Una base importante para comenzar con este desarrollo social es habituarles a emplear determinadas fórmulas de cortesía, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir las cosas por favor...Son habilidades sociales muy sencillas, que podemos empezar por utilizar nosotros mismos y hacer que se conviertan en un hábito para ellos. Una persona que al entrar donde hay un grupo de gente, saluda y se muestra respetuosa, causa mucha mejor impresión que otra que no lo hace.
El paso siguiente sería el de darles algunas claves para que sepan desarrollar con los demás una buena conversación. Algunas pueden ser: manifestar interés por lo que la otra persona nos cuenta, dar alguna información sobre nosotros mismos,mantener una postura correcta cuando nos dirigimos a los demás, opinar y modular el tono de voz, sin dar gritos o haciendo gestos exagerados.Si conseguimos crear un buen clima a nuestro alrededor, el éxito en nuestra relación con los demás estará asegurado.
Cuando ya el curso esté un poco más avanzado y los niños se conozcan mejor, una buena idea es la de estimularles para que tomen iniciativas, con ello pueden lograr unas relaciones humanas muy satisfactorias, además de reforzar mucho la autoestima, pues la persona que trabaja sabiendo lo que quiere, hará lo posible para que las cosas sucedan , en lugar de esperar a que pasen por arte de magia.
También os dejo algunas recetitas para explicar a los niños y que las pongan en práctica, sobre todo aquellos que tienen problemas a la hora de entablar conversación con los demás o son excesivamente tímidos
PARA LOS NIÑOS (consejos para hacer muchos amigos)
¿Alguna vez has tenido que cambar de pueblo, de barrio o de colegio y te has sentido solo y perdido los primeros días? ¿necesitas hacer amigos nuevos y no sabes cómo?
¡Pues aquí tienes la solución!
1.- Cuando veas algún
chico de tu edad ( en el cole, en el parque, en el barrio…)¡ Habla con él!
Pregúntale cómo se llama, cuántos años tiene o a qué colegio va. ¡Interésate
por sus cosas!
2.- Muéstrate simpático y sonríe mucho. La sonrisa es la
mejor carta de presentación de una persona. La cara seria provoca rechazo. La
sonrisa, en cambio, manifiesta cordialidad y acercamiento al otro.
3.- En cuanto sepas su
nombre dirígete al otro con él. Recuerda que para toda persona su nombre es el
sonido más dulce e importante.
4.-Háblale también de
tus cosas, pero sin llegar a cansarle.
5.- Haz que el otro se
sienta importante: elogia sus cosas buenas, pídele que te enseñe a hacer algo
que se le de bien…
- Si pones en práctica estos consejos verás como en poco tiempo todos los niños querrán ser amigos tuyos.
¡¡¡FELIZ CURSO PARA TODOS Y BUENA SUERTE!!!