Seguidores

domingo, 25 de noviembre de 2012

PARA TÍ, MAESTRO /A



Para todos los que trabajáis en esta bella profesión, que lo hacéis desinteresadamente, sin estar pendientes de horarios ni de recortes en el sueldo, que seguís manteniendo la ilusión por enseñar pese a todo lo que nos está cayendo encima, a todos vosotros que os inundan de felicidad las risas y muestras de cariño de vuestros alumnos, a todos los que afrontáis el nuevo día con esperanza y trabajáis contra corriente dedicando vuestro esfuerzo a construir un mundo mejor, inculcando valores en las mentes infantiles , que en muchos casos, van en dirección contraria a lo que ven en la sociedad.A todos los que un día decidísteis ser maestros para ofrecer vuestra mano a las nuevas generaciones y hacer de los niños y niñas de hoy, hombres y mujeres "de provecho", como se decía en mi tiempo. Para todos vosotros va dedicada esta entrada de hoy.

En primer lugar este bonito poema que he encontrado rastreando por la Red. Felicidades y mi más sincero agradecimiento a su autor

POEMA AL MAESTRO

Viviendo entre otras vidas, olvida su propia vida, 
destruyendo las tinieblas de la ignorancia gana su guerra,
 
su mayor paga son las respuestas de sus alumnos,
 
reír con ellos es su mayor goce.
 

Aunque triste esté, sonriente se le ve
 
la imagen más perfecta de comprensión y amor.
 
Su tiempo lo regaló y nunca lo discutió.
 
Unos lo quisieron, otros lo olvidaron
 
Más él siempre los quiso a todos.
 

Ahora, lento camina, el viento lo vence
 
y su voz ya no luce galante como cuando les leía.
 
Sentado esta, mirando el cielo, sus ojos se cierran,
 
su mano cae y deja libre una hoja de papel.
 
La ultima nota escrita, el viento la entona
 
y la impulsa sobre la corriente de un río.
 

Me llevo el gran triunfo de saber que ustedes,
 
mis hijos, mis alumnos queridos,
 
representan en cada gesto, en cada andar, en cada vibración
 
pedazos de mí espíritu
 
que ahora ya son hombres seguros,
 
con ideales firmes y honestos.
 

Si algunos se pierden en esta rueda que es la vida,
 
volveré en la frase de un amigo, en la mirada de un niño,
 
en el entrecejo de un padre, o la caricia de una madre,
 
y te haré recordar, cual es tú 'camino'.

Autor del poema: Henry Binerfa Castellanos

Seguimos con un cuento precioso de una gran escritora argentina,docente como muchos de vosotros,una persona llena de magia creativa a la hora de hilar palabras, Ana Gracia
CUENTO DE DROME

Publish at Calameo or read more publications.

ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS EL DIA DEL MAESTRO

Hacer un libro de recopilación de recuerdos. Cada niño trae a clase un recuerdo de algún maestro o maestra de sus padres, abuelos, tíos, conocidos...que haya dejado huella en él .

Hacer un mural en la clase con los dibujos de nuestros maestros favoritos

Hacer juegos de improvisación teatral jugando a ser maestros y maestras

En asamblea hablar de la importancia que tiene lo que aprendemos en la escuela para aplicarlo a la vida

REGALOS PARA OBSEQUIAR A NUESTROS MAESTROS
Marcapáginas, diplomas, portarretratos, llaveros, tarjetas, algún poema...


domingo, 18 de noviembre de 2012

¿QUÉ SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?


Siguiendo el hilo de la entrada anterior, y puesto que parece que muchos de vosotros estáis interesados en el tema, veremos hoy de manera clara y sencilla lo que son las inteligencias múltiples.
Hasta hace no mucho se consideraba que cada persona disponía de un nivel determinado de capacidad mental que se llamaba inteligencia, que podía medirse mediante pruebas específicas y expresarse con cifras que recibían el nombre de coeficiente intelectual. Sin embargo, las investigaciones han puesto de manifiesto que, una misma persona puede obtener resultados diferentes de coeficiente intelectual dependiendo del momento en que se realicen las pruebas y de qué clase son éstas, lo que nos lleva a pensar que este tipo de medición no es del todo fiable.
Todos sabemos que las personas con un coeficiente intelectual bajo tienen  unas calificaciones por debajo de la media, fracasan en la escuela y, muchos de ellos, no consiguen terminar sus estudios. Sin embargo, estas mismas personas,pueden ser excelentes deportistas, sobresalir en tareas manuales o ser capaces de liderar un grupo con una habilidad asombrosa. Por otra parte las personas  un coeficiente intelectual alto pueden sacar notas brillantes, realizar magníficos estudios universitarios, para después fracasar en su vida profesional o emocional.
A la vista de estas observaciones no podemos decir que el coeficiente intelectual determine el éxito o el fracaso cuando se trata de enfrentarnos con nuestro medio, adaptarnos a él y saber resolver los problemas de la vida.



