viernes, 20 de abril de 2012

FIESTA DEL LIBRO EN CUADERNO DE COLORES


          Como ya sabemos todos, el próximo lunes, 23 de abril, celebramos el Día del Libro, una fiesta esperada con mucha ilusion por este blog que tan cerca está siempre de todas las manifestaciones artísticas, literarias y creativas.
          Todos también sabrán que se eligió por unanimidad esta fecha porque en ella se produjo la muerte de dos máximos representantes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque  quizás, no todos sepan, que si bien ambos murieron en la misma fecha, no lo hicieron el mismo día. Esto se explica porque en aquellos tiempos los ingleses se regían por un calendario que no era el mismo que el del mundo católico, de forma que Shakespeare murió en realidad 10 días después que Cervantes.
          Esta festividad comienza en el año 1926 partiendo la idea de un editor valenciano, llamado Vicente Clavel, y los primeros años se celebraba el 7 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, pero al no tener seguridad de que naciera ese día exactamente, se trasladó a la fecha de su muerte. Y en esta fecha se celebra desde 1930.
          Esta costumbre de celebrar el Día del Libro traspasó las fronteras españolas y se adoptó en otros países. Así en 1964, quedó instituida oficialmente como Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En 1993 , la Unión Europea, la proclama como Día Europeo del Libro, y en 1995  la UNESCO  la convierte en el  Día Mundial del Libro.
          Para celebrar en mi blog esta fecha tan señalada me he unido con el blog Abedul etxea, 8, de mi querida amiga Begoña. Ambas hemos estado trabajando hace tiempo en un librito para ofreceros este día. Ella recopilando preciosos cuentos que tenía escritos, y yo ilustrándolos. Este es el resultado. Espero que os guste



         

Y como  los niños son unos invitados de excepción en CUADERNO DE COLORES aquí están sus derechos como "escuchadores de cuentos"

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS
NIÑOS  A ESCUCHAR CUENTOS
1. Todas los niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos.
2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres  que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren  en un grave delito de omisión cultural, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.
3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir  al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques, y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.
5. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños  todos los libros, cuentos y poemas de diferentes autores.
6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país. Las niñas y los niños tienen perfecto derecho a interesarse en los relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.
7. Todo niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños y niñas muy influidos por la televisión o los videojuegos, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndoles por los caminos de la imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.
8. Las niñas y niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivantes.
9. Las niñas y niños siempre tienen derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10. Todas las niñas y niños del mundo tienen derecho a crecer acompañados de las aventuras de “Tío Tigre y Tío Conejo”, de aquella vaca rosa que sólo algunos ven, de las hadas madrinas, del “…colorín colorado”, y del inmortal “Había una vez…” palabra mágica que abre las puertas de la imaginación hacia los sueños más hermosos de la niñez.
Y para terminar, pensando también en los mayores, os dejo este fabuloso enlace en el que podréis encontar una reproducción del Quijote tal como se publicó en su tiempo. Lo podeís traducir a castellano actual, ponerle música, imprimirlo, conocer otros libros de caballería de la época...en definitiva es una auténtica joya que no debe faltar en ninguna biblioteca diigital  QUIJOTE INTERACTIVO ¡Qué lo disfrutéis!

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.