Seguidores

miércoles, 13 de junio de 2012

LA ANSIEDAD Y EL MIEDO ANTE LOS EXÁMENES



          Estamos en época de exámenes, algo que a muchos estudiantes les produce verdaderos estados de ansiedad que les pueden llevar a olvidar lo que saben, a fallar o quedar prácticamente paralizados. En los niños pequeños el problema no es tan grave, pero a medida que suben de curso la cosa se complica y si no se toman medidas esos problemas tenderán a ir a más y le acompañarán siempre que tenga que hacer alguna prueba. Sin embargo, desde casa, los padres, podéis ayudarle, y cuanto antes se haga mucho mejor.Con frecuencia en mi vida laboral me he encontrado con padres que están preocupados con el tema, pero se sienten desorientados y no saben como hacerlo.
          Veamos algunas recetitas:

  • Lo primero que hay que hacer es reflexionar sobre esta pregunta ¿ puede mi hijo traer las notas malas lo mismo que las buenas sin tener miedo a mi reacción ? Está bien que nos pongamos contentos y les felicitemos por los buenos resultados, pero no tanto que solo haya cabida para lo bueno. Cuando las notas no son las deseadas es bueno preguntar al niño, sentarse a su lado y decirle " Está bien ,has tenido un suspenso, ¿ a qué crees que se debe? ¿Es falta de esfuerzo por tu parte, es que no entiendes la materia, necesitas apoyo para superarla...?" Que vuestro hijo sepa que estamos con él si necesita ayuda y que vigilaremos de cerca.
  • Otro aspecto a tener en cuenta antes de ponernos a regañarle por los suspensos, es fijarnos en el esfuerzo que ha hecho, que tal vez no se ha visto reflejado en los resultados. Pero si el niño ha trabajado y ha rendido en la medida de sus posibilidades ¡elogiémosle!
  • Ayudarle a planificar el tiempo, es también una buena medida. Cuando ya sepamos la fecha del examen le ayudaremos a hacer un horario de estudio, dividiendo la materia y programando lo que tiene que estudiar cada día.
  • Utilizar técnicas de estudio que le ayuden a memorizar y comprender, como el subrayado de lo importante, los esquemas...
  • En los niños con ansiedad es muy frecuente que tengan pensamientos tales como " No lo sabré hacer" "Se me queda la mente en blanco", "No he estudiado bien"...Bien, pues hagamos que borre de su mente esos pensamientos que en nada le favorecen y enseñémosle a sustituirlos por otros más positivos y que le darán una mayor confianza en sí mismo, tales como " me saldrá bien porque me lo sé" " estoy bien preparado y no tendré problemas con las preguntas"...
  • Hacer algún simulacro de examen unos días antes para que veo los fallos que tiene en qué tiene que esforzarse un poquito más
  • Y por último, algo muy importante, enseñar al niño a relajarse, mediante técnicas de relajación, de respiración, de palabras o expresiones positivas, como " estoy en calma", " me siento tranquilo y seguro"...
          Y para terminar y calmar los ánimos de todos, tanto de padres como alumnos, me gustaría aclarar que los profesores a la hora de poner las notas de los boletines no solo tenemos en cuenta el examen o el control último, sino todo el trabajo y el esfuerzo que el alumno ha hecho, y esos valores van también en la nota .No es necesario angustiarse si se ha suspendido un examen si las notas de clase han sido buenas y las tareas siempre han venido completas, con toda probabilidad la materia quedará aprobada.
            ¡¡¡¡BUENA SUERTE A TODOS!!!



11 comentarios:

  1. Miedo y ansiedad el que no tiene ni idea, si has estudiado, conoces bien el temario, aunque tengas los lógicos temores,incluso que cuando entres al examen no te acuerdas de nada, cuando te sientas en el pupitre,te dan el papel con las preguntas, respiras hondo todo te viene a la cabeza y haces un buen examen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. qué buenísima entrada, Hada, tú siempre al quite.
    Yo comprobé, cuando estudiaba, ahora sólo hago cursillos, que lo mejor para no estar nervioso era sabérselo todo. Ibas con una seguridad y un talante completamente direfente, claro que eso implicaba que estudiabas todos los días del año un par de horitas.
    Un besazo, y sigue con estos temas que son superinteresantes.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Hada, muy importante recordar, y no siempre el resultado de las malas notas es la falta de estudio, hay muchos otros factores que influyen sino que se lo pregunte a un TDAH por ejemplo.
    Pero en cualquier caso cuando no has estudiado nada ,no estas nervioso, sabes que no te lo sabes.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo siempre interesante.

    ResponderEliminar
  4. Has bordado el tema !!!! a un niño que lleva el curso bien no se le puede supender porque seguro estaba inseguro,nervioso ete etc..para terminar el curso con homenje a tu trabajo con la clase de arco iris te concedo un premio
    que me parece una maravilla !!! Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Os recomiendo que leáis el libro “Cómo enfrentarse con éxito a exámenes y oposiciones” de la editorial Pirámide.

    En él podréis encontrar herramientas para vencer LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Y OPOSICIONES, así como técnicas de estudio y trucos para facilitar el aprobado en exámenes.

    Todo ello con dibujos sobre cómo se deben hacer las técnicas de relajación Jacobson, respiraciones abdominales y ejemplos sobre cómo se han aplicado las técnicas en personas que han ido a la consulta de Psicología con problemas de ansiedad.
    Para más información ver la web http://www.fernandomiralles.es

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos, Hada. Yo creo que hay niños y niñas que aunque hayan estudiado y lleven bien el examen se ponen nerviosísismos a la hora de hacerlo y lo suspenden mientras que si se lo hacen oral no. Por lo que no estoy de acuerdo con alguna de las opiniones anteriores. No va nervioso el que no ha estudiado, al revés ese es el que más tranquilo va.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Son días de nervios para los alumnos y laboriosos para los profesores.

    Como siempre, das buenos consejos.

    Leerte es un placer

    ResponderEliminar
  8. Qué entrada más interesante! La verdad que los nervios previos a un examen son lo peor, es terrible pasar por eso, pero con efuerzo se puede superar. No hay mejor sensación, que terminar un examen y saber que te fue bien.

    Un beso enorme enorme! Me encantó este post Pilar. Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Magnifica entrada. Cuanto stress me hubiera ahorrado utilizando esta tecnica. Aunque por fortuna mis padres no eran muy exigentes. Yo tampoco lo fui con mis hijos pero se que habia uno de ellos que se super estresaba.

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado conocerte a mi también, me gusta mucho tu blog, sobre todo porque es una buena ayuda para transmitir pautas para ayudar a nuestros hijos. gracias por tu visita. Reich

    ResponderEliminar
  11. Yo ya no tengo escolares en casa, pero mis nietos están como bien dices un poco estresados.
    La mayor ha terminado ya los diez años de violin y 1º de derecho pero ahora dice que va a cambiar de carrera, se va por ciencias: su hermano esta en el instituto y dice que la profe le tiene manía, jajaja. Creo que de esto tu sabrás mucho.
    Se buena con los alumnos.

    Un besito.

    ResponderEliminar