Seguidores

viernes, 20 de abril de 2012

FIESTA DEL LIBRO EN CUADERNO DE COLORES


          Como ya sabemos todos, el próximo lunes, 23 de abril, celebramos el Día del Libro, una fiesta esperada con mucha ilusion por este blog que tan cerca está siempre de todas las manifestaciones artísticas, literarias y creativas.
          Todos también sabrán que se eligió por unanimidad esta fecha porque en ella se produjo la muerte de dos máximos representantes de la literatura mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Aunque  quizás, no todos sepan, que si bien ambos murieron en la misma fecha, no lo hicieron el mismo día. Esto se explica porque en aquellos tiempos los ingleses se regían por un calendario que no era el mismo que el del mundo católico, de forma que Shakespeare murió en realidad 10 días después que Cervantes.
          Esta festividad comienza en el año 1926 partiendo la idea de un editor valenciano, llamado Vicente Clavel, y los primeros años se celebraba el 7 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, pero al no tener seguridad de que naciera ese día exactamente, se trasladó a la fecha de su muerte. Y en esta fecha se celebra desde 1930.
          Esta costumbre de celebrar el Día del Libro traspasó las fronteras españolas y se adoptó en otros países. Así en 1964, quedó instituida oficialmente como Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En 1993 , la Unión Europea, la proclama como Día Europeo del Libro, y en 1995  la UNESCO  la convierte en el  Día Mundial del Libro.
          Para celebrar en mi blog esta fecha tan señalada me he unido con el blog Abedul etxea, 8, de mi querida amiga Begoña. Ambas hemos estado trabajando hace tiempo en un librito para ofreceros este día. Ella recopilando preciosos cuentos que tenía escritos, y yo ilustrándolos. Este es el resultado. Espero que os guste



         

Y como  los niños son unos invitados de excepción en CUADERNO DE COLORES aquí están sus derechos como "escuchadores de cuentos"

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS DE LOS
NIÑOS  A ESCUCHAR CUENTOS
1. Todas los niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos.
2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres  que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren  en un grave delito de omisión cultural, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás vuelvan a pedir otro cuento.
3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir  al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques, y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.
5. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños  todos los libros, cuentos y poemas de diferentes autores.
6. Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país. Las niñas y los niños tienen perfecto derecho a interesarse en los relatos indígenas y cuentos costumbristas, así como en toda aquella literatura creada por el pueblo.
7. Todo niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes creando su propia versión. En aquellos casos de niños y niñas muy influidos por la televisión o los videojuegos, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndoles por los caminos de la imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.
8. Las niñas y niños tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que sean hermosos y cautivantes.
9. Las niñas y niños siempre tienen derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
10. Todas las niñas y niños del mundo tienen derecho a crecer acompañados de las aventuras de “Tío Tigre y Tío Conejo”, de aquella vaca rosa que sólo algunos ven, de las hadas madrinas, del “…colorín colorado”, y del inmortal “Había una vez…” palabra mágica que abre las puertas de la imaginación hacia los sueños más hermosos de la niñez.
Y para terminar, pensando también en los mayores, os dejo este fabuloso enlace en el que podréis encontar una reproducción del Quijote tal como se publicó en su tiempo. Lo podeís traducir a castellano actual, ponerle música, imprimirlo, conocer otros libros de caballería de la época...en definitiva es una auténtica joya que no debe faltar en ninguna biblioteca diigital  QUIJOTE INTERACTIVO ¡Qué lo disfrutéis!

23 comentarios:

  1. Gracias Hada y Abedul, no sabes la envidia sana que me ha dado ver ese precioso libro de cuento. Os ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchjas gracias Trini. Nos llevó su tiempo hacerlo, pero ahora estamos contentas con el resultado
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy emocionada, nerviosa, llena de sensaciones.....tanto, tanto, Pilar...que he hecho como las madres que suelen decir que en la
    tele sus hijos salen mas guapos......es decir mis cuentos vestiditos con tu pincel mparecen más bonitos...jajajja jiujijijj la verdad que ha quedado de lujo!!!!!!!millones y montañas de gracias....y me quedo corta !!!!! estoy que no quepo en mi !!!! me encanta que hayas añadido los derechos del niño es una entrada triunfal !!!!!Un abrazo de oso amoroso. Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Abedul. Ha sido un placer trabajar contigo. Lo repetimos cuando quieras. jeje

      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla de libro os ha quedado! Me encantan tanto los cuentos como las ilustraciones. Sois unas artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, ahí lo tienes ¡¡¡a tu disposición!

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  4. Que lujo poder participar en esta fiesta y deleitarse con el maravilloso libro que han realizado.Un trabajo genial!!Felicitaciones para las dos artistas.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra, es un placer tenerte en esta fiesta.

      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  5. Tus amigos ya son mis amigos y agradezco los comentarios "comunes"...estoy como niña conzapatos nuevos y en una nube vaporosa con destellos de colores pastel !!!!!ekarrikasco, gracias, gracias mil !!!!! Abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  6. Nena, nena, que maravilla de cuentos e ilustraciones!!! A tí te digo que tus ilustraciones son geniales ¿cómo lo haces? te admiro!
    Un besote y feliz finde.
    Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucahs gracias Seño Vane, me alegro de que te guste.
      Un besito

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada muy completa y trabajada. Genial, Hada, como suele ser tu estilo. Un besito muy leído y "escribido". jaja.
    Me gusta mucho el trabajo que habéis hecho, me lo puedo quedar para ponerlo en mi blog? supongo que no os importará. Un besito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca. Claro que te lo puedes llevar a tu blog

      Eliminar
  9. GRACIAS por esas palabras . Cuando comencé con esto ,jamás pensé que lllegaría a conectar con tanta gente. Me encanta internet, te permite aprender unos de otros y compartir. GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  10. Que belleza de libro, tnato el contenido como las ilustraciones. Las felicito!! No sabia lo de las fechas de Cervantes y Shakespeare. En mi pais se celebra la Ferida del Libro para estas fechs y desconocia el por que.

    Un fuerte abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn. Siempre se acuesta uno sabiendo algo nuevo. Je,je

      Un besazo

      Eliminar
  11. Felicidades HADA!! una entrada completísima como siempre, y un cuento super chulo, enhorabuena por tu trabajo!!
    Pitufi-besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profe Gabby por tu visita y comentario. Son muy importantes para mí

      Un besito

      Eliminar
  12. Muy interesante esta entrada! y muy completa Pilar!
    Qué bello les ha quedado el libro ilustrado, un verdadero ejemplo de decicación y trabajo!
    Me encantó, hermoso realmente!!! Las felicito.

    Un beso enorme y feliz día del Libro-

    Qué mejor forma de celebrarlo que leyendo y leyendo, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Berenice, seguiremos leyendo y también escribiendo, que es un de nuestras afiicones favoritas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Genial Pilar, una entrada buenisima y felicidades por el libro es genial !!
    Hoy aqui 23 de abril en cataluña un dia muy especial, te mando un abrazo enorme !

    ResponderEliminar
  15. Gracias Olga, yo también te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar