Seguidores

sábado, 7 de enero de 2012

APRENDER PUEDE SER UNA GRAN AVENTURA



          "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Estas palabras fueron dichas por Benjamín Franklin hace más de doscientos años y aún siguen en vigor, y lo seguirán estando siempre, porque no hay mejor manera de aprender que viéndonos en la necesidad de ello y teniendo que actuar de manera activa en el papel que nos han dado,  no como espectadores que escuchan pasivamente sentados en sus pupitres sino como verdaderos protagonistas de la historia, en este caso del aprendizaje.
          Pero...¿Cómo se puede hacer eso?
          Evidentemente con una metodología acertada, y esa metodología la podemos encontrar en el "aprendizaje a través de proyectos"
          ¿Cuántos de nosotros podemos recordar todo lo que escuchamos en nuestra etapa de estudiantes? ¿Y de todo aquello que nos hacían aprender de memoria, cuánto ha quedado? ¿Pero, qué conservamos de lo que aprendimos a hacer? Seguramente mucho más que de todo lo demás. Porque se aprende haciendo, y no memorizando o escuchando.
          Por eso quiero hoy daros a conocer esta metodología tan interesante, que muchos ya seguís, pero así la podréis conocer mejor, y para aquellos que no la han seguido todavía les animo a que con esta guía la desarrollen en sus clases, y comprueben ellos mismos los cambios que se van produciendo en sus alumnos.
          Empezamos por lo más elemental
          ¿Qué es un proyecto?

          Es una enseñanaza interdisciplinar que está centrada en el niño y sus intereses, que plantea una situación problemática y a partir de ahí, el alumno tendrá que buscar soluciones construyendo nuevas ideas a partir de las que ya sabe.
          Los proyectos tienen la facultad de conectar la escuela a la vida , ya que los problemas que plantea son similares a los que tendrá el alumno cuando se enfrente al muno real o  laboral...además de dar la oportunidad para la reflexión, aumento de la motivación y desarrollo de las habilidades sociales... pues ellos mismos comprobarán que para sacar un trabajo adelante es necesaria la coordinación entre diferentes grupos de personas.

Pasos a seguir en la elaboración de un proyecto


  1. Buscar una situación que interese al niño o un problema. Es la base sobre la que girará todo. Se puede hacer muy extenso, pero con una o dos frases que describan el tema puede ser suficiente.Por ejemplo: "¿Te has preguntado alguna vez cómo sería la vida de un niño en la Edad Media? ¿Cómo serían sus juegos, sus trabajos, su casa, sus padres...? Vamos a subirnos a una máquina del tiempo y vamos a investigar sobre ello...."
  2. Objetivos del proyecto. Aquí si tenemos que dar una explicación concisa de lo que pretendemos, cuál es el objetivo principal que se intenta conseguir, qué es lo que el niño va a aprender cuando termine el trabajo.
  3. Requisitos previos de conocimientos. Aquí tenemos que ver qué es lo que el alumno sabe hacer y tomarlo como base para partir. No podemos exigir a un niño que investigue en páginas web si no sabe manejar mínimamente un ordenador, por ejemplo.
  4. Programación del proyecto. En este punto estudiamos el tiempo de cada clase que se va a dedicar, los días, los recursos de que disponemos, los materiales que necesitamos,participación de otras personas como fuentes de información,  las metas a corto plazo...
  5. Listado de participantes y distribución de roles y tareas. A cada uno se le asigna un papel dentro del grupo y una tarea a realizar. Luego surgirá la necesidad de reunirse con los demás integrantes del proyecto para sacar a flote la tarea o resolver el problema planteado
  6. Evaluación. Una vez terminado es necesaria una  reflexión para ver si hemos conseguido el aprendizaje que queríamos al principio. La evaluación debe tener en cuenta tanto el proceso como el resultado final.
Últimas recomendaciones antes de empezar

