Seguidores

jueves, 16 de febrero de 2012

¡MÚSICA, MAESTRO!



          Si tuviera que resaltar alguna de las artes como la más mágica, la que más nos hace volar, creo que sin duda elegiría la música. Todos sabemos los efectos que puede tener un sencillo fragmento de melodía en nuestro estado de ánimo. ¿Quién no ha sentido alguna vez nostalgia al escuchar una canción de otro tiempo? ¿ y quién no eleva su estado de ánimo al escuchar melodías alegres o de fiesta?.. La música tiene ese poder y muchos más, como el de aliviar tensiones y actuar de manera fisiológica sobre nuestro organismo. Cantar es una terapia excelente para levantar el ánimo o tratar algunos trastornos del lenguaje hablado, como la tartamudez. La música y el canto son una forma más de expresión, que bien empleado, puede servir para revitalizar el cerebro, dar energía y disponernos positivamente a cualquier aprendizaje.
          Pero yo me pregunto...¿Y si la música es tan buena...por qué se utiliza tan poco en nuestras aulas?
En las de infantil se oye más, pero cuando los niños pasan a primaria nos vamos olvidando poco a poco de esta parte importante de la educación, y la música queda relegada a la hora semanal que marca la ley. Allí, encorsetada, sin salir al exterior, sin mezclarse con las clases de lengua o de matemáticas, que son clases serias y no se hace fiesta en ellas, la música languidece y nos olvidamos de este excelente recurso que podemos emplear para motivar, relajar, estimular la imaginación y el cerebro o abrir la creatividad´, no solo para hacer un dibujo, sino para solucionar un problema o escribir con mayor precisión un relato.
          Por eso, porque me gusta la música y creo que se desaprovecha tanto, hice "La Semana de la Música" con mis niños en clase,y todas las mañanas comenzábamos nuestro trabajo escolar con la audición de una pieza musical que nos predispusiera al trabajo bien hecho. Por allí desfilaron Mozart, Beethoven, Vivaldi ... y hasta Mike Oldfiel. Con ellos volaron expresando lo que sentían con diferentes lenguajes, cada uno el que eligió ( el dibujo, la palabra, el cuerpo...) La experiencia fue muy positiva y su predisposición al trabajo mucho mejor.

          Os dejo a continuación algunos juegos y actividades musicales que ayudarán a vuestros niños a sacudirse el sueño de las mañanas y empezar la tarea con una sonrisa:

DESCRIBESONIDOS

Podéis crear en clase un relato sencillo, donde algunos elementos sean sustituidos por sonidos. Por ejemplo, al decir la palabra "bosque" hay que tocar la pandereta; la palabra "lago" la campana...así poco a poco el relato verbal se va sustituyendo cada vez más por un lenguaje musical

COCOS


Improvisamos un instrumento musical sencillo con dos mitades de un coco unidas por una cuerda. Lo hacemos sonar y los niños tienen que asociar el sonido con acciones como caminar, marchar, correr, saltar...progresivamente el niño identificará el lenguaje musical con sus movimientos corporales`.

DIBUJAR LA MÚSICA

          Elegimos una pieza musical y animamos a los nuños a dibujar lo que oyen haciendo asociaciones entre los movimientos del lápiz en el papel y los sonidos , entre los colores y los instrumentos que oyen, entre el grosor de las líneas y los agudos y graves...



¿CÓMO HACER UN INSTRUMENTO MUSICAL CASERO?

Maracas caseras
2 vasitos de plástico (pueden ser de yogur, mermelada, etc.) o 1 botellita de plástico.
 Botones o piedrecitas, un puñadito de lentejas, garbanzos...y cinta adhesiva.
Ponemos dentro de uno de los vasitos los botones, piedrecitas, maíz, garbancitos, etc. Y pegamos con la cinta el otro vaso, juntando boca con boca...¡ Y ya tenemos nuestra maraca! Ahora la podemos decorar con lo que queramos ( telas, papeles de colores...), incluso la podemos vestir de algún personaje.

Si no tenemos vasitos de plásticos, podemos sustituirlos por una botellita de plástico, en la que metemos los mismos elementos y luego la tapamos muy bien con la tapa correspondiente y la aseguramos con  cinta.


http://sociedad.comohacerpara.com/n5393/como-hacer-instrumentos-musicales-caseros-para-ninos.html

Y PARA TERMINAR ESTA POESÍA DE CARMEN GIL SOBRE UN NIÑO PRODIGIO DE LA MÚSICA

                                                  
                    MOZART

Esta es la historia de un genio
que en el pasado milenio
hacía brillar el sol
con su do,re,mi,fa,sol.

