martes, 4 de octubre de 2011

¿JUGAMOS A SER CREATIVOS?

                              

          Muchas personas piensan que la creatividad es un "don" con el que se nace y el que viene a este mundo sin él ya no tiene nada que hacer. Es cierto que muchos de nosotros no podemos llegar a ser un Mozart o un Picasso, lo que no quiere decir que no podemos ser creativos. La creatividad existe en mayor o menor grado en todos las personas, solo hay que potenciarla.Esta es una creencia aceptada por todos los psicólogos y pedagogos de hoy en día. Desgraciadamente, a medida que crecemos vamos perdiendo esa tendencia natural y nos volvemos más prácticos y prosaicos, por temor al ridículo, por comodidad, por infravaloración...Las personas que en edad adulta siguen siendo creativas son las que han aprendido a arriesgarse  y a ver de manera ingenua y natural la realidad circundante.

  ¿CÓMO PODEMOS LLEGAR A SER MÁS CREATIVOS Y CÓMO PODEMOS ENSEÑAR A SERLO A LOS NIÑOS?

          Todos podemos crear, imaginar, aprovechar una idea que nos surge o modificar alguna de las que ya existen. Para ser creativos tenemos que hacernos niños otra vez, y aprovechar la capacidad de asombro y la curiosidad que son innatas en la infancia. No olvidemos que la creatividad se puede enseñar y desarrollar, y los maestros jugamos un papel muy importante para que esto se lleve a cabo en las clases.
          Si, pero...¿cómo empezamos? ¿cómo enseñamos a los niños a ser creativos?
  •  La primera tarea a realizar es la de crear un entorno lleno de motivaciones y estímulos. Una de las formas prácticas para lograrlo es organizando en el aula rincones de diferentes materias o intereses ( rincón de lectura, de naturaleza, de cálculo...), en los que el niño encuentre material suficiente para desarrollar las actividades que le gusten. Esta distrubución nos permite fomentar la autonomía, la movilidad y el trabajo gratificante. Es importante que nos detengamos a observar donde va cada uno de los niños con mayor frecuencia y comprobar cuáles son las habilidades o capacidades innatas en cada uno.
  • La segunda tarea es la de que aprendan a ser asertivos. El niño debe moverse en un clima de confianza y sentirse seguro de que su trabajo va a tener buena acogida, pero también tiene que  aprender a recibir críticas y  hacerlas a su vez  siempre de manera positiva.
  • La tercera tarea es crear un clima de intuición, fantasía, imaginación. Admitiendo las ideas raras o inusuales, explorando diferentes caminos para llegar a una misma meta ( por ejemplo un problema), valorando todas las respuestas, dejando espacio a la improvisación...
  • La cuarta tarea es la de explicar los conceptos de diferentes maneras . Un día con dibujos o gráficos, otro día a través de una secuencia, otro con algún cuento o historieta, con una dramatización...Se trata de hacer lo mismo desde diferentes puntos de vista. Los maestros deberíamos sorprender a nuestros alumnos con algo nuevo y diferente cada día
  • La quinta tarea es la de perder el miedo a no seguir el programa al pie de la letra,  preparando a conciencia las clases con preguntas, actividades y técnicas que ayuden a desarrollar su pensamiento divergente  y su imaginación. Por ejemplo, a través de metáforas, situándolos ante posibles problemas para que busquen soluciones, y apreciando mucho su espontaneidad y su autonomia personales.
          Son sencillos consejos que si los ponemos en práctica, veremos cómo van cambiando nuestras clases, nuestros alumnos y hasta nosotros mismos.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.