jueves, 7 de junio de 2012

¿HACEMOS UN TEATRO PARA FIN DE CURSO?



Estamos a final de curso y a muchos de nosotros nos gusta terminarlo haciendo un pequeño teatro con los niños en donde disfruten ellos y su familia. Es una bonita despedida y a los peques les encanta hacerlo porque para ellos es un juego más, o al menos , debería serlo.Por eso me ha parecido interesante dejaros aquí algunas consideraciones importantes que podéis tener en cuenta a la hora de los ensayos para que el "gran día" todo salga tal como esperamos. Son muy sencillas y están tomadas de un fabuloso taller de teatro que hice no hace mucho tiempo.Aquí están para todos aquellos que estáis metidos en faena


  1. Lo más importante en el teatro es QUE SE OIGA, sino se oye nuestro trabajo será en vano, no se podrá seguir el argumento y la actuación perderá interés a los pocos minutos de empezar.En los ensayos tenemos que insistir muchísimo en ello, hacerles decir las frases palabra por palabra, dibujándolas en la boca, como si estuvieran masticando las sílabas, vocalizando bien, aunque nos parezca exagerado, de ese modo al hablar proyectarán la voz y la lanzarán al público. Yo también, para darle un toque de humor, les digo que deben hablar tan fuerte como cuando están en clase y el profesor ha salido un momento.
  2. Otro aspecto importante es QUE ESTÉN QUIETOS EN EL SUELO. Si se mueven los espectadores estarán pendientes de sus movimientos en lugar de seguir el argumento. Por eso en el escenario deben estar sin moverse, y hacerlo solo cuando sea justo y necesario para el desarrollo de la acción. Las manos también tienen que estar quietas
  3. ¿Qué hacemos para que el público mire donde interesa?Muy sencillo , hacer QUE TODO EL MUNDO EN EL ESCENARIO MIRE AL QUE HABLA, así creamos foco escénico 
  4. ¿Y qué pasa con la música? LA MÚSICA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE y no debe faltar en nuestro espectáculo, pero ¡ojo! si la ponemos demasiado alta podemos tener problemas para entender luego a los  pequeños actores. El volumen debe estar en su justa medida y en cuanto ellos empiecen a hablar debe bajarse o eliminarse. También tendremos en cuenta que cuando bajemos la música debe subir la luz, y viceversa.
  5. A la hora de repartir los papeles procuraremos NO DARLES TEXTOS DEMASIADO LARGOS, tengamos en cuenta que son niños. Si es necesario los adaptaremos para facilitarles el trabajo y para que participe todo el que quiera
  6. SENCILLEZ EN LOS DECORADOS Y EN EL VESTUARIO. Pongamos en marcha nuestra imaginación y creatividad para que estos dos elementos no se conviertan en una pesadilla para nosotros o para las familias.
  7. EL TEATRO COMO JUEGO. Ese es el enfoque que debemos darle. Se lo tienen que pasar bien, por eso debemos actuar con un poco de sentido común, pensar que son niños y no se puede pedir "peras al olmo", ni pretender que les salga perfecto, es suficiente con que quede gracioso, divertido, y que ellos también se diviertan. Pedirles que sientan lo que dicen puede resultar muy difícil, sobre todo si son muy pequeños ¡Olvidémonos de esos detalles! Con que se aprendan bien el papel y se les entienda lo que dicen es suficiente para que quede bien.
  8. ¿Y qué ocurre con los fallos? En ningún momento debemos hacer un drama de ellos. LAS EQUIVOCACIONES PUEDEN RESULTAR GRACIOSAS. Procuremos convertir los defectos en virtud.
Bueno, y a grandes rasgos estás son los consejillos que os dejo para que os salga bien. Ya sé que una cosa es escribirlo y otra hacerlo, que la práctica entraña muchas dificultades, pero cuando lo hacen delante del público todo queda mucho mejor, ellos se esfuerzan en hacerlo bien y las familias están siempre encantadas de ver a sus niños haciendo sus gracias aprendidas en mitad del escenario. Nadie se va a fijar en las equivocaciones. De modo que...¡Ánimo! ¡Mucha suerte! Y como se dice en este mundillo artístico "¡Mucha mierda"!

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.