Seguidores

domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA apuesta por una escuela diferente


En mi vida dedicada a la enseñanza he contactado con niños y niñas de todas las edades y condiciones. Algunos fueron alumnos brillantes, que terminaron sus estudios con unas buenas notas y empezaron sus carreras universitarias, en cambio otros, se quedaron a la mitad del camino, ni siquiera consiguieron terminar la enseñanza secundaria. Y curiosamente estos últimos que no sabían resolver un problema matemático de varias operaciones o escribir una redacción con un contenido aceptable, solían ser muy buenos trabajando con las manos, jugando con el balón o siendo líderes de un grupo.
Curso tras curso me preguntaba porqué ocurría esto, cuál era la causa de esa diferencia. Hasta que un año conocí a Jesús.
Jesús era un niño de ocho años, cariñoso, noble, bueno, íntegro, pero con un déficit de atención importante. Pese a su esfuerzo ( y los míos) porque siguiera la marcha del curso, fracasaba en muchas tareas escolares relacionadas con las áreas instrumentales ( lengua y matemáticas), en cambio era extremadamente imaginativo y habilidoso con el dibujo. Se consideraba la persona más feliz del mundo con una hoja en blanco y un lápiz para representar la película que pasaba por su cabeza. En este arte estaba por encima de la  media.

.

Me pregunté una y mil veces qué podía hacer. Busqué diferentes actividades y formas de motivación. Leí mucha biografía sobre estos temas, hasta que dí con la " inteligencia emocional " y ésta me llevó a las " inteligencias múltiples".
El tema me enganchó al momento porque ví en él una luz a todos mis interrogantes. Me empleé a fondo en mis investigaciones y saqué conclusiones que me gustaría compartir con otros docentes, que con toda seguridad habrán tenido montones de casos como el de Jesús.
Por eso hoy me decido a presentaros , poco a poco y en determinadas entradas; el resultado de todo mi trabajo, con la única finalidad de ayudar a otros compañeros docentes a preparar niños, no sólo para que sobrevivan en la sociedad que les toque estar, sino para que en ella puedan ser felices desarrollando lo que les gusta y para lo que están especialmente dotados, que triunfen en sus actividades y sepan manejar los problemas con soltura.
Que nadie se asuste al leer el término " inteligencias múltiples", porque quedaréis atrapados, como me ocurrió a mí. De forma cvlara, ordenada y sencilla iremos viendo lo que son, cuáles son sus bases y qué propuestas de actividades se pueden hacer en clase, todas ellas relacionadas con las competencias básicas de nuestro currículo.
Aprenderemos tanto niños como profesores, y juntos construiremos una escuela en la que se juegue, se ría, y en la que cada niño aprenda a ser feliz y desenvolverse en el mundo.
Los tiempos cambian, y la escuela del siglo XXI tiene que dar un enfoque distinto a la escuela tradicional y desarrollar las capacidades de cada uno, porque todas son importantes y todas son necesarias.La práctica de las inteligencias múltiples en nuestras clases nos puede ayudar a conseguirlo y caminar hacia una mayor calidad en la educación. ¿Os animáis a seguirme?


13 comentarios:

  1. Aunque no he trabajado con pequeños si que tuve que leer a Goleman y a Gardner.

    Un saludo y espero tus entradas para refrescar la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Sí, por supuesto, Inteligencia emocional de Daniel Goleman es el libro que tengo pendiente por leer. Pero, sí, es cierto, la escuela tradicional debe cambiar para incluir las emociones en sus programas de estudio, que deben adaptarse a las necesidades de cada alumno con tal de que pueda integrarse, desarrollar sus habilidades y ser feliz.

    Estaré atenta al desarrollo de tu propuesta

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema de hoy, no estoy metida en él pero comprendo bien lo que debe de sentir un profesor con la enseñanza de los niños, es cierto que no todo es conseguir una carrera pues los trabajos manuales están muy valorizados también aunque hoy en día se necesitan cartas de competencia para ejercitarlos, con lo cual hay que pasar por los buenos resultados escolares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo lo que dices es mi lucha diaria. Trabajo con niños de un programa de Apoyo desde el Ayuntamiento y con lo que tu expresas es mi caballo de batalla todos los días. Lo que me está ayudando mucho son las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. U(n tema apasionante, he leido el libro y me ayud mucho cuando me dediqué de pleno en el pro blema de un familiar con la droga..fue ua gran ayuda para sentirme con fuerzas paracomprender ...y sentirme firme y decidida en la ayuda...es un libro muy importante incluso para el proceso del conocimiento sobre nosotros mismos. Será un lacer seguirte. Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  6. ¿Adónde hay que ir? Je,je Te seguiré la primera. Me parece una propuesta muy interesante. Cuenta conmigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con todo gusto te seguiré Pilar!
    Hay un punto que especialmente me interesa y es el de la inteligencia emocional que seguramente lo incluirás.

    Que tengas una buena semana.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre nos cuentas tantas cosas interesantes que es difícil no seguirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu entrada y se de lo que hablas. Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho tiempo que te sigo y te espero en el próximo reto, mientras tanto seguimos en contacto . Me gusta compartir y aprender de los demás .un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por la dedicaciòn y la investigaciòn.
    Todo lo que haces o has hecho por tu alumno Jesùs es maravilloso.
    Hay tanto desconocimiento sobre el tema, es una bendiciòn que èstos temas hayan avanzando.
    Un abrazo Hada.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda te seguia antes,pero ahora con mayor razón. Hace tiempo que quiero impliacarmen en este tema con mis alumnos/as pero el tiempo, la complejidad con lo que yo lo veo,... me impedia llevarlo a cabo. Ahora creo que me meteré de lleno en estos temas. UN abrazo muy grande. Nika.

    ResponderEliminar