Seguidores

domingo, 9 de septiembre de 2012

LOS RENGLONES DE LA MEMORIA 17ª PARTE

31 de mayo
Es el último día que hago las tareas de casa. Echaré de menos el no tener que fregar, ni regar la huerta, ni ir a por agua todas las mañanas, ni estar al cuidado de mis hermanitos. Si, lo echaré de menos. A partir de mañana mi vida dará un cambio importante y espero que sea para bien.Solo con esa esperanza mis padres me llevan a la Casa Grande, y por eso yo ya no estoy triste, sino con una ilusión muy grande de pensar que, con lo que gane ayudaré a mi familia y tendré la oportunidad de mejorar mi situación, de vivir un poquito mejor y dejar de pasar estrecheces. Espero empezar con buen pie y que todo vaya bien. Se lo pediré a la Virgencita y que ella nos ayude a todos.

   ------------

Aquí terminó el diario. Elena lo cerró con cuidado y quedó con la mirada perdida en el infinito, intentando buscar en el archivo de su memoria lo que pasó después. Y si, recordó que la abuela le habló algunas veces de la Casa Grande y de lo amigas que llegaron a ser Esther y ella. La señora le tomó un cariño especial y la trató más como compañera de su hija que como sirvienta. Gracias a ella pudo rescatar un pedacito de su infancia y salir de la pobreza en la que vivía entonces.
Dió clases con Esther y aprendió lo mismo que ella. Le habló de Mercedes y Adela, y la niña inválida, deseosa de tener amigas, las invitó a que fueran al jardín de su casa. Así trascurrieron cinco años hermosos en la vida de la abuelita María. Cinco años que quedaron grabados para siempre en sus recuerdos.
Después la familia de don Venancio se trasladó a vivir lejos, y la abuela convertida ya en jovencita, marchó a la capital donde se colocó de niñera en casa de unos señores. Le hubiera gustado seguir estudiando y hacer carrera de maestra, pero no pudo. Eran tiempos difíciles y su sueldo no alcanzaba. Aprendió el oficio de modista, y cuando estaba montando su pequeño taller, conoció al que sería el hombre de su vida, el abuelo Sebastián. Con él se casó y tuvo dos hijos.
Muchos años después nació Elena. Una muchacha tranquila y silenciosa, que se sentaba en las rodillas de la abuela esperando que le contara historias de antes. Fue la primera de la familia que hizo carrera universitaria y la abuela lloró el día de la graduación.
Si, Elena recordó esto y muchas cosas más, y de repente una idea se le cruzó en la cabeza. Se le iluminaron los ojos y dejó de estar triste. ¿cómo no lo había pensado antes? Publicaría el diario de la abuela. Así cada vez que alguien lo leyera, la pequeña María, su mundo y toda su generación, volverían a vivir en el recuerdo y la mente de todos sus lectores.
Y así es como esta historia que tienes entre las manos ha llegado a tí, para que seas tú quien las recoja y que estas vivencias de nuestros abuelos no se olviden nunca.

Texto registrado
---------------------------

Y con esto terminamos el relato, queridos amigos y seguidores que habéis tenido la paciencia de estar leyendo hasta el final. El verano se acaba y con ello empezamos una nueva etapa. Ahora hay que volver al trabajo, a las clases, los horarios, los niños...a retomar obligaciones y responsabilidades. En este blog volverán a aparecer experiencias pedagógicas, orientaciones, guías, recursos...y también, cómo no, cuentos y otras historias. De modo que aquellos que decían que les daba pena que se terminara el relato, no tienen por qué temer porque es necesario que acabe uno para dar paso al siguiente. Muchas gracias a todos, y ya sabéis que aquí estoy siempre, publicando para vosotros.

                                               ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!

17 comentarios:

  1. Qué bonito, a mi me da mucha pena dejar de leer LOS RENGLONES DE LA MEMORIA. Según leía el último capítulo y además ya sabiéndolo se me ha puesto la carne de gallina. Gracias por endulzar mi verano con tu relato. UN besazo Hada y buena suerte

    ResponderEliminar
  2. Buena suerte también para tí en este curso. Gracias por haber estado ahí todo el verano, pendiente de la cita.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Una pena que diarios e historia como estas se estén perdiendo, con ello se pierde parte de nuestra vida.

