Seguidores

domingo, 23 de septiembre de 2012

"MI HIJO NO QUIERE IR AL COLEGIO"



Ocurre con más frecuencia de lo que parece. Los niños se muestran hostiles, lloran, patalean...y si son mayorcitos un día les duele la cabeza, otro día la tripa, no se encuentran bien y hay que llamar desde el colegio a casa para que vengan a buscarlo... Los padres, y a veces los profesores también, no saben si realmente se encuentra mal o es que no quiere ir al colegio por algún motivo.Y las mañanas se convierten en un  auténtico tormento.
En niños muy pequeños es normal que los primeros días sientan una cierta ansiedad. Hay que tener en cuenta que se enfrentan a algo desconocido para ellos, que deben alejarse del mundo tranquilo y seguro de casa, al lado de mamá y enfrentarse a los problemas del mundo exterior, del cual todavía no saben gran cosa. En estos casos  hay que darles tiempo para que se adapten, rodearles de cariño y ayudarles a que poco a poco vayan ganando seguridad en ellos mismos. Con el tiempo y la madurez del niño es muy probable que el problema desaparezca.
Sin embargo, hay casos en que no ocurre así, y los niños llegan a los 8 o 10 años y todo son excusas para no ir a clase. ¿Qué se puede hacer entonces?


  • Descubrir los motivos de esa actitud.
En un clima abierto y de confianza debemos tener una conversación con el niño /a y animarle a que cuente qué es lo que le produce el rechazo al colegio. Puede ser que no comprende bien la tarea, problemas con los demás niños, miedo a abandonar la casa y su seguridad...También sería muy útil hablar del tema con los hermanos, algunas veces los hermanos mayores están más al corriente de lo que les pasa a los pequeños que los propios padres, y por supuesto hay que hablar de ello también a los profesores, pues son una pieza clave que puede ayudar mucho.
  • Marcar los criterios que se deben seguir para no ir al colegio
Por ejemplo, tener fiebre o tener que ir a la consulta del médico. Si se queja de que le duele mucho algo y después el dolor desaparece una vez que se ha quedado en casa, hay que tratarlo como si estuviera realmente enfermo y no ofrecerle en todo el día ni juegos ni diversión. Tendrá que estar en la cama y sin recibir a los amigos.
  • Dialogar sobre la escuela con frecuencia
Se puede hablar de los acontecimientos especiales que se celebran allí y de lo bien que lo puede pasar con los amigos y los preparativos. Animarle a que cuente cuales son sus preferencias, cómo son sus profesores, qué es lo que le gusta, anécdotas que pasan a veces.Fomentar las relaciones sociales con sus compañeros. Sus amigoss pueden venir a casa, animarles a que les llamen por teléfono, a que salgan a jugar al parque, a ir al cine ( en el caso de los mayorcitos)

  • Reforzar positivamente la asistencia a clase
Hay que elogiar cada paso, desde el momento en que se prepara hasta el tiempo que permanece dentro. Ofrecerle su plato favorito de comida, recompersarle jugando con él a algo que le guste mucho, hacer alguna  salida especial...Al principio las recompensas tienen que ser más frecuentes y con cada pasito que se dé, después, cuando ir al colegio se vaya convirtiendo en un hábito, se irán espaciando.
  • Consultar con el médico a algún especialista
Puede ocurrir, en casos excepcionales, que la fobia al colegio sea algo realmente complicado y preocupante, y que ninguna de las pautas de más arriba nos sirvan, entonces debemos acudir al médico o a algún especialista para que nos ayude a solucionar el problema.

Lo normal es que con estas sencillas orientaciones y estableciendo una buena comunicación con la escuela y los maestros, este pequeño problema quede solucionado. Hay que darles tiempo y comprender que para todos los niños no resulta igual de sencillo relacionarse con los demás y enfrentarse a un mundo desconocido También nos ocurre a los adultos.

37 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones para actuar en casos de que niños/as de edades avanzadas no quieran ir al colegio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclararles un poquito las cosas a los que tienen este "problema". Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Propones unas pautas muy útiles y a medida que lo leia me acordaba quepara mi era un suplicio cuando mi madre decia no vas al colegio por que
    has tenido asma esta noche....
    Hablar con serenidad por parte del adulto queriendo comprender al niño es un gran paso,implicando por supuesto a los profesores y si es necesario a especialistas, me gusta como lo has enfocado. Musutxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado. Estoy de acuerdo contigo en que hablar sobre el problema es fundamental. Muchos de ellos se resolverían simplemente así.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. 'Muy buenos consejos!!
    Pitufi-besos
    Profe Gabby

    ResponderEliminar
  5. Buenos consejos!!!! Los tendremos muy en cuenta para poder ayudar a los peques. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo primero es hablar. Mi nieta no quería ir porque una nena la mordía. Se hizo una reunión de padres y el problema desapareció.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice un refrán que "hablando se entiende la gente" y la mayoría de los problemas se pueden arreglar de esa manera.

