Seguidores

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES


Ya hemos empezado el curso en todos los rincones del país. Miles de niños y profesores se han incorporado a sus clases dispuestos a vivir nuevas experiencias. Para algunos será un auténtico reto, pues puede que este año hayan cambiado de compañeros, de colegio, o incluso de localidad.  A todos nos cuesta arrancar de nuevo,pero para ellos será un poco más complicado el abrirse camino en un medio que no conocen. Por ello es importantísimo que los maestros y profesores mostremos a los niños la manera de abordar  las relaciones sociales en situaciones nuevas. Este será un aprendizaje que les servirá, no solo en sus años de escolares, sino en su vida adulta cuando empiecen un trabajo, asistan a una reunión, tengan que pedir algo...

Una base importante para comenzar con este desarrollo social es habituarles a emplear determinadas fórmulas de cortesía, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir las cosas por favor...Son habilidades sociales muy sencillas, que podemos empezar por utilizar nosotros mismos y hacer que se conviertan en un hábito para ellos. Una persona que al entrar donde hay un grupo de gente, saluda y se muestra respetuosa, causa mucha mejor impresión que otra que no lo hace.

El paso siguiente sería el de darles algunas claves para que sepan desarrollar con los demás una buena conversación. Algunas pueden ser: manifestar interés por lo que la otra persona nos cuenta, dar alguna información sobre nosotros mismos,mantener una postura correcta cuando nos dirigimos a los demás, opinar y modular el tono de voz, sin dar gritos o haciendo gestos exagerados.Si conseguimos crear un buen clima a nuestro alrededor, el éxito en nuestra relación con los demás estará asegurado.

Cuando ya el curso esté un poco más avanzado y los niños se conozcan mejor, una buena idea es la de estimularles para que tomen iniciativas, con ello pueden lograr unas relaciones humanas muy satisfactorias, además de reforzar mucho la autoestima, pues la persona que trabaja sabiendo lo que quiere, hará lo posible para que las cosas sucedan , en lugar de esperar a que pasen por arte de magia.

También os dejo algunas recetitas para explicar a los niños y que las pongan en práctica, sobre todo aquellos que tienen problemas a la hora de entablar conversación con los demás o son excesivamente tímidos

PARA LOS NIÑOS (consejos para hacer muchos amigos)

¿Alguna vez has tenido que cambar de pueblo, de barrio o de colegio y te has sentido solo y perdido los primeros días? ¿necesitas hacer amigos nuevos y no sabes cómo?

¡Pues aquí tienes la solución!

1.- Cuando veas algún chico de tu edad ( en el cole, en el parque, en el barrio…)¡ Habla con él! Pregúntale cómo se llama, cuántos años tiene o a qué colegio va. ¡Interésate por sus cosas!

2.- Muéstrate simpático y sonríe mucho. La sonrisa es la mejor carta de presentación de una persona. La cara seria provoca rechazo. La sonrisa, en cambio, manifiesta cordialidad y acercamiento al otro.

3.- En cuanto sepas su nombre dirígete al otro con él. Recuerda que para toda persona su nombre es el sonido más dulce e importante.

4.-Háblale también de tus cosas, pero sin llegar a cansarle.

5.- Haz que el otro se sienta importante: elogia sus cosas buenas, pídele que te enseñe a hacer algo que se le de bien…
  • Si pones en práctica estos  consejos verás como en poco tiempo todos los niños querrán ser amigos tuyos.


¡¡¡FELIZ CURSO PARA TODOS Y BUENA SUERTE!!!




34 comentarios:

  1. Buena entrada y sabios consejos para que l@s niñ@s hagan amigos...Gracias Hada y Feliz curso para ti también. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parecen adecuadas y acertadas todas tus ideas para que los niños se sociabilicen y aprendan a manejarse e integrarse con el entorno.

    Sin duda, tus alumnos van a aprender pautas para sentirse mejor y adaptarse en un nuevo ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso espero! Es cuestión de insistir mucho en ello hasta que logremos que adquieran esas habilidades. Aunque no lo parezca, abren muchas puertas en la vida.

      Un beso

      Eliminar
  3. Qué entrada tan estupenda, me la quedo para aplicarla a mis chavalillos de este año, que algunos como son extranjeros tienen dificultades en conseguir amiguitos. Genial!!!
    Un besote, Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Magnifica entrada! creo que es importantisimo trabajar las habilidades sociales les va a facilitar muchisimo abrirse paso en la vida.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya lo creo! Muchas veces triunfa más el que se relaciona mejor que el que sabe más.

