domingo, 22 de enero de 2012

¡¡¡A CREAR CUENTOS!!!



          Como ya sabéis Rodari fue un maestro en el arte de contar y escribir cuentos para niños. Para muchos de nosotros la obra de Rodari es imprescindible porque fue el auténtico pedagogo de la imaginación.  Defendió a capa y espada la creatividad de los niños en el aula y nos ha quedado como un ejemplo a seguir, pues aunque sus líneas de trabajo fueron expuestas hace ya unas cuantas décadas, no han perdido su frescura y siguen vigentes como el primer día.
          Hoy quiero resaltar aquí algunas de ellas que se pueden emplear en nuestras clases de animación a la lectura para hacerlas alegres,divertidas y renovadoras.  A los niños les encanta que les cuenten el mismo cuento una y otra vez, pero cuando ya no hay nada nuevo que decir, podemos intentar cambiar algo. Puede que al principio nuestros pequeños oyentes se irriten, pero cuando terminemos se lo habrán pasado muy bien y entre todos habrán sido capaces de crear una historia diferente.

JUEGOS CON CUENTOS

Cuentos del revés


Se trata de trastocar el tema o los personajes de un cuento de forma premeditada. Por ejemplo que Blancanieves sea fea y la bruja guapa, que Caperucita engaña al Lobo, Hansel y Gretel le hacen la vida imposible a la pobre bruja que es viejecita y solo quiere la compañía de los niños para contarles cuentos por las noches...
Los cuentos vistos desde el otro lado del espejo pueden ofrecernos una gran variedad de relatos y posiblilidades en todas las direcciones.

Ensalada de cuentos



Como su nombre indica se trata de mezclar cuentos ( temas, personajes, objetos...)
Por ejemplo: Pulgarcito y sus hermanitos encuentran cobijo en la casa de los tres cerditos, se ponen a jugar a las cartas, el lobo los espía desde la ventana envidioso porque también él quiere jugar, y así intentará mil cosas para entrar y todas le saldrán mal...

Plagiar cuentos



Consiste en copiar la estructura de los cuentos, pero cambiando los personajes, sus relaciones, el tema...en definitiva dejar volar la imaginación todo lo que se quiera, incluyndo las situaciones disparatadas.

El intruso


En una serie de palabras relacionadas con un cuento determinado, introducimos una que no tiene nada que ver. A partir de ahí reinventamos el cuento con esa palabra que se nos ha colado. Por ejemplo:
-Caperucita, Lobo, casita, bosque, abuelita,ordenador
-Blancanieves, bruja, enanitos, bosque, manzana,coche de bomberos

La lista de ideas para mejorar nuestras clases de creación literaria podría continuar. Hoy en día hay muchos lugares en Internet donde nos podemos meter para crear cuentos, pero para mí no hay nada como los que crea la propia imaginación, sin modelos encorsetados

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.