Seguidores

lunes, 2 de enero de 2012

¿CÓMO ES EL NIÑO CREATIVO? ¿CÓMO SE DESARROLLA LA CREATIVIDAD EN LA ESCUELA?( 2ªPARTE)


          En una entrada anterior hablamos de las características generales que tenían los niños y cualquier persona con una creatividad bien desarrollada. En aquel momento analizamos cinco aspectos que eran comunes a muchos de ellos y la manera de fomentarlos en la escuela para que impregnasen todo nuestro quehacer, ahora vamos con la segunda parte y veremos las otras cinco que quedaban.
  • ALTO SENTIDO DE LA ESTETICA Y BÚSQUEDA DE LA ORIGINALIDAD.
          Las personas creativas sienten una fuerte inclinación hacia las obras de arte, los inventos, los libros, la música...y cualquier otra actividad con la que puedan expresar sus sentimientos, vivencias...Valoran en gan medida lo original, lo único, lo diferente y además lo buscan en sus pensamientos y acciones ¿Qué podemos hacer en la escuela? Pues podemos buscar nosotros también lo original en nuestro trabajo, ofrecerles formas nuevas de explicar, de presentar los recursos, de hacer actividades, y por supuesto también , felicitándoles por sus trabajos y su originalidad en ellos.

  • LA CURIOSIDAD
          La frase favorita de los niños creativos es " Por qué". Son curiosos por naturaleza y todo lo quieren saber, lo quieren experimentar. Cuando los niños son pequeños esa curiosidad está muy acentuada, sin embargo a partir de los seis años se va perdiendo, y, desgraciadamente, la escuela no hace mucho con sus programas encorsetados para mantener despierto el interés del niño por las cosas que suceden a su alrededor ¿Qué podemos hacer nosotros para evitarlo? Una manera muy sencilla de mantener viva la llama de la curiosidad es plantearles cuestiones enigmáticas en las que tengan que buscar respuestas. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si un día desapareciera la prensa hablada y escrita en el mundo? ¿cómo sería nuestra vida? ¿es algo imprescindible? ¿qué cambiaría?....

  • ESTAN DISPUESTOS A ASUMIR RIESGOS
          Es difícil arriesgarse a ser criticados o a hacer el ridículo delante de los demás. No todo el mundo está dispuesto a ello, pero en las personas creativas es tan fuerte el deseo de probar nuevos caminos o de expresar ideas que se salen de lo corriente, que están dispuestos a ello. Si miramos hacia atrás, en la historia del arte y de grandes artistas o inventores, hay numerosos casos en los que se han visto expuestos a la crítica, la censura, el rechazo. En clase, los niños que tienen esta característica no suelen ser especialmente sobresalientes, pasan inadvertidos, pero de vez en cuando hacen al profesor una pregunta " con mucha miga" que le hace pensar y hasta cuestionarse lo que está diciendo. ¿qué podemos hacer para alentar esto en nuestros alumnos? Debemos siempre animarles, aunque nos pongan en situación apurada, hay que animarles a que se arriesguen y salir de la mediocridad y de lo que piensa todo el mundo, sin miedo al ridículo o al rechazo.

  • LA PERSISTENCIA Y AUTODISCIPLINA
          La persona creativa no se conforma con trabajar sólo dentro de sus posibilidades, sin esfuerzo ninguno. ellos están siempre en el límite de su propia capacidad y se esfuerzan al máximo en aquello que les interesa hasta obtener un resultado que les complace. Son personas exigentes consigo mismas. La idea de la "inspiración divina" no existe, las obras originales y los inventos creativos son el resultado de un gran esfuerzo. ¿qué podemos hacer en la clase? Podemos presentar a los alumnos modelos de personas que han conseguido triunfar después de muchos años de trabajo intenso, afrontando riesgos y dificultades. Van Gogh escribió una vez a su hermano Theo: " Cada día trabajo dibujando figuras. Dibujaré cientos de ellas antes de pintarlas", o el caso de Edison, que descubrió la bombilla eléctrica después de cientos de intentos fallidos.También podríamos hablarles de nuestros propios esfuerzos por aprender a tocar un instrumento, escribir un relato, hacer un cuadro especial...

