Seguidores

domingo, 22 de enero de 2012

¡¡¡A CREAR CUENTOS!!!



          Como ya sabéis Rodari fue un maestro en el arte de contar y escribir cuentos para niños. Para muchos de nosotros la obra de Rodari es imprescindible porque fue el auténtico pedagogo de la imaginación.  Defendió a capa y espada la creatividad de los niños en el aula y nos ha quedado como un ejemplo a seguir, pues aunque sus líneas de trabajo fueron expuestas hace ya unas cuantas décadas, no han perdido su frescura y siguen vigentes como el primer día.
          Hoy quiero resaltar aquí algunas de ellas que se pueden emplear en nuestras clases de animación a la lectura para hacerlas alegres,divertidas y renovadoras.  A los niños les encanta que les cuenten el mismo cuento una y otra vez, pero cuando ya no hay nada nuevo que decir, podemos intentar cambiar algo. Puede que al principio nuestros pequeños oyentes se irriten, pero cuando terminemos se lo habrán pasado muy bien y entre todos habrán sido capaces de crear una historia diferente.

JUEGOS CON CUENTOS

Cuentos del revés


Se trata de trastocar el tema o los personajes de un cuento de forma premeditada. Por ejemplo que Blancanieves sea fea y la bruja guapa, que Caperucita engaña al Lobo, Hansel y Gretel le hacen la vida imposible a la pobre bruja que es viejecita y solo quiere la compañía de los niños para contarles cuentos por las noches...
Los cuentos vistos desde el otro lado del espejo pueden ofrecernos una gran variedad de relatos y posiblilidades en todas las direcciones.

Ensalada de cuentos



Como su nombre indica se trata de mezclar cuentos ( temas, personajes, objetos...)
Por ejemplo: Pulgarcito y sus hermanitos encuentran cobijo en la casa de los tres cerditos, se ponen a jugar a las cartas, el lobo los espía desde la ventana envidioso porque también él quiere jugar, y así intentará mil cosas para entrar y todas le saldrán mal...

Plagiar cuentos



Consiste en copiar la estructura de los cuentos, pero cambiando los personajes, sus relaciones, el tema...en definitiva dejar volar la imaginación todo lo que se quiera, incluyndo las situaciones disparatadas.

El intruso


En una serie de palabras relacionadas con un cuento determinado, introducimos una que no tiene nada que ver. A partir de ahí reinventamos el cuento con esa palabra que se nos ha colado. Por ejemplo:
-Caperucita, Lobo, casita, bosque, abuelita,ordenador
-Blancanieves, bruja, enanitos, bosque, manzana,coche de bomberos

La lista de ideas para mejorar nuestras clases de creación literaria podría continuar. Hoy en día hay muchos lugares en Internet donde nos podemos meter para crear cuentos, pero para mí no hay nada como los que crea la propia imaginación, sin modelos encorsetados

17 comentarios:

  1. Hola Hada, ya conocía tu blog, igualmente gracias a Norma, aunque no he comentado nunca a partir de ahora, si no te importa me hago seguidor de tus cuentos e historias magníficamente dibujadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Parece divertidísimo Pilar. Son unas maneras muy originales de hacer cuentos. Me has dado un montón de ideas que pondré pronto en práctica. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tu ensalada de cuentos me ha dejado muy buen sabor de boca...

    ResponderEliminar
  4. Pilar, eres uno de mis blogs referentes, siempre descubro alguna entrada que me sorprende, me ayuda, me anima, me enseña.
    Me encanta esta dedicada a la creatividad literaria de nuestros peques, vamos incluso de los más mayorcillos también.
    Hace años hice un cursillo sobre creatividad literaria infantil, pero lo tenía un poco olvidado, esta entrada me lo ha recordado y no veas que feliz me siento. Muchas gracias, corazón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por estar ahí. Me sirve de estímulo que mis entradas sean de utilidad y aporten ideas. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga.Según acabas tu relato, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Nuestra imaginación es un pozo lleno de recursos, somos capaces de inventarnos miles de cuentos.
    En cuando a los niños, es bueno fomentar su imaginación, ellos, aunque pequeños, también son capaces de inventarse un cuento.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante! me gustó lo que propones, incluso es un ejercicio para nuestras neuronas, que bastante limitadas a veces las tenemos, tan ocupadas en lo cotidiano.
    Te dejo un beso!!

    ResponderEliminar
  8. He visto tu blog por la red, y como tengo tres pequeñajos voy a hacerme seguidora tuya. Tienes un blog precioso, de cuento de hadas. Lo de los cuentos al revés me parece una idea estupenda, fuera ideas preconcebidas. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece etupenda la idea de crear cuentos con ellos y creo que voy a reorganizar alguna cosilla de nuestra hora del cuento para introducir estas estupendas ideas que planteas. Muchas gracias hada.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Pilar por pasar a saludarme en el nuevo blog. Allí estaré sólo los martes y viernes el resto de los días en el anterior.
    ¡cuántas estrategias le has enseñado hoy a los docentes!.Felicitaciones y ellos agradecidos
    Basossss

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pilar por recordarnos al fabuloso Rodari. Sus técnicas para crear historias y animar a pensar son fantásticas. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  12. qUE ENTRADA TAN COMPLETA,que bueno recordar a Rodari y no me extraña que la gente se sienta implicada en tus propuestas....ya estoy bastante mejor aunque todavia tengo dificultades co la rodilla derecha...ya se va equilibrando todo mi esqueleto!!!!!
    Como ves ya escribo comentarios porque ha habido veces que solo podia leer....estas haciendo un trabajo muy importante para movilizar en las aulas la creatividad de los niño lo mejor que puedo de cirte es txapeldun!!!! un abrazo muy fuerte de Begoña

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gusta las ideas que has dado para contar cuentos o crear cuentos, muchas gracias por el aporte, besitos mágicos.

    ResponderEliminar
  14. Genial la entrada!!!! nada mejor que la creación de cuentos para desarrollar la creatividad e imaginación de los peques. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A los niños les encantan los cuentos, pero si además de escucharlos jugamos con otra serie de recursos como las ideas que propones estaremos fomentando su imaginación y creatividad.Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar!!!
    Recién regreso y vengo a tu blog para ponerme al día con tus interesantes propuestas. Ya sabés que comparto la admiración por G. Rodari. Muy buena entrada!!!

    Creo que estás haciendo las ilustraciones de uno de mis cuentos, ¿cómo va eso?, me encanta la idea de un nuevo Intercambio Creativo!!! Si querés escribime al correo o contestame acá o en mi blog para ponernos de acuerdo.

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar