Todos los que trabajamos en la enseñanza sabemos que el profesor no es un mero transmisor de conocimientos.Afortunadamente la figura del maestro que se limita a dar su clase expositiva y magistral ha quedado en desuso para pasar a otra concepción, bastante más dinámica, del maestro como motivador, generador de estímulos y mediador en los procesos de aprendizaje. El maestro conoce también la importancia de trabajar las actitudes, las emociones, el autoconocimiento, las habilidades sociales...
Dentro de este marco disponemos de un recurso excelente que se ocupa tanto del aspecto cognitivo como del emocional, se trata del "aprendizaje cooperativo", del que sin duda muchos de vosotros habréis oido hablar. Es una forma de trabajar que favorece la colaboración de los estudiantes, mejora la autoestima, el rendimiento, las habilidades sociales y la integración de todos los alumnos en el grupo. La competitividad para sacar mejores notas que el compañero o conseguir las alabanzas del profesor está completamente descartada.
Pero ahora nos preguntamos...¿Y si es tan bueno, por qué no se hace más a menudo?
Puede que por desconocimiento de la técnica, porque la clase se alborota más, por comodidad del profesor...
Pero ya es hora de dejar apartados estos miedos e inquietudes y lanzarnos de lleno a conocer estas nuevos recursos que harán de nuestra clase un lugar en el que aprender sea algo estimulante, entretenido y donde además, podemos descubrir nuestras propias capacidades y hacer mejores amigos.
Para los que no lo conocen bien, este tipo de aprendizaje consiste en trabajar en pequeños grupos, de manera interactiva, los aspectos que el profesor haya presentado. Éste tendrá el papel de estimulador y de mediador en el proceso.
Pero mejor es que lo veamos con un ejemplo práctico.
CÓMO HACER UNA CLASE INTERACTIVA
ACTIVIDADES PREVIAS
- Presentación del tema. El profesor presenta el tema, los contenidos que van a aprender. Para qué se necesitan en la vida diaria...Generará en el alumno la curiosidad por saber más
- ¿Qué saben los niños sobre el tema? Individualmente, cada uno piensa lo que sabe del tema propuesto. Lo piensa nada más y reflexiona en silencio sobre ello, durante unos minutos.
- Trabajo por parejas.Con el compañero que tiene más cerca, sin necesidad de moverse del sitio hablan sobre el tema. Ponen en común lo que saben y lo escriben en un pequeño resumen
- Puesta en común.. En gran grupo se expone todas las ideas, mientras el profesor las anota en la pizarra para que todos vean lo de todos, y las va completando, aclarando, despejando dudas o malos entendidos...
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
- Investigación sobre el tema. Por parejas se asigna a cada una los puntos del tema en los que tienen que profundizar, a través del libro de texto, de los libros de la biblioteca, de Internet ( si es posible)...Para facilitarles la tarea se les pueden dar unas preguntas-clave para que las respondan después de haber investigado sobre ellas
- Desarrollo del trabajo de investigación. Las parejas trabajan sobre las preguntas, consensuando entre los dos las respuestas y anotándolas
- Puesta en común. En grupo-clase, cada pareja expone su trabajo. El profesor hace las correcciones necesarias, completa la información, aclara errores...
ACTIVIDADES PARA EL CIERRE
- Conclusión y elaboración de un esquema. Una vez vistos los trabajos y la investigación de todos, el profesor con el grupo-clase realiza un esquema en la pizarra que les sirva de resumen de todo lo trabajado y aprendido
Esta es solo una de las numerosas formas de hacer que nuestra clase sea más dinámica e interactiva y que no se limite a tener al alumno siempre escribiendo en el cuaderno o haciendo fichas. Es necesario que también se acostumbre a dialogar, a ver diferentes puntos de vista, a sacar conclusiones...Sin embrago, nos quedaríamos un poco cortos si solo utilizamos esta forma de aprendizaje. Como todo, es necesario compaginarlo y alternarlo con el trabajo individual, pues la reflexión personal y el trabajo de cada uno por separado también son importantes y es necesario buscar un equilibrio entre ambas.
En los niveles de infantil puede parecer difícil llevar a cabo una clase de este tipo. Tendríamos que adaptarla a la edad y características del grupo, pero en otra ocasión me centraré en esta etapa y veremos actividades sumamente interesantes y motivadoras para los peque del cole.El aprendizaje cooperativo también se puede hacer con ellos.