Seguidores

lunes, 16 de julio de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 1ª PARTE

INTRODUCCIÓN



El primer año que llegué al pueblo en el que ahora me encuentro trabajando,la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha envió a los centros varios ejemplares de un libro-cuaderno en el que se publicaba un excelente material para trabajar con los alumnos Se trataba de un librillo lleno de testimonios de personas mayores que habían vivido su infancia y juventud antes de la Guerra Civil. Estaban agrupados por temas y en ellos habían participado muchas personas ofreciendo sus recuerdos y vivencias a las generaciones futuras. El librillo también traía una especie de guía del profesor para trabajar todos esos materiales, y una metodología que explicaba paso a paso cómo hacerlo.

Tan aficionada como soy a este tipo de temas, me bastó una simple ojeada para comprender lo interesante que podía resultar trabajar sobre ello. Pero las clases me desbordaban en aquel tiempo, estaba en una escuela casi unitaria y tenía que atender cinco cursos distintos a la vez, y no encontraba nunca el momento para ponerme a preparar algo de este fantástico proyecto.

Lo dejé apartado, a la espera de que llegaran tiempos mejores y yo pudiera ocuparme de este asunto como se merecía. Y así fue como, transcurridos algunos años y aliviada la carga docente que sostenía en cursos pasados, un buen día lo desempolvé y se me ocurrió hacer una historia con todo ello. Una historia sencilla, a modo de diario, contada a través de los ojos de una niña que vivió a principios del siglo XX en el medio rural, en pleno corazón de Castilla la Mancha. Hilé todos los testimonios de aquellos hombre y mujeres, inconexos y sin ninguna relación unos con otros, eran pequeños retalitos cogidos de aquí y de allá, yo les dí una unidad, los cosí en forma de relato, haciendo que todo estuviera conectado y tuviera un sentido. Me llevó bastantes semanas de estar enfrascada con el trabajo y sin atender otra cosa, llenando hojas y hojas, ordenando cronológicamente, redactando, este trocito por aquí, este otro por allá, aquí le voy a añadir algo que escuché a mi propia abuela...

Por fin lo conseguí terminar. El resultado me gustaría compartirlo con vosotros; amigos que me seguís y venís a visitarme. Es un testimonio en primera persona de una época que va quedando cada vez más lejos, y cuyos protagonistas, es casi seguro que han desaparecido. El relato es algo extenso, por eso irá apareciendo por partes, cada tres o cuatro días.

Disfruté mucho haciéndolo, ahora espero que tú también, lector, disfrutes con su lectura.

19 comentarios:

  1. No dices de que fecha eran esos cuadernillos sobre testimonios de la guerra civil, hoy eso es impensable, basta ver lo que se monta cada vez que alguien quiere sacar a su familiar de una fosa común o de una cuneta.

    Hoy trato en mi blog un tema que toca tangencialmente este tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Emilio, este relato NO TIENE NADA QUE VER CON LA GUERREA CIVIL,solo habla de las costumbres, tradiciones y la forma de vida de una generación que va desapareciendo, la generación de nuestros abuelos. Solo se trata de que permanezcan en el recuerdo su forma de vivir, su lucha por ganarse la vida. Nada más. No hay polémica de ninguna clase, solamente un merecido homenaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya la entrada, Pilar, invita a no perderse ni un capitulo !!!!! es un tema que sabes me apasiona y seguro que consigues mternos de lleno en tu puzzle especial,el cual, la última pieza nos permitirá conocer como se vivia en aquelentonces...n abrazo muy fuerte de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te gustará. Me alegraré que disfrutes con ello.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Estaremos deseosos de ver ese relato tejido con tanto cariño.
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Surcos, espero que te guste
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues ya estoy esperando el primer capítulo para empaparme de historias pasadas que seguro son apasionantes. Un saludo y a por ello jiji

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miren, seguro que te gustarán

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, nos has puesto el caramelo en la boca y... esperaremos a la publicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, pues tendremos que leerlo por entregas...como en las novelas de la radio, espero no saltarme ninguno.
    Besossssssl.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un excelente trabajo, donde has hilvanado las tradiciones de los antepasados.
    A mi entender nuestras raíces, siempre estarán con nosotros y podremos incluso seguir aprendiendo.

    Felicitaciones y pasaré a leerte en la medida de mis posibilidades.
    Cariños y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por tu visita y comentario, Yo también opino que nuestras raíces son importantes y es necesario conocerlas y que no se pierdan.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola: si nos dejas tu correo electrónico te avisaremos con un mail cuando se publique una entrada de qyuda en "Un proyecto entre todos". Un saludo Ana, Mireia, Fini, Miren y Noelia.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy yo de nuevo, disculpa que ya tenemos tu correo, pero se me ha colado en la lista jiji. Un lapsus. Saludos

    ResponderEliminar
  14. EStoy deseando leerlo, Pilar. Sólo la introducción ya me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buena idea!! Se que me va a gsutar!

    un abraXo

    ResponderEliminar