Seguidores

sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS OTROS LENGUAJES



          Hoy quiero hablar de un tema sobre el que vengo reflexionando desde hace tiempo: los libros de texto.

          Los libros de texto han sido  los fieles compañeros en nuestro caminar por los vericuetos del día a día en las clases, han cumplido y cumplen una función importante y para muchos docentes son el principal recurso educativo en el que se apoyan. No obstante, opino que ya es hora de que demos un aire fresco y renovador a nuestra tarea, que no le demos tanta importancia al libro y si busquemos otras vías para aprender. Todos hablamos muy bien del aprendizaje significativo, del constructivismo y todo eso, pero a la hora de la verdad tiramos de fichas y de actividades del libro ( la mayoría de ellas escritas para que los niños estén calladitos trabajando y sin hacer demasiado ruido).
          Cada vez estoy más convencida de que debemos cambiar, que la educación tiene que estar siempre en movimiento, en continua marcha. Es necesario que todos nos autoevaluarnos de vez en cuando, que nos renovemos, que busquemos caminos diferentes para hacer que nuestras clases se abran a la vida, que sean atractivas y motivadoras. Para ello debemos llenarlas de juegos, de risas, de diversión, y utilizar los diferentes lenguajes ( musical, plástico, corporal...) y no solo el de las letras o los números. Con demasiada frecuencia llenamos la cabeza de los niños de contenidos, que la mayoría de las veces no tienen sentido para ellos ni saben para qué les pueden servir en el futuro.

         
          Llevada por este afán de renovación y de búsqueda constante, este curso he puesto en marcha una actividad que me gustaría compartir con todos vosotros, por si os sirve de ayuda. Se trata de empezar el día de manera diferente a la tradicional, con una actividad- sorpresa que nada tiene que ver con las que aparecen en el libro. Cada día trabajo con ella un lenguaje diferente ( el músical, el naturalista, el plástico, el corporal, el social, el numérico...). Sobre mi mesa de trabajo tengo un cofrecito de colores, en él introduzco la actividad que vamos a desarrollar cada día. Al comenzar la clase y después de los saludos oportunos, un niño mete la mano en el cofre y saca el papelito que nos ha dejado el duende por la noche con la tarea que tenemos que hacer para comenzar la mañana. ¿Qué se consigue con ello? En primer lugar motivarles, y después muchas cosas más, como desarrollar su creatividad, su sensibilidad, sus habilidades sociales, su autoconocimiento...y muchas cosas más.
          Por si alguno de vosotros está interesado en esta idea, os dejo las actividades que realicé la semana pasada:

¿CÓMO EMPEZAMOS HOY EL DÍA?

LUNES:
Con una poesía otoñal, recitándola y expresando los sentimientos que nos genera ( recuerdos, sensaciones...)

MARTES:
Haciendo un dibujo colectivo en la pizarra. Van saliendo a la pizarra individualmente y cada uno añade un elemento al dibujo. El resultado puede ser algo abstracto, disparatado o simplemente una forma bonita, un paisaje...que puede dar lugar a una historia.

MIÉRCOLES:
Con una audición de Mozart y después un comentario sobre la misma ¿Qué hemos sentido? ¿A qué lugares imaginarios nos ha transportado esta música?

JUEVES:
Nos dividimos en grupos de cuatro y cada miembro escribe en un papel una cosa bonita, alguna cualidad o habilidad que tengan cada uno de los otros tres miembros. después se leen en voz alta y descubrimos las cosas buenas que los demás ven en nosotros.

VIERNES:
Con los ojos cerrados vamos visualizando lo siguiente:
" Día de mi cumpleaños. ¡Qué bien! Me han regalado un gran paquete, un gran regalo de cumpleaños. Gracias papás. ¡Qué grande es el paquete! Empiezo a destaparlo con mucho cuidadito, quito cada trozo de celofán con el que está pegado el papel.Abro la caja y...¡oh, sorpresa! Otra caja más pequeña. la saco con cuidado. retiro la anterior y me dispongo a abrirla de la misma manera, con mucho cuidado. Abro la caja y...¡Otra caja más pequeña! La saco con cuidado ¡Jo, qué trabajoso es este regalo! Con extremo cuidado la desenvuelvo ( debemos seguir hasta dos o tres cajas más) ¡Anda, una cajita muy pequeña! ¡Qué bonita! la miro. Es de colores. despego el celo con cuidado, la desenvuelvo, la abro y ohhhh ¡Es un beso!"