  1. La organización temporal. Es importante hacerla y seguirla para no perdernos. Establecer un horario tanto del profesor como de los grupos
  2. Secuenciación de tareas. Hay que programar sesiones realistas, explicándolas de forma clara y viendo qué se va a trabajar en cada sesión
  3. Selección de herramientas y recursos. Pondremos al alcance del alumno todo el material necesario y los recursos. También tendremos en cuenta  a miembros de comunidades, instituciones, padres...que vayan a colaborar con nosotros.
  4. Establecer normas. El profesor es el que mejor conoce a su alumnado, por eso cada uno sabe mejor que nadie las normas que deben seguirse, por ejemplo, no navegar libremente por Internet, no hacerle la tarea al de al lado, no interrumpir o molestar...
  5. Roles y agrupamiemto de alumnos. Dependerá de la actividad, pero se pueden hacer por conocimientos, por preferencias, habilidades...,por ejemplo, los alumnos con alta competencia digital pueden ayudar a los que la tienen más baja... pero siempre teniendo en cuenta que las tareas deben alternarse
  6. Registro de la tarea realizada. Es conveniente que controlemos bien quiénes trabajan, qué han trabajado, cómo lo han hecho...
          Y hasta aquí llega esta breve introducción del aprendizaje por proyectos. Como veis es una base más bien teórica, pero necesaria. En la próxima entrada veremos algo práctico y más atractivo. Me gustaría mostraros el proyecto que he hecho con mi clase en el trimestre pasado. ¡Formamos una auténtica compañía de teatro en miniatura!. Con sus empresarios, publicistas, músicos, escenógrafos, directores de escena...Los niños aprendieron muchos aspectos desconocidos para ellos sobre el mundo del teatro y además, se lo pasaron muy bien. Cuando estos niños sean mayores, puede que se olviden de cómo se hace una raíz cuadrada, pero siempre conservarán en la memoria esta agradable e instructiva experiencia, y cuando vayan al teatro valorarán el esfuerzo de todas las personas que han trabajado para entretenerles con el espectáculo.

13 comentarios:

  1. Que interesante Pilar!!!! ojala se generalice estas ideas,pero no solo para aplicarlas..sino vivirlas, es la única forma
    que los niños capten la dinámica de los pryectos... Como siempre tus entradas "enseñan" mucho !!!! y engancha por la fuerza e ímpetu que pones ; claro , conciso,cercano ...en fin podia enumerar muchas cosas pero me quedo rumiando tu propuesta !!!!!! Un abrzo Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más interesante. El trabajo en proyectos es fantástico! Espero que tu publicación anime a profesores, educadores, padres y madres, etc., a realizarlo. No hay duda que utilizar ésta metodologia de aprendizaje es muy significativa para los niños.

    Gracias. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. una excelente propuesta, qué bonita la frase de Franklin
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias es de gran utilidad todo cuanto dices . No sé sihas leído en mis capítulos titulados "lo que le enseño a tus hijos" ( entre 15 y 20 años , hacemos revisión de vida y compromisos , yo no sé enseñar, pero ellos "dicen" que aprenden conmigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, Pilar. Con tu entrada seguro que muchos profes se animan a trabajar por proyectos. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  6. Eso digo yo, muy bien explicadito todo, va a parecer que eres maestra...
    Te felicito siempre te preocupas de satisfacer nuestras necesidades. Un besazo.
    Por cierto, la frase del principio la he visto y no se dónde, no hago más que darle vueltas...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son los que me animan a continuar.
    André no he visto ese capítulo del que me hablas, pero me pasaré a leerlo en tu blog. Y si ellos dicen que aprenden contigo, será porque así es.Todos aprendemos de las personas que tenemos alrededor...¡No sabes la cantidad de cosas que los maestros aprendemos de los niños! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. cuanta verdad hay en la frase de Franklin, ojala todos pudieramos aprender de esa manera, el mundo seria mas justo.

    ResponderEliminar
  9. me alegra enormemente saber que otras personas, tan dedicadas en cuerpo y alma a su vocación como tu, hacen cosas y planteamientos semejantes a esos con los que yo también pruebo y experimento; eso me da cierta seguridad y me anima a seguir experimentando. un abrazo querida compañera, y que esta comunicación que hemos emprendido sea fructífera.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Kira, y gracias también a Docentes de El Pedroso, desde que descubrí tu blog supe que nos íbamos a entender muy bien porque pensamos y trabajamos de manera similar.Me alegro mucho de haberte encontrado y yo también espero que nos podamos enriquecer y alentar mutuamente con este encuentro. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que los proyectos que organizan resultan instructivos, impecables, y enriquecedores para todos los implicados.

    Tienes una forma eficiente de organizar. Seguro que eres una coordinadora nata.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta excelente explicación acerca del método de proyectos. Lo has expuesto clarísimo y, tienes razón, es una de las estrategias metodológicas más entretenidas y eficaces con los niños. Te felicito y quedo a la espera de tu próxima publicación.
    Un beso con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  13. Además de todo lo que dices,sobre trabajar por proyectos, que estoy totalmente de acuerdo contigo, se necesitaaa,eso que tu sabes HACER y TRANSMITIR MUY, pero que MUY BIEN: ILUSIÓN,MAGIA, y muchas muchas hora de TRABAJO de EXTRA .
    Besirisiiiisss musicales.

    ResponderEliminar