En 1983 el científico Howard Gardner dió respuesta a muchos interrogantes y cubrió numerosas lagunas que había en este sentido, lanzando su teoría sobre las " inteligencias múltiples"
Frente al concepto de inteligencia como una única capacidad, Gardner propone la visión de la inteligencia como un conjunto de capacidades que se complementan y se pueden desarrollar.
Es innegable que todos nacemos con unas destrezas que vienen marcadas por la herencia genética,pero estas capacidades pueden desarrollarse a través del medio,las experiecias y la educación. Este último punto es el que nos interesa más como docentes. Por eso todos los educadores tenemos que tener claro nuestro papel a la hora de ayudar a los estudiantes a mejorar y desarrollar sus destrezas, ofreciéndoles buenas oportunidades y estímulos..
Gardner y su equipo distinguieron estas ocho clases de inteligencias diferentes ( aunque últimamente están en estudio algunas más)

Todos tenemos estas ocho clases de inteligencia. Todas son necesarias, aunque cada persona las tiene en grados de desarrollo distinto, pero todas son igualmente importantes para conseguir el éxito. Los docentes debemos esforzarnos para que todas sean trabajadas por igual en nuestras aulas, pero ayudando individualmente a cada alumno para que desarrolle aquella para la que está especialmente dotado.
Desgraciadamente muchas veces hemos considerado como fracaso escolar a los niños que no tenían facilidad para la palabra o el número, sin haber investigado si podrían resaltar en otras capacidades y hacer un intento de incentivarlas. De ese modo, es probable que se haya perdido más de un cocinero importante, algún mecánico habilidoso, o un artista plástico reconocido, tan solo porque le costaba escribir con claridad o no era muy preciso con los números.
En mi modesta opinión creo que es importante que reduzcamos el tiempo que gastamos en evaluar a los niños, y llenarlos la cabeza de datos y las tareas de fichas escolares,para emplearlo en un mayor conocimiento de sí mismos y ayudarles a encontrar sus capacidades naturales. Los maestros y profesores no debemos enfocar la educación a seguir solo las instrucciones de un libro, sino que debemos crear métodos de aprendizaje innovadores que descubran las habilidades de nuestros niños y las utilicen para aprender. De este modo se sentirían más seguros en la escuela, y llegarían a ser adultos mejor capacitados para desenvolverse en su medio.





domingo, 11 de noviembre de 2012

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA apuesta por una escuela diferente


En mi vida dedicada a la enseñanza he contactado con niños y niñas de todas las edades y condiciones. Algunos fueron alumnos brillantes, que terminaron sus estudios con unas buenas notas y empezaron sus carreras universitarias, en cambio otros, se quedaron a la mitad del camino, ni siquiera consiguieron terminar la enseñanza secundaria. Y curiosamente estos últimos que no sabían resolver un problema matemático de varias operaciones o escribir una redacción con un contenido aceptable, solían ser muy buenos trabajando con las manos, jugando con el balón o siendo líderes de un grupo.
Curso tras curso me preguntaba porqué ocurría esto, cuál era la causa de esa diferencia. Hasta que un año conocí a Jesús.
Jesús era un niño de ocho años, cariñoso, noble, bueno, íntegro, pero con un déficit de atención importante. Pese a su esfuerzo ( y los míos) porque siguiera la marcha del curso, fracasaba en muchas tareas escolares relacionadas con las áreas instrumentales ( lengua y matemáticas), en cambio era extremadamente imaginativo y habilidoso con el dibujo. Se consideraba la persona más feliz del mundo con una hoja en blanco y un lápiz para representar la película que pasaba por su cabeza. En este arte estaba por encima de la  media.

.

Me pregunté una y mil veces qué podía hacer. Busqué diferentes actividades y formas de motivación. Leí mucha biografía sobre estos temas, hasta que dí con la " inteligencia emocional " y ésta me llevó a las " inteligencias múltiples".
El tema me enganchó al momento porque ví en él una luz a todos mis interrogantes. Me empleé a fondo en mis investigaciones y saqué conclusiones que me gustaría compartir con otros docentes, que con toda seguridad habrán tenido montones de casos como el de Jesús.
Por eso hoy me decido a presentaros , poco a poco y en determinadas entradas; el resultado de todo mi trabajo, con la única finalidad de ayudar a otros compañeros docentes a preparar niños, no sólo para que sobrevivan en la sociedad que les toque estar, sino para que en ella puedan ser felices desarrollando lo que les gusta y para lo que están especialmente dotados, que triunfen en sus actividades y sepan manejar los problemas con soltura.
Que nadie se asuste al leer el término " inteligencias múltiples", porque quedaréis atrapados, como me ocurrió a mí. De forma cvlara, ordenada y sencilla iremos viendo lo que son, cuáles son sus bases y qué propuestas de actividades se pueden hacer en clase, todas ellas relacionadas con las competencias básicas de nuestro currículo.
Aprenderemos tanto niños como profesores, y juntos construiremos una escuela en la que se juegue, se ría, y en la que cada niño aprenda a ser feliz y desenvolverse en el mundo.
Los tiempos cambian, y la escuela del siglo XXI tiene que dar un enfoque distinto a la escuela tradicional y desarrollar las capacidades de cada uno, porque todas son importantes y todas son necesarias.La práctica de las inteligencias múltiples en nuestras clases nos puede ayudar a conseguirlo y caminar hacia una mayor calidad en la educación. ¿Os animáis a seguirme?