  • LA CONFUSIÓN Y AMBIGÜEDAD
          Es curioso que muchas personas creativas tiene  un pensamieto o una manera de actuar contardictoria y que sus respuestas originales surgen después de un cierto periodo de incertidumbre y confusión. Desgraciadamente esta característica no se lleva muy bien con la escuela porque la solución a las actividades solo admite una respuesta, que es única y verdadera, y no una verdad a medias. ¿qué podemos hacer con esto? Podemos desarrollar esta capacidad planteando problemas en los que caben diferentes soluciones, cuestiones para discutir en grupo, por ejemplo, ¿es lícito el trabajo infantil cuando hay una necesidad  clara de subsistencia?, También se les pueden plantear actividades que no tengan que resolver en seguida, sino después de meditarlas a largo plazo.

          Y estas son las características que más resaltan en las personas originales. Por supuesto no en todas se dan de la misma manera y con la misma intensidad, ya sabemos que cada ser humano es único e irrepetible, pero en líneas generales son las que destacan. La escuela debería dar prioridad a trabajarlas, olvidarse un poco de los programas establecidos, de la prisión de los libros de texto y enseñar a los niños a volar, a que cada uno desarrolle su esencia, su manera de hacer, de pensar o de sentir. Por supuesto no podemos trabajarlas todas ellas de golpe. Debemos ir poco a  poco. Una semana trabajamos una, a la siguiente añadimos otra...y así sucesivamente. Lo importante es que vayamos cambiando la manera de hacer nuestro trabajo para ayudar a los niños a encontrarse a sí mismos y poner sus buenas cualidades a su servicio y al de los demás. Sacar lo mejor de cada uno debe ser nuestra mayor prioridad.

21 comentarios:

  1. Excelente Pilar!!Estaba esperando esta segunda parte y no me has desfraudado.
    Ambos son documentos muy valiosos para las docentes, te agradezco muchísimo lo que has compartido y te felicito con la claridad y calidad que lo has hecho.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sandra,por estar siempre alentándome. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una 2ª parte digan de la primera, eres un hacha explicando, Hada. Los chavalillos deben estar encantados contigo, como nosotros.
    Un besito manchego.

    ResponderEliminar
  5. Bueno eso de que deben estar encantados conmigo habría que preguntárselo a ellos. A lo mejor dicen otra cosa, ja,ja,ja. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Esperaba tu publicación de la segunda parte y es tal y como esperaba. Me gusta tanto como la primera. He aprendido mucho con las dos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Ana , me alegro que te sirva. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo.

    Yo de niña era muy imaginativa y creativa y de adulta no he perdido estas cualidades.

    Me hubiera encantado haberte tenido como profesora porque sé que tú habrías contribuido a desarrollar lo que llevaba dentro.

    Me veo identificada con lo del período de confusión que luego da salida a ideas originales, con lo de la persistencia, que no vivo desde el sacrificio porque hago lo que me gusta y con lo de las preguntas o ideas que dan qué pensar.

    ¿Sabes una cosa? Tus alumnos tienen suerte de que seas su profesora y de que comprendas y alientes el mejor que tiene un niño: la creatividad

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Mª Jesús,yo también me identifico con muchas de estas características, pero la escuela las trabaja muy poco. Para crear actividades bonias y originales es necesario sentarse, pensar, investigar...y ahora, por desgracia, los libros nos lo dan todo hecho.Sin embargo, es bueno que tomemos conciencia de ello y vayamos cambiado poco a poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pilar que deliciosa entrada !!!!cuantos recuerdos se amontonan de mi ninez!!! recuerdo que una tia abuela me hacia las chaquetitas a mis munñecas..pero yo tambien queria hacerlo yo misma y recuerdo que con una lana roja fuí pacientemente enrollando tod el cuerpo de un muñeco que quedó enfundado en un buzo o pijama desde los pies!!!!tenia fama de ser fantasiosa, pero no estudiante aplicada....asi que me potenciaron mas las sumas y la caligrafia...tanto en el colegio como en casa.....tampoco sabia dibujar pero recortar y pegar y montar historias me solia arreglar muy bien!!!!!
    Es un trabajo de investigacion impresionante el que estas haciendo, sigue porque consigues estimularnos a tope....Gracias por compartir una entrada tan interesante, un brazo de Begoña

