Seguidores

martes, 4 de octubre de 2011

¿JUGAMOS A SER CREATIVOS?

                              

          Muchas personas piensan que la creatividad es un "don" con el que se nace y el que viene a este mundo sin él ya no tiene nada que hacer. Es cierto que muchos de nosotros no podemos llegar a ser un Mozart o un Picasso, lo que no quiere decir que no podemos ser creativos. La creatividad existe en mayor o menor grado en todos las personas, solo hay que potenciarla.Esta es una creencia aceptada por todos los psicólogos y pedagogos de hoy en día. Desgraciadamente, a medida que crecemos vamos perdiendo esa tendencia natural y nos volvemos más prácticos y prosaicos, por temor al ridículo, por comodidad, por infravaloración...Las personas que en edad adulta siguen siendo creativas son las que han aprendido a arriesgarse  y a ver de manera ingenua y natural la realidad circundante.

  ¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A SER MÁS CREATIVOS Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A SERLO A LOS NIÑOS?

          Todos podemos crear, imaginar, aprovechar una idea que nos surge o modificar alguna de las que ya existen. Para ser creativos tenemos que hacernos niños otra vez, y aprovechar la capacidad de asombro y la curiosidad que son innatas en la infancia. No olvidemos que la creatividad se puede enseñar y desarrollar, y los maestros jugamos un papel muy importante para que esto se lleve a cabo en las clases.
          Si, pero...¿cómo empezamos? ¿cómo enseñamos a los niños a ser creativos?
  •  La primera tarea a realizar es la de crear un entorno lleno de motivaciones y estímulos. Una de las formas prácticas para lograrlo es organizando en el aula rincones de diferentes materias o intereses ( rincón de lectura, de naturaleza, de cálculo...), en los que el niño encuentre material suficiente para desarrollar las actividades que le gusten. Esta distrubución nos permite fomentar la autonomía, la movilidad y el trabajo gratificante. Es importante que nos detengamos a observar donde va cada uno de los niños con mayor frecuencia y comprobar cuáles son las habilidades o capacidades innatas en cada uno.
  • La segunda tarea es la de que aprendan a ser asertivos. El niño debe moverse en un clima de confianza y sentirse seguro de que su trabajo va a tener buena acogida, pero también tiene que  aprender a recibir críticas y  hacerlas a su vez  siempre de manera positiva.
  • La tercera tarea es crear un clima de intuición, fantasía, imaginación. Admitiendo las ideas raras o inusuales, explorando diferentes caminos para llegar a una misma meta ( por ejemplo un problema), valorando todas las respuestas, dejando espacio a la improvisación...
  • La cuarta tarea es la de explicar los conceptos de diferentes maneras . Un día con dibujos o gráficos, otro día a través de una secuencia, otro con algún cuento o historieta, con una dramatización...Se trata de hacer lo mismo desde diferentes puntos de vista. Los maestros deberíamos sorprender a nuestros alumnos con algo nuevo y diferente cada día
  • La quinta tarea es la de perder el miedo a no seguir el programa al pie de la letra,  preparando a conciencia las clases con preguntas, actividades y técnicas que ayuden a desarrollar su pensamiento divergente  y su imaginación. Por ejemplo, a través de metáforas, situándolos ante posibles problemas para que busquen soluciones, y apreciando mucho su espontaneidad y su autonomia personales.
          Son sencillos consejos que si los ponemos en práctica, veremos cómo van cambiando nuestras clases, nuestros alumnos y hasta nosotros mismos.

9 comentarios:

  1. Estoy totalmetne de acuerdo, en dos aspectos fundamentales. Primero, que al crecer son muchas las personas que sienten ese miedo terrible al ridículo que les impide avanzar. La segunda es que yo sí creo que se puede mejorar y mucho la cratividad, la espontaneidad, la imaginación, perder el miedo escénico y no temer equivocarse. Seguro que tus alumnos serán personas críicas, creativas, preparadas para afrontar y resolver problemas. Estupenda tu teoría.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta entrada! La verdad que es para tenerla en cuenta todos los días dentro del aula. Es muy importante la creatividad y fomentarla es algo aún mejor.

    Un beso enorme! Y feliz miércoles hada de los cuentos :)

    ResponderEliminar
  3. Todos somos capaces de crear. Lo que creamos puede gustar a algunos y a otros no. Los niños no tienenverguenza y crean, crean.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta como enfocas la creatividad en el aula y la actitud positiva y abierta de la profesora a crear un clima de confianza y seguridad..que importante es renovarse y abrir losnuevos avances en las clases...En Pequeño taller tambien teniamos rincones... y los pekes disfrutaban mucho !!!!Te deseo que este curso te sea gratificante para sentirte segura que el camino de la enseñanza y educación es fomentando
    los valores que señalas!!!!
    Un abrazo Pilar de Begoña

    ResponderEliminar
  5. La creatividad es algo que nace del corazón y potenciarlo es dar rienda suelta a la imaginación y al potencial del ser humano, sobre todo, en este caso con los niños

    Paso a dejarte un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
  6. Excelentes tus consejos Pilar.Es tan importante fomentar la creatividad en los niños.Si bien ellos son creativos por naturaleza,sucede que luego por diferentes causas se va reprimiendo.Yo considero que en nuestro nivel la rescatamos pero en los siguientes niveles de la enseñanza-al menos eso sucede en mi páis-no se la tiene en cuenta.

    Paso a explicarte el último paso para que podamos disfrutar de tus presentaciones:

    En slideboom fijate a la derecha un botón que dice Embed , al hacer clic ahí te genera un código para copiar y pegar en la entrada del blog (donde dice Embed code) Fijate que hay dos posibilidades para tildar HTML o XHTML (probá cual te acepta al insertarlo, ojo que el power no se ve en el modo "redactar" cuando lo estás editando pero si al poner vista preliminar)

    En authorstream buscalo también a la derecha de la presentación donde dice Embed ya aparece directamente el código para copiar y pegar.

    Espero haber sido clara .es más fácil hacerlo que decirlo.

    Feliz domingo!

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  7. Hola Hada! He mirado y sí que apareces como seguidora de mi blog. De todas maneras soy nueva en este mundillo, espero que algún día llegue a tener un blog tan bonito como el tuyo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar: Ya ves que sigo tu consejo de crear un entorno lleno de motivaciones y estímulos. Me encanta que mis piruletillas estén rodeadas de estímulos, de decoraciones alegres y de un mundo de ilusión que les ayude a crecer ese interés por aprender , crear, investigar...
    Gracias por tu comentario en mi blog, es muy agradable recibir ánimos así.

    ResponderEliminar
  9. Tienes un premio en mi blog http://elcolordelaescuela.blogspot.com/. Te lo mereces.

    Un abrazo

    Ana.

    ResponderEliminar