      Un besito

      Eliminar
  7. Una entrada estupenda, Pilar. EStoy plenamente de acuerdo contigo en que lo mejor es hablar e intentar averiguar a qué se debe el rechazo al cole. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hablan las cosas con franqueza, la mayoría de las veces no hace falta acudir a ningún especialista.
      Gracias por pasar por aquí

      Un beso

      Eliminar
  8. HOLA PILAR, QUERIDA HADA DE LOS CUENTOS....GRACIAS POR TUS FELICITACIONES EN MI BLOG.

    ME HA ENCANTADO ESTA ENTRADA, MUY BUENOS CONSEJOS...GRACIAS WAPA.

    OTRO ABRAZO PARA TÍ Y QUE TENGAS BUENA SEMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seño Vane, por este cariñoso mensaje. También te deseo una feliz semana

      Un beso

      Eliminar
  9. Sin duda, nos das buenos consejos e indicaciones para ayudarnos a superar problemas y conseguir que el niño desee ir a clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son cosas fáciles de hacer y que pueden dar buenos resultados, sin hacer del problema un drama.

      Besos

      Eliminar
  10. Aunque ya no tengo que practicar tu buenos consejos,los tendré en cuenta para dárselos a mis vecinitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca viene mal saber algo más.Gracias por tu visita
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola amiga, muy buenos consejos que intentaré poner en practica con mis tres preciosos nietos ya que mis hijos están creciditos y dejaron el colé hace tiempo. yo no tuve la suerte de ir mucho al colé y eso que me gustaba con locura pero antes había que llevar un sueldo a casa y el colé era lo ultimo. Pero gracias a dios después he tenido la suerte de aprender de la vida y otras muchas cosas y gracias a eso me he podido defender bien.
    Te agradezco tu visita y comentario en mi blog yo intentare disfrutar del tuyo siempre que el tiempo me lo permita ya que mis tres príncipes me roban casi todo el tiempo por que soy su canguro ya que gracias a dios todos los demás trabajan, pero como digo siempre me encanta que me lo roben.
    Te deseo lo mejor y te dejo un fuerte abrazo amiga Hada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep por tu visita y comentario. La vida también puede ser una buena maestra y en ella se aprenden cosas que no están en los libros.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Muchas gracias querida Hada de los cuentos por tus comentarios. He estado desconectada totalmente durante el verano.Intentaré ponerme al día.Excelente entrada y estupendos consejos.Estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchos de los problemas se resuelven hablando ¡¡Feliz otoño!! Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se te echaba de menos por aquí. Me alegro d etu vuelta. Gracias por tu comentario y feliz otoño para tí también.

      Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola Hada de los Cuentos! Soy Rosi del blog campanilla34. He visto que has dejado un comentario en mi blog, muchas gracias. Les voy a remitir a mis papás y mamás tu blog si no te importa, para que puedan leer tus consejos.
    Besos y te haré más visitas para seguir leyendo tus consejos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Rosi por tu comentario e interés por la entrada. A todos los padres les viene bien que les des un poquito de ayuda en estas tarea de educar a los hijos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos tus consejos. Siempre los leo, ya que con mi nieto, estoy empezando de nuevo.


    Un abraXo!

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, yo todavía no soy abuela,pero si observo que con los nietos volvemos a ser padres de nuevo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Interesantes consejos para tomar muy en cuenta y tratar de solucionar el problema. Me encanta leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu visita y comentario

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Que interesante post.
    Es tremendo cuando los chicos no quieren ir al jardín...con mi hija más pequeña me ocurríó, estuve sentada con ella en la salita casi 15 días jajaja, hasta que la directora me dijo, señora tiene que retirarse, le costó un montón despegarse, luego la escuela primaria fue mucho mejor.

    Te dejo muchos besos Hada, y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  20. A muchos niños les pasa, Adriana. Cuando tienen un pequeño problemilla con los compañeros o con algún profesor no quieren ir al cole, pero casi siempre suele ser pasajero, y el problema se resuelve hablando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Querida amiga: Es bueno encontrarse, de vez en cuando,con gente que sepa cómo tratar a los niños.
    De todo lo expuesto, hay algo que me ha llamado la atención: CARIÑO, ahí está la clave, el cariño y el amor depositado en un niño, hace milagros.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu visita, Kasioles. Yo también estoy muy contenta de reencontrarme contigo. Estoy de acuerdo contigo en que el CARIÑO es capaz de conseguir cualquier cosa.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  23. Algunos niños lo pasan muy mal si los padres o educadores no le hacen el debido caso. Unos necesitan mas atención y cariño que otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Excelentes recomendaciones.Las guardaré para tenerlas en cuenta en el próximo inicio de clases.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. hola tengo una nena de 4 años y le tiene fobia al colegio llora y llora, y cuando la alisto se resiste patea llora hasta se le baja la presión acompañado de vómitos así son todos los días no se que hacer casi contra su voluntad la llevo y la dejo todo el día mama no quiero ir al colegio claro que le cambie de nido y pensé que iba hacer diferente pero es igual es estresante.

    ResponderEliminar