domingo, 4 de noviembre de 2012

DON PAYASO ( cuento para quien quiera leer)

Ahora si que podemos decir, al fin ,que llegó el otoño. El día gris y lluvioso que ha amanecido invita a buscar el calorcito y leer o inventar historias. Por eso hoy, sentada frente al ordenador lo que más me apetece es eso, contar un cuento. Y rescatando los que tengo escritos de hace tiempo, limpiándoles el polvo ...he encontrado éste que veréis a continuación. Es un cuento de circo, con historias de circo, un cuento sin edad ( como dice mi buena amiga Ana Gracia), un cuento para quien lo quiera leer.

DON PAYASO

el circo El Circo


El circo rueda y rueda sin parar. Hoy aquí, mañana allá y muy poquito tiempo para descansar. A don Payaso eso le encanta. Conocer gente nueva y lugares nuevos todos los días es una de las cosas que más le gustan. La otra es hacer reír a la gente, por eso es payaso y no oficinista. La gente se lo pasa bomba con él y él con la gente. Nunca está solo, ni tiene tiempo de pensar en otra cosa que no sea la diversión.

A su lado, muy cerca de él, está siempre doña Bailarina. Silenciosa, callada y andando siempre de puntillas para no dejarse notar. Tiene un serio problema: “ Se ha enamorado de don Payaso como quien no quiere la cosa”, por eso se pone colorada cuando él la mira y tartamudea cuando le habla.

          Sin embargo, él no se da cuenta de eso, ni tampoco de lo dulce y cariñosa que puede llegar a ser doña Bailarina. Ni tan siquiera le presta atención cuando le ayuda a empolvarse la nariz y colocarse sus pelucas antes de la función
Doña Bailarina pasa las tardes llorando amargamente frente a los espejos del salón de baile.
          -¡No me quiere!- piensa- No tengo gracia para los chistes
          Está tan triste y afligida que no le apetece ni bailar y se va a espiar a don Payaso para ver cómo ensaya su siguiente actuación.
          Mientras le mira se acerca a ella doña Trapecista que, como siempre, está pendiente de las necesidades de los demás y se ha dado cuenta del problema de doña Bailarina.
          -¡Tienes que decírselo!- le dice muy calladito al oido.
          - ¿Pero cómo se va a fijar en alguien tan insignificante como yo? No se hacer reír, ni rodearme de gente- se lamenta doña Bailarina.
          -Pero colmas a los demás de atenciones y bailas tan bien que pareces una grácil mariposa.
          Y aquellas palabras hacen pensar a doña Bailarina.
Un día que don Payaso había quedado con doña Golosa para comerse unos pastelitos en su casa, tuvo tan mala suerte que se resbaló con una cáscara de plátano que había en el suelo y se hizo mucho, mucho mucho, mucho daño. Tan seria fue la cosa, que don Médico le mandó al hospital por una buena temporada.
          A don Payaso eso no le hizo ninguna gracia . Ya no tenía tantas ganas de reír ni de contar chistes.
          Sus amigos al principio fueron todos a visitarle, pero como la estancia en el hospital fue larga y penosa, al final se cansaron y dejaron de ir.
         ¿Y sabéis quién fue la única que le siguió haciendo compañía?
      Si,si. La que estáis pensando
               ¡Doña Bailarina!
Ella fue la única que continuó yendo al hospital. Todos los días a llevarle regalos y sorpresas, y a cuidarle con sus manos amorosas.
          Cuando don Payaso empezó a dar sus primeros pasos por la habitación, allí estaba doña Bailarina para ayudarle.
          Cuando don Payaso tuvo ganas de contar su primer chiste también estaba allí doña Bailarina para escucharle.
          Y también estaba allí cuando don Payaso se puso su peluca y se empolvó la nariz para rodearse de gente.
Ahora don Payaso ya se ha puesto bueno y ha vuelto a su trabajo en el circo, sigue tan gracioso como siempre y con una nube de admiradores alrededor.
          Pero hoy ha aprovechado el momento de la siesta, cuando todos estaban durmiendo para ir a la Casa Florida. Ha comprado un gran ramo de flores. El más bonito que había y se ha dirigido a ver a doña Bailarina. Cuando ésta ha abierto la puerta de su casa no podía creer lo que veía.
          Don Payaso le ha entregado el ramo de flores y una notita que decía. "¡ AHORAPOR FIN TE VEO!"
          Doña Bailarina se puso roja como un tomate. No supo qué decir y su corazón saltó de alegría