Fue Mozart un bebé tierno
que llegó al mundo en invierno
y cuenta quien allí estaba
que en vez de llorar, cantaba.

Mientras los niños de al lado
 jugaban a ser soldados
con espadas diminutas,
él movía la batuta.

El éxito era rotundo,
¡Le aplaudía todo el mundo!
Y dejaba boquiabierto
al que oia su concierto.

Era Amadeus menudo,
muy gracioso y narigudo,
aprendía muy deprisa
¡Y todo le daba risa!

Como el niño concertista
era guasón y bromista
tocaba con la nariz,
¡Tocando era tan feliz...!

Cumplidos los ocho años,
aunque nos parezca extraño,
Mozart compuso un buen día
su primera sinfonía.

Después de muchas andanzas
se enamoró de Constanza,
juntos pasaron la vida,
pobre, pero divertida.

Su existencia musical
tuvo un oscuro final,
pues murió de modo extraño
con solo 36 años...

Aunqque Mozart, a su modo,
no se fue nunca del todo:
está aquí y todo lo llena
cuando su música suena.

Su música, ¡Qué delicia!,
 mima, envuelve y acaricia,
Se cuela directa al centro
y hace cosquillas por dentro.

http://www.poemitas.com/

14 comentarios:

  1. Qué recuerdos me trae esta poesía de Mozart, hace unos años hicimos un proyecto sobre este gran genio y elaboramos la poesía con dibujos y secuenciada, los niños disfrutaron y la aprendieron, genial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oni. La verdad es que se puede sacar mucho partido a todo en educación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué desaprovechados tenemos tantos recursos que tanto benefician a los niños. Coincido contigo en que la música es esencial y cuando no están ya en infantil, parece que desapareciera del mapa. Preciosa la poesía de Mozart. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu entrada musical. Estoy de acuerdo con vosotras en que conforme van creciendo se van perdiendo algunas buenas costumbres de infantil como es la música. Deberíamos tenerla más en cuenta. Además, dicen que la música amansa a las fieras ¿no? je,je, Fuera bromas, una entrada fantástica y completísima. FELIZ CARNAVAL!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu entrada . La verdad que tenés mucha razón , en el nivel inicial se utiliza muchísimo la música . Cuando los niños ingresan a niveles superiores , sólo dan música si tiene horas especiales con profes que les enseñan a tocar algún instrumento .
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que te gustara mi historia, en realidad esta basada en un niño autista que ha hecho que con la imaginación pueda realizar su sueño. Por cierto me encanto tu imagen y por eso la tengo en mi blog. Besos y seguire visitando tu cuaderno.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada estupenda, como todas las que publicas, Hada. Yo soy amante de la música en todos los estilos, aunque llevo un tiempo de desintoxicación un poco largo. En la escuela no se valora lo suficiente esta faceta artística y yo creo que cuando llegan al Instituto van con la idea de que es una maría en la que no han aprendido demasiado.
    Lastima, con lo beneficioso que es para el intelecto.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. Qué otra cosa puedo decirte que por aquí cada vez se canta menos y hasta el himno nacional ha dejado de cantarse con el fervor que debiera.
    Beso desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Es tan cierto lo que decís Pilar , yo creo que todas las áreas artísticas ayudan muchísimo en la educación, pero lamentablmente sólo en nuestro nivel se le da la importancia que merece.

    Me encanta tu idea de la semana de la música para "alfabetizar" a los niños en los lenguajes artísticos a través de los compositores clásicos (seguramente pocos hogares pondrán en contacto a los niños con ellos)
    Que pases un hermoso fin de semana!
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Acabo de ver que has publicado en mi blog y que gracias a blogs amigos me has conocido, es para mi un placer conocerte a través del blog y poder seguirte. Un abrazo y seguimos en contacto, besos!

    ResponderEliminar
  11. Fantástica entrada, completísima como siempre. La música es clave en la educación del niño, y esencial para un adecuado desarrollo, y al mismo tiempo es un medio excelente para aprender, ya que les encanta el ritmo, el canto, el baile. Con ella se desarrolla la imaginación, creatividad, el arte, el desarrollo corporal, el ritmo, la dicción, memorización...en fín, una maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  12. Genial el sitio. Ya soy seguidora y te enlazo en el mío. Bsts desde Mi pequeño mundo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Enhorabuena!! un trabajo increíble el que habéis hecho con el cuento Atchísss!! Me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, me encanta este blog. Es super divertido espero que publiques ya el trabajo de los abuelos porque los mios lo estan deseando ver.
    Xaoooooooo.

    ResponderEliminar