      Un beso

      Eliminar
  5. Pilar, la última parte podría aplicarse a las relaciones entre los mayores. Muchas veces no saludamos a nuestro vecino, uno de los dos debería abrir el fuego seguramente.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón. Los mayores también tendríamos que hacer lo mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pilar, una entrada muy interesante y necesaria. Las habilidades sociales es un tema muy a tener en cuenta tanto pequeños como adultos. Un biquiño y disfruta del nuevo curso.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Ana, yo creo que muchas veces deberíamos tenerlas más en cuenta los adultos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado tu blog.
    El mio es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos hacernos seguidoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Querida hadita: Tus buenos consejos para crear relaciones sociales, no tienen edad ¡cuántos adultos necesetarían leer esta entrada tuya!
    Las sonrisas y las palabras no cuestan dinero y a veces, quizás no nos damos cuenta, tienen un valor incalculable.
    ¡Lo feliz que podíamos hacer a cualquier persona con tan solo una sonrisa!
    Tu entrada, aunque pensada para niños, es un buen ejemplo a seguir para todos.
    Gracias, amiga mía, por estar ahí y recordarnos lo que jamás deberíamos olvidar.
    Abrazos en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus mensajes me encantan. Están todos llenos de calor.A tí no te hace falta desarrollar las habilidades sociales...¡sabes llegar a las personas!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hermoso Pilar! Me encantaron todos los consejos para los niños, para que puedan hacer amigos y sentirse bien.
    A veces no pensamos que eso es tan importante, pero es FUNDAMENTAL para el desarrollo de todo su aprendizaje.
    La verdad, muy interesante como siempre.

    Espero que tengas un hermoso comienzo de clases.
    Te mando un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  12. Si bere, es fundamental que desde pequeños adquieran ciertos hábitos elementales.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu palabras pero no se si es fallo de bloger que no me sale lo de seguidora, como me has dicho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Un buen articulo . El desarrollo de las habilidades sociales debe ir implícito en la metodología del docente . Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Ana Mª, por tu visita y comentario

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. En Infantil trabajamos mucho todos esos objetivos relacionados con las habilidades sociales y la autoestima, aunque claro a un nivel más elemental que el que tu expones en tu muy interesante artículo, que me ha parecido muy oportuno para este comienzo de curso que todos afrontamos con algo ilusión y algún que otro temor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En infantil se trabajan muchas cosas que luego en primaria, desgraciadamente, se olvidan, y ya no vamos más que a terminar el libro de texto, como si eso nos preparase para la vida.

      Un abrazo Docentes del Pedroso

      Eliminar
  17. Estupenda entrada!! Es tan importante que al niño se le enseña a socilizar, a no tenerle miedo a los demas. He conocido a muchas personas que fueron muy timidos en su infancia y que aun lo son hoy. Tienen pánico de entablar una conversacion con lasguien que no conocen.

    Un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Marilyn, es muy importante que el niño sepa desenvolverse en sociedad, d ello va a depender mucho su éxito como adulto.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Una tarea "sagrada" enseñar a socializar al niño, a ver el mundo e interactuar con sus pares.
    Excelente entrada Hada, una tarea sagrada educar a los niños.
    Gracias por tus visitas.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  19. Educar es una tarea maravillosa Ádriana,aunque a veces también es un camino con muchas dificultades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Noble tarea la de educar y formar para el futuro. Preciosas entradas con enseñanzas y consejos.Excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias, Alba, por tu visita y comentario

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Que lindos consejos, me re gusto esta entrada. A veces me preocupa un poco mi peque mas grande, por que tiene un leve retraso madurativo, y así como le cuesta un poco la escuela también le cuesta un poco relacionarse. Para colmo, yo soy re tímida, prefiero pasar totalmente desapercibida, y me cuesta un poco ayudarlo en este tema. Ojalá pueda ayudarlo a implementar algunos de los tips que das. Muchas gracias!! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten los consejos Nati, y que te sirvan para tu hijo.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Ay, que importante este tema! Yo lo he sufrido en carne propia, siempre fui muy tímida y retraída y el hecho de que me adelantaran un año en la escuela empeoró la situación.En esa época solo se tenían en cuenta las habilidades intelectuales y no las socioemocionales.

    Tu publicación, impecable y tan clara y didáctica como siempre.

    Besitos!

    ResponderEliminar