    Gracias por haberla contado.

    Un abrazo y de nuevo a la tarea diaria. Acabo de dejar a los nietos en su primer dia de cole, ¡¡como crecen un tres meses!!, tímidos, nerviosos, con sus carteras nuevas, los padres y algunos abuelos, saludándonos ante un nuevo curso, que se espera difícil y tenso.

    ResponderEliminar
  4. Si, hoy de nuevo a la tarea, Emilio.Se acabó el descanso, ahora toca renovar ilusiones y esperanzas. Gracias por tu comentario

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No, no hay que ponerse triste porque ha terminado el relato , hay que pensar que en este momento estamos construyendo nuevas historias que, quizás, alguien dentro de unos años lo plasme en escritos que lleguen al corazón de los lectores, como en este caso.
    Beso Pilar

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo pienso yo.Lo has expresado divinamente. Todos con nuestro vivir y batallar estamos creando historias y tal vez algún día nuestros descendientes también las cuenten. Muchas gracias por haber estado ahí. Seguiremos leyéndonos

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. OOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!
    Qué pena!!!!!!!!!!!
    Se ha terminado!!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias por acercarnos a una parte de la historia de este país que hoy creemos tan avanzado, tan europeo, tan tecnificado.
    Conocer la vida del siglo pasado nos hará comprender mejor a nuestros abuelos, a nuestra forma de pensar y a nos ayudará a arraigar bien las raíces, que poco a poco se van perdiendo.

    Después de este enorme regalo veraniego, yo te voy a dar un regalito también, anda, mira tú!!

    Pásate por mi blog de premios y te lo llevas.

    http://actividadeseducainfantilpremios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima. Ya lo he recogido y colocado en la vitrina.La verdad es que me mimas un montón

      Un beso enorme

      Eliminar
  8. ¡Qué penita me da que se haya terminado!Me ha encantado del principio al fin. Echaré de menos su lectura. Un beso guapísima y gracias por compartir tan hermoso relato con todos nosostros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un relato gusta da pena que se acabe, eso es verdad, pero como ya dije otra vez, es necesario que se acabe una cosa para dar paso a otras que también pueden estar llenas de cosas interesantes.

      Besitos

      Eliminar
  9. Buen día Pilar !!!uy,uy que penita me da que ha llegado el final !!!! he disfrutdo tanto !!!!me 9indigné con la familia rica !!! su mejor agradecimiento hubiese sido una beca para que siguiese su sueño de ser maestra !!!! ha sido un placer seguir el diario, gracias a una nieta primera universitaria de la fmilia de publicar el diario de su abuela dejando la huella de unas crónicas testigo de una época vivida por nuestros antepasados.. Grcias amiga ha sido un placer cada semana citarnos para ver la evolución de una niña enel medio rural. Un brazo Begoña

    ResponderEliminar
  10. Bueno, Begoña, a veces las cosas no terminan como queremos. Lo importante es ver que los tiempos han mejorado muchísimo y que tenemos una suerte bárbara de disfrutar lo que disfrutamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Realmente hermoso!
    Todo se desarrolla como tiene que desarrollarse en la vida, estamos en el lugar perfecto siempre, aunque en ocasiones nos parezca lo contrario.

    Èste Diario es una muestra viviente de que las historias pasadas tenìan que ser narradas y tus lectores nos emocionàramos, rièramos y festejàramos, como lo estoy haciendo ahora.

    Mis felicitaciones, un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, Adriana, por tu hermoso comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Buen comienzo de curso a ti también!!! Ya estamos de vuelta!
    Pitufi-besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno Pilar, acá me tenés,complicaciones que nos da la vida hicieron que tardara en regresar a leer y hoy me encuentro con el final de tan maravillosa y conmovedora historia. Has logrado emocionarme una vez más.Te felicito y te agradezco por tan buenos monentos que nos hiciste pasar.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  15. QUANTUM BINARY SIGNALS

    Get professional trading signals sent to your cell phone daily.

    Follow our trades NOW and profit up to 270% daily.

    ResponderEliminar