Seguidores

domingo, 29 de abril de 2012

CÓMO HACER UNA CLASE INTERACTIVA



          Todos los que trabajamos en la enseñanza sabemos que el profesor no es un mero transmisor de conocimientos.Afortunadamente la figura del maestro que se limita a dar su clase expositiva y magistral ha quedado en desuso para pasar a otra concepción, bastante más dinámica, del maestro como motivador, generador de estímulos y mediador en los procesos de aprendizaje. El maestro conoce también la importancia de trabajar las actitudes, las emociones, el autoconocimiento, las habilidades sociales...
          Dentro de este marco disponemos de un recurso excelente que se ocupa tanto del aspecto cognitivo como del emocional, se trata del "aprendizaje cooperativo", del que sin duda muchos de vosotros habréis oido hablar. Es una forma de trabajar que favorece la colaboración de los estudiantes, mejora la autoestima, el rendimiento, las habilidades sociales y la integración de todos los alumnos en el grupo. La competitividad para sacar mejores notas que el compañero o conseguir las alabanzas del profesor está completamente descartada.
          Pero ahora nos preguntamos...¿Y si es tan bueno, por qué no se hace más a menudo?
          Puede que por desconocimiento de la técnica, porque la clase se alborota más, por comodidad del profesor...
          Pero ya es hora de dejar apartados estos miedos e inquietudes y lanzarnos de lleno a conocer estas nuevos recursos que harán de nuestra clase un lugar en el que aprender sea algo estimulante, entretenido y donde además, podemos descubrir nuestras propias capacidades y hacer mejores amigos.
          Para los que no lo conocen bien, este tipo de aprendizaje consiste en trabajar en pequeños grupos, de manera interactiva, los aspectos que el profesor haya presentado. Éste tendrá el papel de estimulador y de mediador en el proceso.
           Pero mejor es que lo veamos con un ejemplo práctico.

CÓMO HACER UNA CLASE INTERACTIVA




ACTIVIDADES PREVIAS

  1. Presentación del tema. El profesor presenta el tema, los contenidos que van a aprender. Para qué se necesitan en la vida diaria...Generará en el alumno la curiosidad por saber más
  2. ¿Qué saben los niños sobre el tema? Individualmente, cada uno piensa lo que sabe  del tema propuesto. Lo piensa nada más y reflexiona en silencio sobre ello, durante unos minutos.
  3. Trabajo por parejas.Con el compañero que tiene más cerca, sin necesidad de moverse del sitio hablan sobre el tema. Ponen en común lo que saben y lo escriben en un pequeño resumen
  4. Puesta en común.. En gran grupo se expone todas las ideas, mientras el profesor las anota en la pizarra para que todos vean lo de todos, y las va completando, aclarando, despejando dudas o malos entendidos...
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
  1. Investigación sobre el tema. Por parejas se asigna a cada una los puntos del tema en los que tienen que profundizar, a través del libro de texto, de los libros de la biblioteca, de Internet ( si es posible)...Para facilitarles la tarea se les pueden dar unas preguntas-clave para que las respondan después de haber investigado sobre ellas
  2. Desarrollo del trabajo de investigación. Las parejas trabajan sobre las preguntas, consensuando entre los dos las respuestas y anotándolas
  3. Puesta en común. En grupo-clase, cada pareja expone su trabajo. El profesor hace las correcciones necesarias, completa la información, aclara errores...
ACTIVIDADES PARA EL CIERRE
  1. Conclusión y elaboración de un esquema. Una vez vistos los trabajos y la investigación de todos, el profesor con el grupo-clase realiza un esquema en la pizarra que les sirva de resumen de todo lo trabajado y aprendido
          Esta es solo una de las numerosas formas de hacer que nuestra clase sea más dinámica e interactiva y que no se limite a tener al alumno siempre escribiendo en el cuaderno o haciendo fichas. Es necesario que también se acostumbre a dialogar, a ver diferentes puntos de vista, a sacar conclusiones...Sin embrago, nos quedaríamos un poco cortos si solo utilizamos esta forma de aprendizaje. Como todo, es necesario compaginarlo y alternarlo con el trabajo individual, pues la reflexión personal y el trabajo de cada uno por separado también son importantes y es necesario buscar un equilibrio entre ambas.
          En los niveles de infantil puede parecer difícil llevar a cabo una clase de este tipo. Tendríamos que adaptarla a la edad y características del grupo, pero en otra ocasión me centraré en esta etapa y veremos actividades sumamente interesantes y motivadoras para los peque del cole.El aprendizaje cooperativo también se puede hacer con ellos.



22 comentarios:

  1. Qué bueno sería que muchos maestros siguieran a veces esta metodología. Una entrada para pensar. UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Meren por tu comentario. Si, sería bueno que cambiásemos un poco nuestra manera de hacer de "toda la vida"
      Un saludo

      Eliminar
  2. Tienes un blog muy bueno, mi hija trabaja con niños le daré tu blog....este es el suyo.

    http://trini-recetas.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Trini. Visitaré el blog de tu hija
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Blanca nos deja un premio que tengo el placer de compartir contigo http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com.es/2012/04/actividades-de-educacion-infantil-nos.html

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante metodologia, ijala y se usara mas a menudo.

    Un abraXo

    ResponderEliminar
  6. Te felicito Pilar has colgado un trabajo muy interesante sobre como dinamizar una clase
    el trabajo y esfuerzo de ese clima merece la pena por un resultado que abarca aspectos importantes en la educacion de los chicos..ojala se generalice y sea un reto de renovación para los enseñantes. Musutux de Begoña

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Me parece estupenda esa forma de llevar la clase, que además te deja tiempo para la atención individualizada tanto de los alumnos con más dificultades, como de aquellos que, por sus características cognitivas, el sistema educativo no los atiende como debería.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, nos das fabulosos y sabios consejos. C

    ontigo la vida es una escuela viva

    ResponderEliminar
  9. En mi país hace mucho tiempo aplicamos este método de aprender en grupos. Da buenos resultados.
    Gracias Pilar por tu cariñoso saludo y tu regalito, te cuento que cuando dejamos la enseñanza queremos seguir sirviendo, en mi caso tengo un aula muy grande con muchos alumnos que me hacen muy feliz aunque estén muy escodiditos en cualquier lugar de la Tierra, como dijo una amiga:"Tu aula es el mundo"

    ResponderEliminar
  10. Pilar, me ha encantado la entrada, como siempre una explicación fantástica. Se deberían hacer más clases con trabajo colaborativo. Yo procuro utilizarlo con los míos siempre que puedo pero a veces es muy complicado. Un beso y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  11. Apoyo totalmente esta metodología que tan bien explicás Pilar.De esta forma se trata de producir el propio pensar apoyado en el producto del pensamiento de otros.
    Esperaré con mucho interés tu publicación de aprendizaje cooperativo en infantil.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. He disfrutado mucho con el tema...sigue fomentando esta forma de enseñar, aunque a veces es dificil, es cuestion de empezar rompiendo la rutina con pequeñas propuestas..y poco a poco se lograra tener soltura para conseguir en los chicos las ganas de saber y aprender !!!!! Txapeldun Pilar musus de Begoña

    ResponderEliminar
  13. Hola Hadita!! Menuda entrada, fantástica!!!!Aunque en infantil como dices tú es un poco complicado, pero habrá que intentarlo.
    Por cierto ya les conté a mis peques el cuento de Don pirata, les encantó, venía de su hada favorita, jejeje, te pedí permiso para incluirlo en un lim, pero creo que no te has enterado.
    Mañana les contaré que los piratas adoran los cuentos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Magnífico desarrollo y explicación, de lo que deberían tomar nota algunos maestros en el sentido más amplio de la palabra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. En ENSEÑANDO Y APRENDIENDO celebramos 500.000 visitas, pasa a recoger nuestro sello y a conocer al artista que nos ha ayudado a hacerlo.
    http://mariposasdecoloresamalia.blogspot.com.es/2012/05/celebrando-mas-de-500000-visitas-con.html

    ResponderEliminar
  16. Qué bien Pilar!!!!!!!! intentaré enlazar a mi blog tus nuevas aportaciones y dado que tenemos cerca el Día de Canarias no estaría nada mal una experiencia de clase interactiva. ¡Qué suerte tenemos los de primaria al tenerte!
    Me encanta que animes al profesorado con este tipo de entradas. Muchas gracias y como decimos en Canarias a...seguir pa'lante. Besos mil para tí.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta. Qué suerte tenenmos los profes de primaria contigo. Besos canariones.

    ResponderEliminar
  18. es bueno esta metodologia para un aprendizaje significativo en el estidiante

    ResponderEliminar
  19. muy interesante verdaderamente debemos innovar la metodologia

    ResponderEliminar
  20. hola es la primera vez q visito tu pagina pero yo sigo sin entender como armar una clase necesito ayuda

    ResponderEliminar
  21. que software puedo descargar para explicar mi clase por medio de la pc y un proyectory asi no tener que dar la espalda a mis alumnos?

    ResponderEliminar