Seguidores

domingo, 18 de marzo de 2012

¿CÓMO HACER CREATIVA LA CLASE DE MATEMÁTICAS?



          Tradicionalmente se ha considerado a las matemáticas una materia difícil y complicada. El razonamiento es una de las cosas que más cuesta a los niños, pero si desde pequeñitos les acostumbramos a pensar, dándoles las oportunidades necesarias, llegarán a dominar la lógica más facilmente y los enrevesados problemas no tendrán misterio para ellos. Es hora ya de derribar mitos y de aportar un poco de creatividad a las matemáticas, que no tienen porqué ser pesadas ni un rollo.Vamos a ver cómo lo hacemos.

           Para resolver problemas
          Lo primero es tratar de que los alumnos estén relajados y darles un poco de confianza diciendo que es algo fácil con lo que se van a divertir. Se les puede empezar hablando de una situación cotidiana que tenga relación con el problema para ponerlos en situación.Después leemos el enunciado despacio, desmenuzándolo. Intentamos que lo visualicen como si se tratara de una película, podemos también dramatizarlo con los niños, hacer la escena como si fuera real. No pasaremos a las operaciones hasta que no estemos seguros de que se ha comprendido. En esta primera fase no debemos tener prisa porque si el niño lo comprende bien será capaz de trasferir la situación a muchas otras de su vida cotidiana. Esta primera parte es la más importante, si se hace bien las demás saldrán casi solas porque una vez que lo comprendan  ellos mismos verán la necesidad de hacer una operación u otra.
          Otra manera de llegar a la comprensión de un problema es dictarles el enunciado y que ellos lo vayan dibujando por escenas, como si se tratar de un cómic, para después interpretarlo oralmente, así nos daremos cuenta de quien lo ha entendido y quien no. Al pasar a las operaciones pondremos la operación que corresponda a cada viñeta debajo de la misma.
          Otra técnica que puede resultar eficaz es la de darles la operación y que ellos inventen el enunciado, o darles una imagen y que inventen el problema.

          Para enseñar las operaciones
          Debemos empezar siempre trabajando con objetos que ellos puedan manipular, que puedan ver y no sea algo tan abstracto como poner los números en la pizarra. Podemos utilizar garbanzos, lapiceros, canicas...Cada conjunto lo podemos rodear con una lana o una tira de plastilina, después al realizar la suma abrimos la lana y lo unimos todo. Con la resta podemos actuar de la misma manera, incluso con lanas o plastilinas de diferentes colores. Para la multiplicación debemos hacer previamente muchas sumas abreviadas y luego que sientan la necesidad de buscar un camino más corto para solucionarlas. Las divisiones y las fracciones las podemos trabajar con papel, con plastilina, con garbanzos...aportando también ideas de nuestra propia creatividad. Los números e incluso las operaciones se pueden modelar con plastilina, así trabajamos las  imágenes mentales, la tercera dimensión, y los niños podrán tocar los números, los signos...

          Para las figuras geométricas
          Siempre utilizaremos objetos del entorno para presentarlas, luego se pueden trabajar con plastilina, con papel, haciendo composiciones... por ejemplo, una naranja ( figura circular) puede ser la cabeza de un muñeco, en cuaderno ( rectángulo) el cuerpo, unos macarrones ( el cilindro) los brazos y las piernas... Aquí la variedad de actividades que se pueden hacer es amplísima.
          Para los niños mayores podemos trabajar con juegos como el Tamgram o el Lego, con piezas desmontables. Y si disponemos de ordenadores podemos crear con ellos situaciones irreales, como por ejemplo, simular una compra en el mercado en donde tengan que manejar operaciones, cantidades, dinero...

          Si observamos detenidamente nos daremos cuenta que en todas estas actividades estamos desarrollando el pensamiento divergente, la originalidad, la fluidez de ideas, a la vez que se trabajan el razonamiento, las operaciones, los conceptos...y todo ello de una manera atractiva. Ya veis que las matemáticas no tienen porqué ser un rollo.

25 comentarios:

  1. Me has dejado con la boca abierta con un OOOOOO de admiración!!!!! me parece un trabajo de chinos....pero creativo, novedoso y prometedor !!!!mis pekes alumnos jugaron mucho con la plastina y las relieves y haciamos conjuntos llenos vacios pero poco mas...las que estais en activo teneis grandes posibilidades de hacer que las matemáticas sean el ogro odioso ..y hacer saborear una asignatura vital !!!!! y dinámica, ánimo amiga
    merece la pena tu testimonio para hacer que los profesores enganchen a sus muchachos con unas matemáticas vivas. änimo PIlar consigues movilizar las ganas de romper el mito de las fastidiosas matemáticas !!!! Un abrazo de
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hada, estás seguro de que no hay un puesto para tí en un centro de recursos para el profesorado? o en una asesoría para maestros?
    La sencillez y claridad de tus explicaciones son dignas de enmarcar. Eres un pozo de sabiduría. Un beso y gracias por compartirla, nos haces más sabios.