          A estas actividades se les pueden añadir, quitar, mezclar otras, hasta adaptarlas a nuestro gusto o circunstancias.Os animo a que lo provéis. Hacer algo atractivo y diferente cada día nos prepara para el trabajo posterior y hace que comencemos con una mejor disposición.

11 comentarios:

  1. Que actividades tán atractivas nos ofreces hoy amiga mia
    Tanto que puedes estar segura que intentaré hacer alguna..También podemos losmayores

    Los recuerdos vienen a mi mente

    Me relajaban
    Gracias por ser como eres
    Un cielo
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta esta entrada y me encanta tu blog! ¡Gracias por compartir tantas cosas y felicidades! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, acabo de conocerlo y me quedo de seguidora, además te añado a mi blogroll. Como diríamos aquí en Galicia, un besiño.

    ResponderEliminar
  4. Estupendas ideas! Gracias por inspirarnos siempre. Un abrazo cariñoso!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre tus entradas son utilísimas para las nuevas docentes.
    Te digo que con tu comentario de hoy me has hecho emocionar.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus felicitaciones, Hada, eres un sol. Pues no sabría qué decirte porque lo único que hice fue seguir los pasos que me iba indicando el propio fb. No creas que soy muy habilidosa tampoco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pilar!!!!! txapeldun ya me queda corto...felicitaciones, también...me has dejado con la boca abierta ...tanto tanto que te prometo me gustaria seguirte como alumna.... pero la realidad es la realidad ...estoy segura que vas a conseguir que muchos colegas vayan siguiendo tus huellas... Conoces a Rodari???? yo me apoyé en mucas ocasiones en sus libros ...era una gozada leerle!!!!! Es muy importante conseguir un clima , alegre novedoso, lleno de sorpresas para luego entrar en el libro de clase mas abierto a apprender!!!!!Cada vez estor mas contenta de haberte conocido!!!!! es un regalo seguir tu trayectoria con tu curso de 22 niños. Un abrazo lleno de admiración...estas haciendo un trabajo pionero.... saludos cariñosos para toda tu clase de Begoña

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, me siento feliz de teneros aquí, como seguidores y también como amigos.
    Begoña, Rodari es uno de mis autores favoritos. En clase utilizo de vez en cuando técnicas suyas. Son extraordinarias para hacer la clase más divertida y apartar los (muchas veces aburridos)libros de texto. Muchas gracias por tus palabras. Para mí también ha sido un regalo conocerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Menuda imaginación! Me encanta tu manera de hacer clase, tus niños se lo deben pasar bomba! añoro cuando mis hijos eran pequeños que les hacía casitas y personajes con cartulina. Aunque como ahora escribo cuentos, los ilustro y los imprimo, también disfruto mucho con ello. Lo mismo que con tu blog que me encanta, te transporta a un mundo maravilloso. Me alegro que haya personas como tú y que a través de Internet se puedan conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pilar comparto totalmente la opinión con la que abrís esta publicación tan interesante.Qué importante es trabajar y enseñar los distintos lenguajes de cada disciplina, esa es la verdadera alfabetización!!
    Tu propuesta es excelente.Me quedo con la ternura de la última actividad.

    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  11. Querida Pilar, comparto lo que decís, basta de pensar que porque los alumnos están quietitos y callados están aprendiendo algo (tal vez sí, tal vez no)
    La idea es formar seres creativos y creadores!!!
    Muy buenas todas las ideas, como siempre!

    En cuanto a lo que me contaste (sobre el taller de teatro) me encantó y espero verlo en escena!!! (me avisás en el blog si no estoy muy atenta)
    A todo eso que contás (del trabajo en equipo, la escenografía, etc) te agrego unas experiencias que realicé, donde también se hicieron los afiches de propaganda, las "entradas" y los programas para repartir a cada espectador. Además se pedía una "colaboración" a todos los que iban a ver las funciones (por ejemplo un juguete o un alimento) que luego se repartía. Simplemente comparto algunas ideas, una manera de estar con vos en este hermoso proyecto!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar