Seguidores

domingo, 6 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS PARA APRENDER CON EL OTRO EN LA CLASE DE INFANTIL



          En una entrada anterior ya hablamos de la importancia y beneficios del aprendizaje cooperativo entre los alumnos. Desarrolla las habilidades sociales, favorece la autoestima, la integración en la clase,la cooperación entre todos para sacar un proyecto adelante, elimina la competitividad por ser el primero o el mejor de la clase, desarrolla la empatía..y así podríamos ir enumerando aspectos  hasta hacer una lista interminable.
          Hoy me quiero centrar en las aulas de infantil y ver de qué manera se puede hacer este tipo de aprendizaje con estos niños tan pequeños. Cualquiera que tenga un poco de experiencia en educación se dará cuenta de que muchas veces la pura intuición nos lleva a desarrollar métodos o estrategias, que después vemos publicados en libros de pedagogía como algo innovador y novedoso.Por eso es posible que algunas de las estrategias que os doy aquí ya las esteis practicando en vuestras aulas y con vuestros niños, pero nunca está demás  darles un enfoque diferente y añadirle nuevos detalles o aspectos.

La adopción de roles
          Distribuir roles entre los niños es la mejor manera de comenzar a promover la cooperación entre ellos. El rol debe tener una función muy concreta si los niños son muy pequeños, con el tiempo se pueden ir incorporando nuevas tareas y funciones según la edad y capacidad de los alumnos. Algunos de los posibles roles para Educación Infantil son : el encargado de los abrigos, el encargado de la mesa, el de la limpieza, el de las filas, el de la ventana, el del baño, el del silencio y orden en clase...Cada docente estudiará los que sean más idóneos para su clase.
           Cada rol tendrá una tarjetita identificativa que se colocará el niño que lo esté desempeñando, explicándole bien cuál es su función y cómo debe hacerla. Es aconsejable que los roles se vayan rotando para que todos los niños pasen por todos. Al final de la semana, si su trabajo ha sido bueno, se les puede recompensar con una medalla, que llevarán el viernes a casa para compartir sus éxitos con la familia..

Yo soy tú, tu eres yo
          El docente hace una pregunta adecuada al nivel de los niños, puede ser sobre el tema que se esté trabajando en clase.Los niños durante un par de minutos piensan la respuesta individualmente, después se agrupan con el compañero que tienen más cerca y se explican la respuesta mutuamente. Por último el docente hace una rueda de respuestas en clase, y el alumno, en lugar de explicar su respuesta explica la de su compañero.

Adivina
          El docente pinta cinco elementos en la pizarra: un sol, una hoja, un cuadrado...Cada niño elige dos elementos y los dibuja libremente en un folio, cuando termina se lo entrega al profesor. Éste elige un niño al azar que elige un dibujo cualquiera y explica a sus compañeros el contenido. Éstos tiene que adivinar con las explicaciones quién es el niño que lo ha hecho.

Tarjetas similares
          Se entrega a cada niño una tarjeta con un dibujo relacionado con el vocabulario que se está trabajando en clase. cada uno debe pertenecer a un grupo o familia de palabras ( oficios, animales, frutas...). Los alumnos deben moverse por la clase buscando a los compañeros que tienen una tarjeta de la misma familia, sin hablar ni enseñar su dibujo.

          Estos son solo cuatro ejemplos, una pequeña muestra de lo que es esta manera de aprender. Por supuesto que se pueden variar y adaptar todo lo que se necesite hasta dar con la fórmula acertada para nuestro grupo.Y a partir de ellos pueden surgir otros, solo hace falta conocer un poco el planteamiento teórico y después dejarse llevar por la intuición.


13 comentarios:

  1. Como siempre tu entrada me parece fantástica , llenita de buenas ideas y sugerencias. Me parece estupenda la idea de cambiar los roles y de ponerse en lugar del otro. Un beso y Feliz Día de la madre

    ResponderEliminar
  2. Genial entrada como siempre !! Un ejercicio excelente para los peques que les aporta un aprendizaje completo.
    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada, Hada, y muy provechosa. Gracias por tus consejos. un muaks.

    ResponderEliminar
  4. Hola hada!! Como siempre muy buenos consejos, me han parecido muy útiles tus estrategias, tienes razón algunas de ellas las utilizamos y otras prometo intentar incorporarlas.
    Un besete

    ResponderEliminar
  5. ¡Entrada completa como siempre! Pásate a por el premio Hada, te lo mereces!!
    Pitufi-besos

    ResponderEliminar
  6. Hadita! perdona mi abandono...es que aunque quisiera no tengo tiempo para pasar por todos los blogs....Te agradezco tu reconocimiento y premio! y que razón tienes cuando dices que cuando leemos libros encontramos tantas similitudes con nuestra tarea ;).Entonces tendremos que escribir un libro ya mismo!!!! ejejej
    Beset guapa
    Silvina

    ResponderEliminar
  7. Como he disfrutado con tus propuestas y he recordado muchas cosas de las que propones tambien las haciamos cuando estaba en activo...
    gracias Pilar por compartir tu experiencia !!!
    Un abrazo muy fuerte Begoña

    ResponderEliminar
  8. Pilar, tienes el premio BLOG FAVORITO, esperándote en mi blog de premios: http://regalosaulatic.blogspot.com.es/2012/05/premio-blog-favorito.html
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
  9. Me has hecho recordar cuando impartia clases de ingles a ninos. Que bella exeriencia!! Me encnata tu espacio!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Hada! Somos profesoras de infantil, también tenemos un blog, y encontramos el tuyo muy interesante. Aporta muy buenos consejos. Felicidades y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. muy buena entrada Pilar! Me encantó el cambio de roles, el ponerse en lugar del otro y realizar actividades de cooperación y en grupo. Muy buenas todas las ideas que nos brindas!!!

    Un besote enorme
    y feliz fin de semana!!! =)

    ResponderEliminar
  12. Pilar, paso a saludarte y a admirar tu tarea de ser útil a los educadores que te leen.En casa hago cambio de roles con mi nieta, un ratito es ella la maestra y otro yo...jejej!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar