Seguidores

lunes, 25 de marzo de 2013

¡QUE EMPIECE LA FUNCIÓN!




El miércoles es el Día Internacional del Teatro, un día que a mí me toca la fibra sensible, no solo porque me encanta ese arte mágico lleno de creatividad, sino también porque me trae recuerdos inolvidables de personas , circunstancias y lugares que siempre estarán en mi memoria.
De unos años a esta parte intento en mis clases acercar a los niños al teatro y darle una utilidad pedagógica dentro del aula ya que no es necesario subirse a un escenario o estar en una butaca entre el público para disfrutar de la interpretación. Los niños son actores desde su más tierna infancia. Desde el momento en que un niño coge una cortina y se la pone de capa y en la mano el palo de la escoba como espada...¡Ya está haciendo teatro!
 ¡Y no digamos nada lo que les gustan los títeres y las marionetas! Yo misma en algunas ocasiones las fabrico y después las utilizo para enseñar. A través de pequeños teatros o inventando situaciones hago que ellas sean las que expongan los conocimientos que quiero que aprendan. Los niños se lo pasan genial, y aprenden casi sin darse cuenta porque lo hacen jugando. Además les ayudan a mejorar su comunicación, su creatividad, a comunicar sus sentimientos y descargar tensiones.
Os animo a que lo probéis, y no solamente en las clases de Educación Infantil, que ya se que lo hacéis, os animo sobre todo en Primaria ,donde se va perdiendo la costumbre. ¡Los profesores de primaria tenemos mucho que aprender de los métodos de infantil!

CÓMO CONSTRUIR UN TÍTERE CON UN CALCETÍN
Si queréis sorprender a vuestros niños el día del teatro o cualquier otro día os dejo esta fácil manera de construir una mascota para la clase que os ayude en vuestra tarea de explicar.











Y ahora os dejo el enlace para una pequeña obra de teatro con títeres. Es tan sencilla que se puede preparar casi en el mismo día y hacer pasar a los niños un ratito divertido. Está compuesta por una gran escritora y actriz, Ana Gracia, a la que quiero felicitar desde aquí en este día que también es especial para ella. Lo podéis encontrar en CUENTOS DE TIHADA

17 comentarios:

  1. Bueno pues voy a ser el primero en hacer un comentario. Por mi parte decirte que en clase suelo preparar teatro leído y también, esto en la Biblioteca Escolar, estamos preparando sesiones de kamishibai, una modalidad que desconocía y en la que se narra acompañado de imágenes. No es propiamente teatro pero los niños se han acercado a esta propuesta con mucha ilusión.
    Cordial saludo virtual, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Pilar! El teatro es hermosa y es lindo fomentarlo en los niños desde chiquitos. Es una forma de sentir, expresar y vivir.
    Me encantaron los títeres hechos con medias!!! Re divertidos :) Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno poder construir títeres y marionetas y poner el teatro en marcha, tus alumnos todos unos artistas con su buena profesora.
    Que disfrutéis del día internacional del teatro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. una buena idea para el que no haya construido docenas de títeres con los calcetines de sus hijos, jajajaj. Ya no sé ni dónde están los que hemos hecho para los teatros detrás de la manta de cuadros, jajajaaj. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Le paso ese trabajo de costura a mi esposa para que le haga a nuestros nietos un par de títeres, desde luego mucho más fácil que los "amigurumi" que les ha estado haciendo durante varias semanas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una entrada fenomenal, Pilar. Me encantan las marionetas calcetín y la obra de Ana Gracia también. A ver si a lo largo de la primavera la hacemos en clase porque nosotros mañana seguimos de vacaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tienes un blog estupendo, te dejo un regalito en mi blog http://enclaseconrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tienes razón, los niños desde bien pequeños son capaces de interpretar y jugar a ser...
    Me encantan tus marionetas, jeje son una gran idea. Un beso muy fuerte y gracias por tus ideas!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea las marionetas son fáciles de hacer y podemos hacerle pasar un buen rato a los niños. En mi caso los nietos se lo pasaran a lo grande.
    Gracias por la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que lindo sería eseñarle a los niños con titeres.Se divertirían y no olvidarían lo aprendido.
    Bss de colores.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, es enormemente positivo introducir a los críos en el teatro: les potencia la cominicación, la creatividad, le expresión, el valor de compartir, el respeto común, es una actividad realmente buena y para ella no hace falta dineros, ni desplazamientos, ni un jornada agotadora, etc.

    Querida Pilar, somos muchísimos los que sabemos valorar y disfrutar con tus aportaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. FELIZ DÍA QUERIDA PILAR!!
    Hermosas tus ideas para hacer títeres.Siempre apuntando a la sencilléz y belleza.

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  13. Genial!! le prepararé un títere a mi nieto. Es maravilloso introducir a los niños en esta actividad.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  14. Genial!! le prepararé un títere a mi nieto. Es maravilloso introducir a los niños en esta actividad.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  15. Recuerdos me traes tu, con las marionetas.
    Gracias por ello de veras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo de niña era especial, no me gustaban los payasos ni los magos... es que en algunas cosas me sentía grande pero me gustaba disfrazarme y actuar y también escribir el guión jijiiii, los títeres eran mi locura, hasta ahora me gustan.

    Estos son preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¿Tiene una fantasía y un tiempo extra manual.
    No escriba en todos sus puestos, pero ahora voy a ver a todos siempre, eres muy bueno.
    Un dulce y Serana Pascua para usted y su familia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar