Seguidores

domingo, 15 de abril de 2012

EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS


          A todos los que amamos la literatura nos ha venido alguna vez la idea de ponernos a escribir algo. Escribir una pequeña historia, un relato, un cuentecito...puede ser algo muy gratificante. No es necesario tener grandes conocimientos sobre la materia, pero si es conveniente seguir ciertos pasos  para que el resultado sea el que deseamos. Con la práctica y la constancia podremos ir haciéndolo cada vez un poquito mejor. El cuento es idóneo para comenzar a escribir. Es cortito y no tan complicado como una novela, aunque eso no quiere decir que pueda hacerse cualquier manera, también hay que trabajarlo y tiene sus reglas. Como maestra que soy y como lo son muchos de los que me leen, habré contado miles de cuentos, propios y ajenos, y os puedo asegurar que , cada vez que termino de escribir alguno, me siento feliz y contenta por haber terminado una tarea tan bonita, pero aún me siento mejor cuando se lo cuento a mis oyentes o lectores favoritos, los niños, y veo en sus caritas como siguen interesados los acontecimientos de la historia...¡NO HAY MEJOR PREMIO AL ESFUERZO QUE ME HAYA SUPUESTO EL ESCRIBIRLO!
          Para los que sentís el gusanillo de la escritura bullendo en vuestras cabezas, os dejo algunos consejos básicos para que tengáis en cuenta:
  1.  Antes de empezar a escribir es necesario leer mucho. Hace unos años tuve un profesor de escritura dramática que siempre decía  que para ser un buen escritor, hay que ser primero un buen lector. Por eso lo primero es leer, leer y leer...cuentos de todas las clases, épocas y autores. Estudiando los personajes, las estructuras, los diálogos, la presentación de los hechos... Eso nos irá formando y creando un criterio a la hora de ponernos en marcha.
  2. Una vez que nos hemos decidido a escribir hay que buscar la idea para el cuento. Aquí hay muchos que se bloquean pensando... " a mí no se me ocurre nada". ¡Eso hay que desecharlo! Las ideas vienen solas, están ahí, en cualquier situación, en cualquier pensamiento de la vida ordinaria, sólo hay que salir a buscarlas, reconocerlas y hacerlas nuestras. Por ejemplo, una frase que oimos nos puede dar pie a una historieta, una refrán, la letra de una canción, una anécdota que nos cuenten o que nos haya pasado...
  3. Cuando ya tenemos elegida la idea hay que desarrollarla. Ahora si que hay que coger el bolígrafo, el ordenador o aquello con lo que queramos escribir. Le vamos dando forma añadiendo detalles y estableciendo las tres partes fundamentales de cualquier relato : introducción, nudo y desenlace. Es muy importante que vayamos siempre escribiendo desde el final hasta el principio y que nos preguntemos con frecuencia ¿ qué ha pasado antes de esto?
  4. El estudio de los personajes es tan importante como la historia en sí. Éstos deben ser coherentes con lo que se narra. Tenemos que darles un carácter, unas habilidades, unos temores...Ésto no aparecerá en el relato, pero los personajes actuarán de acuerdo con ello.
  5. Otro detalle a tener en cuenta es el de decidir quién contará la historia. Si lo hacemos en primera persona habrá detalles que el narrador desconozca, mientras que si lo hacemos en tercera puede saberlo todo.A los niños les gusta más la primera persona y que los personajes sean niños como ellos, de ese modo se identifican más con el protagonista.
  6. La introducción de la obra es fundamental. De lo que escribimos en los primeros párrafos dependerá el éxito que tengamos.La primera página hay que procurar que sea impactante y que anime al lector a seguir leyendo. Si lo que escribimos es un cuento, no hay que extenderse en largas descripciones, hay que ir al grano una vez presentados los personajes.
  7. Pero después de la primera página hay otras. La tarea puede ser ardua y requerir cierto esfuerzo mental. No hay que venirse abajo. hay que seguir hasta el final, sin detenernos demasiado. Ser constantes. Muchas obras que podían haber sido buenas, no han llegado a nada por falta de trabajo diario. Escribir todos los días un poco nos hará mantener viva la motivación y no perderemos el hilo.
  8. Cuando ya esté nuestro cuentecito terminado será necesario revisarlo y corregirlo. No hay que ser demasiado estricto ni tirarlo todo a la papelera a la mínima de cambio. Hay que dejarlo reposar. Lo que yo suelo hacer, y me consta que también lo hacen otros,es dejarlo apartado un tiempo en el cajón, sin volver a acordarme de ello para nada.A la vuelta de unas semanas lo volvemos a leer y entonces nos daremos cuenta si merece la pena o no, y las correcciones que tenemos que hacer
  9. Otra manera de ver los posibles fallos es mostrándolo a otras personas, pidiéndoles opinión  y sacando nuestras propias conclusiones de las observaciones que nos hagan
  10. Una vez revisado y teniendo en cuenta las opiniones de los demás, incorporamos las correcciones que nos parezcan válidas...¡Y YA ESTARÁ LISTO!
          Ahora hay que pasar la prueba de fuego y leerlo a nuestro más querido público, los niños. Estoy segura que estarán encantados de escuchar nuestras historias. ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

29 comentarios:

  1. Pilar, qué buenísimos consejos para ayudarnos a elaborar un cuento. Si me animo a escribir uno ya te lo enseñaré. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias , Anita. Si te animas ya verás que es divertido y al final te engancha.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pilar me encanta la entrada de hoy, y me aplico algunos consejos, que me vienen de perlas.
    Lo de reposar el texto en un cajon...es realmente necesario, yo soy u7na precipitada
    y ultimamente procuro volverlo a leer pero a veces en un plis me sale otro cuento !!!!! ahora con tanta imagen en internet, me siento como pez en el agua..y saltan chispas cuando algo me gusta !!!!! Gracias por compartir todo lo que has ido acumulando de sabiduria sobre escribir cuentos...he disfrutado leyéndolo y corroborando todos "los puntos" que tocas porque son muy practicos. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan. Lo de dejar enfriar el relato es muy conveniente. En "caliente" solemos hacer críticas que no son acetadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Los maestros conocemos bien esto de: motivación, nudo y desenlace porque lo aplicamos al desarrolar una clase. Motivación para atraer la atenció;nudo cuando ya nos metemos en tema y desenlace cuando le damos la tarea de aplicación al niño. Por lo tanto los docentes somos hacedores diariamente de pequeños cuentos ¿no te parece?
    Besosss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los maestros estamos continuamente creando cuentos, pero en este caso se trata de crear fantasía, de inventar.
      Un abrazo Norma

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias Hada por recordarnos todo esto, a veces vamos con rapidez, ya lo sabes, y no guardamos ni tenemos en cuenta todas estas consideraciones. nuestros cuentos y nuestros modelos son muy importante para nuestro alumnado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tí, Trini, por tu comentario y tu visita

    ResponderEliminar
  7. Magnificos consejos para escribir un cuento. En el No.7 se pudiera agregar escoger palabras cortas y no muy rebuscadas para los cuentos de ninos. Teniendo en cuenta la edad del pequeno lector. Me ha encantado tu entrada!

    ResponderEliminar
  8. Todo parece tan fácil cuando vos lo explicás.Me encantaron tus consejos Pilar, sólo falta animarse...

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  9. Gracias Marilyn por tu comentario, tomo nota de ello para agregarlo y ponerlo en práctica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues anímate, Sandra! ¡Todo es ponerse! Ya verás como al final, cuando ves el cuentecito terminado y a los lectores interesados en él, te alegras de haberlo hecho.
    Gracias por tu visita

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Unos consejos estupendos para conseguir nuestro fin. Eres un pozo de sabiduría. Gracias, Hada, es una entrada muy completa. Has cambiado el look del blog, me gusta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Blanca, siempre es un placer recibirte en mi casa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tan valiosos consejos que, sin duda, inspiran y ayudan

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario MªJesús
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Siempre que entro en tu blog, me emociono, al ver, leer y releer tus magníficas entradas que sirven no sólo al profesorado sino a todas las personas que les interese la educación. Me encanta que estés ahí siempre al pie del cañón hilvanando formas de proceder sobre aspectos diversos y lo mejor de todo para compartir. Gracias Pilar.Felicidades!!!!!!!!!!y un gran beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Loli, vuestras visitas y comentarios son los que me alientan a seguir adelante.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  17. Gracias Hada: utilizaré las pautas que das para escribir un cuento . A mis alumnos seguro les viene bien .UN SALUDO de ana - reutilizar...

    ResponderEliminar
  18. Olvide decirte: ¿ has leido elcuento que tengo en mi blob ? ¿porque las vacas son blancas y negras? llegó un dia a mis manos y m eencanto por su simplicidad...saluditos ana-reutilizar...

    ResponderEliminar
  19. Me pasaré a verlo en seguida. Gracias por tu visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Pilar, la entrada de hoy no salió.Fijate
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Y a sé Norma, es que me equivoqué luego lo suprimí. Gracias por avisarme

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pasa por mi blog a recoger el premio que te mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  23. habia una vez un niño que se llamaba samuel

    ResponderEliminar
  24. habia una vez que un niño se fue al circo con su padre y un leon le ataco y se fue al hospital y su padre le dijo bes como hera peligroso yr al circo ay hijo cuanto te queda por aprender y le dijo su madre yo tambien te lo dige que tambien era peligroso y tambien querias ir al zoo pues la llevas clara y colorin colorado este cuento se a acabado

    ResponderEliminar
  25. ana pardo navarro2 de enero de 2013, 5:23

    erase una vez
    una niña que se llamaba ana que le izo una carta a papanoel y a los reyes y pidio paz amor y alegria para su colegio y se lo tegieron enseguida porque era muy inportante pedir eso eso te lo traen igual pero el que lo pide de verdad siempre es el amigo de dios y jesus siempre es bueno por eso des de el cielo les da la eronabuena a todos los que lo piden
    pero por eso nadie le tiene que mandar a nadie por que si no nunca es bueno y esto enseña que si as echo algo bueno que por eso no ay que presumir por que si no no eres amigo o amiga de dios y jesus

    ResponderEliminar
  26. ERASE UNA VEZ
    una mujer que se llamaba victoria que conocio a un hombre que se llamaba victor en zara y quedaron para cenar en un restaurante.
    y se enamoraron y se casaron y tubieron hijos
    y fueron muy felices a lo largo de los años

    ResponderEliminar
  27. ERASE UNA VEZ
    una niña que se llamaba ana
    un dia conocio a un niño que se llamaba juan
    y quedaron para cenar y al instante de berse se enamoraron dentro de unos pocos años se casaron y tubieron 1 hijo y 2 hijas y sienpre fueron felices siempre siempre siempre y asta el fin de sus vidas fueron felices

    ResponderEliminar