beee . ok?

      Eliminar