    ResponderEliminar
  11. Yo fuí estudiante aplicada ( bueno, solo de lo que me gustaba), pero tampoco potenciaron ni orientaron en mí la fantasía que llevaba dentro, es más, a veces lo menospreciaban como si fuera un defecto. Pero ahora son otros tiempos,hemos de aprender de nuestros errores y a nuestros niños darles lo que a nosotros no nos dieron. Muy entrañable ese recuerdo de infancia ¡Me encanta! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola! pasé a conocerte y agradecerte tu comentario tan lindo en mi blog. Te felicito por el tuyo, me pareció sumamente interesante y muy ameno. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante esta entrada! =) La verdad que no sabía todo lo que nos compartes hoy. Es realmente importante para tener en cuenta.
    Un beso enorme enorme!!! y feliz año!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Berenice, me alegro que te sirva. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hada, gracias por tus deseos "reales". Pondré el zapatito, y muy limpito además, que es como marca la tradición, pero con nombre que estos reyes son muy muy despistados, jaja. Un montón de regalos para tí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Con esta entrada se rompe el tópico de segundas partes nunca fueron buenas,ME PARECE ESTUPENDA.
    Me gusta como expones tus ideas y lo más importante, conoces muy bien a los niños/as de estas edades y todo lo que podemos hacer con ellos ("...olvidarnos de los programas establecidos....)
    Un lujo tenerte como compañera virtual.

    ResponderEliminar
  17. Mi blog, está participando en la VI Edición de los PREMIOS 20BLOG, concurso que organiza la página 20minutos.es Te pido que dediques unos minutos y que votes por “Todopreescolar” si lo consideras adecuado.
    Cómo debo votar
    1. Debes registrarte en la página 20minutos. es. Para registrarte entra acá: http://www.20minutos.es/usuarios/registro/
    Es gratuito y no te compromete a nada. Debes indicar un nombre de usuario y una clave.
    2. Acudir al lugar donde se encuentra el blog y votarlo:
    http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/#vota
    desde ya muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. Sabés? leyéndote y recordando mi niñez me senti identificada con todo lo que dices.
    Yo era una niña muy creativa, pero la falta de conocimientos sobre cómo encarar la cuestión me llevaron a reprimirme. Recuerdo que a los 6 años hice a Jesucristo en la cruz y alguien me dijo que parecía un personaje de historieta que se llamaba Patoruzito. Yo consevo ese dibujo, actualmente lo miro y me parece excelente. Fíjate entonces cómo una simple palabra puede arruinarnos.
    Beso y ya hice terapia con vos...jejej!Por ahí me libero.

    ResponderEliminar
  19. Faltan maestras como tu.. Cómo me gusta que una maestra sepa ver más allà de los cálculos y las probabilidades. Hay niños que tienen talento y es importante que los educadores podamos detectar eso lo antes posible. El niño así puede crecer y ser feliz. Volveré cuando pueda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola yo he pasado de ser una alumna aplicada a madre imaginativa (sin capacidad artística completa pero con excusas para aplicar mis capacidades a la solución de problemas en mi vida particular). Ahora, y tras leer tu entrada del blog veo que mi hijo de 5 años, con problemas en la integración sensorial, cumple con muchos factores para ser un niño creativo. Es el momento de hacerle ver que tiene muchas cosas buenas y que, aunque no pueda seguir los avances de sus compañeritos de cerca, el también tiene muchas cosas positivas.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por este blog tan educativo, mi hermanita esta encantada con todas las herramientas que aqui ha descubierto.

    ResponderEliminar