    ResponderEliminar
  3. Verás , Begoña, a mí las matemáticas no es de las asignaturas que más me gustan, pero si nos esforzamos un poco se pueden hacer divertidas. Muchas veces somos los profesores los que hacemos que una materia sea simpática o antipática. Aunque te diré un secreto ( ahora que no nos lee nadie)...yo me siento más feliz en la clase de lengua...ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buen humosr tienes , Blanca! La sabiduría la dan los años de experiencia y las ganas de avanzar y mejorar. Muchas gracias por tu comentario. Ahora, cuando te sonteste iré a pesarme, seguro que he engordado...ja,ja,ja
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cuanto explicas en tan poco me gusta mucho tu reflexión de como enseñar las matemáticas o cualquier otra asignatura, en nuestras manos está hacer que lo que enseñamos lo entiendan y lo comprendan.

    ResponderEliminar
  6. Claro que está en nuestras manos. La figura del maestro es insustituible. Gracias por tu comentario.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pilar, que excelentes ideas aportás, es tan importante que los chicos trabajen las nociones matemáticas con materials concretos, diagramas , dibujos y que experimenten distintos caminos para llegar al mismo resultado.Vos lo explicás claramente y desde tu riquísima experiencia.Sabemos que es una materia importantísima para que los niños aprendan a pensar por sí mismos, desarrollar el pensamiento lógico- matemático es importantísimo no sólo para hacer bien las cuentas...

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón.Lo más importante no es saber hacer cuentas sino aprender a razonar. Lo demás es solo mecánico.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  9. Me has convencido del todo ahora me toca hacerselo saber a Lucía cuando venga del cole, eso va a ser materia dificil jajaja. Me ha gustado mucho este post, yo soy de letras y siempre las mates fueron cuesta arriba. Un saludo y bicos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada !! para mi las mates tambien fueron un problema, pero estoy de acuerdo en que la mayoria de veces se debe a un problema de metodologia, oja lean muchos docentes tu post y lo apliquen. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. QUERIDA PILAR, tus propuestas siempre son creativas no hay dudas!!!

    Me gustó lo de hacer viñetas a partir de el problema y escribir la operación que le corresponde.

    Felicitaciones!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. (ah, no me deja eliminar para corregir errores... ¿como en la vida?)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho esta entrada. En educación todo debe ser vivencial, tátil. Cuánto más abstracto es un contenido más se debe "tocar" con las manos. De esta manera es más fácil interiorizarlo y hacerlo nuestro.
    ¡¡¡Me encanta!!!
    La Educación necesita renovación ya, pero contando con gente como tú ¡¡¡bonita!!!

    Muchos besitos de Tere

    ResponderEliminar
  14. Gracias Ana, tus propuestas también son estupendas. Podríamos hacer un cocktel con todas ellas...ja,ja,ja

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Si, Tere, la educación necesita cambiar todos los esquemas. Cuanto lo pienso y más me adentro en ello más claro lo veo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  16. ¡Hada, qué fácil parecen así las mates! Si te digo la verdad, a mi realmente me gustan y siempre se me dieron bien al igual que a mi hija mayor je,je Pero considero al igual que tú que no tienen porqué ser una carga para nadie sino que con el razonamiento, el entendimiento, la manipulación,... se puede facilitar la tarea. Magnífica entrada. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  17. Gracias ,Ana, es cierto que se pueden hacer divertidas con un poco de imaginación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Yo de pequeña odiaba las matemáticas, si me las hubiesen enseñado asi, igual me gustarían mucho más que ahora, jeje, besitos mágicos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Brujita, a mí también me pasaba lo mismo. Es curioso comprobar la influencia que puede tenre en los alumnos explicar las cosas de una manera o de otra.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. pero qué hermosas propuestas para hacer unas matemáticas cero aburridas!!! como escuché por ahí, en todos lados están las matemáticas, es cuestión de aprovechar cualquier recurso para poner en práctica las operaciones, cantidades, etc... Pero qué ideas más brillantes Pilar! me encantaron!!! muy innovadoras!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Hada por todas estas propuestas, tomando buena nota para que no se no se pase ninguna.

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Trini,me alegro que teb sean útiles
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Esta muy padre tu blog la verdad pero lo que yo quisiera saber es como puedo hacer un proyecto para matemáticas secundaria 1º es para mañana alguien que me ayude por favor me urge!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo no soy maestro, pero me encanto, necesito prepar una clase de tarea y la verdad no tenia idea de como, pero ahora si un ENORME 10 y felicidades es un genial trabajo

    ResponderEliminar
  25. Es grandioso lo que esta escrito alli! es un gran trabajo

    ResponderEliminar