Seguidores

domingo, 17 de marzo de 2013

ESTA SEMANA...¡JUGAMOS CON POESÍAS!



Esta semana comenzamos todo un ciclo de celebraciones literarias que nos van a acompañar más de un mes ( Día de la poesía, Día del teatro, Día de la Literatura Infantil...) Pero bueno, no nos adelantemos. Empecemos por el principio, y el principio lo marca el 21 de marzo que es el Día Mundial de la Poesía , y aunque no es necesario que se celebre un día especial para hacer que nuestros niños amen los poemas, si podemos prestarles alguna atención especial y realizar algunos juegos divertidos. Son muchas y muy bonitas las cosas que se pueden hacer, pero os dejo una selección de las mas atractivas para que cada uno elija la que mejor se adapte a su grupo de alumnos, su tiempo, sus circunstancias, recursos...

LA CARTA MISTERIOSA
Doña Piturra aparece en la clase con un sobre gigante. Tiene un serio problema. Le han encargado que confeccione unos poemas para regalar y no sabe cómo hacerlo. ¡Tenemos que ayudarla! De su bolso saca unos sobres con cinco palabras cada uno y con ellos tiene que hacer la poesía. Los niños se dividen en grupos , a cada uno se le da un sobre para que haga el trabajo, y después se lo entregan a doña Piturra que está nerviosísima esperando. Terminado el trabajo los lee todos en voz alta y se los lleva feliz de haber solucionado el problema.¡Qué hubiera sido de ella sin los niños!

ENSALADA DE POEMAS
Consiste en mezclar poemas de diversos autores. Podemos hacerlo como queramos, como más nos guste, y después cada uno lee el resultado de la mezcla. Seguro que salen versos originalísimos y , sobre todo, sorprendentes.

EL SOMBRERO INSPIRADOR
Nos sentamos en corro y cogemos un sombrero. Uno de los niños se lo coloca y comienza el primer verso sobre tema libre. Después pasa al segundo y añade otro verso a lo escrito, luego le correspondería hacer lo mismo al tercero. Si no tiene el sombrero puesto no pueden intervenir y si son muy pequeños las estrofas pueden ser cortas, tipo pareados, pequeñas adivinanzas...Después se pueden recoger todas las intervenciones y colocarlas en un mural donde puede figurar previamente el Árbol de las Poesías. Cada hojita es un poema.

EL JUEGO DE LAS RIMAS
Colocados en círculo, un niño se coloca en el centro y dice una palabra, por ejemplo, nube. El resto tienen que buscar palabras que rimen con ella, y hacer frases que rimen

HACER CRECER LOS POEMAS
Añadiendo versos a uno que ya esté escrito

POEMAS CON MÚSICA
Poner una música de fondo e invitar a los niños a que escriban de manera poética lo que les sugiere, los recuerdos, las sensaciones...

NARRAR POEMAS
Leerles un poema y después que lo cuenten de forma narrada. También este juego se puede hacer al revés. Es decir, se les lee un cuento y después pueden hacer la poesía acompañada con un dibujo

Como veis hay muchos juegos que se pueden hacer, y seguro que a medida que íbais leyendo se os han ocurrido otros más. Seguro que con vuestra imaginación y creatividad enriqueceréis el momento. Lo importante es que los niños disfruten y que no vean en la poesía algo pesado sino un instrumento para reir, jugar y pasarlo bien.

10 comentarios:

  1. Magnífico, como siempre, Pilar. Tus propuestas son sumamente prácticas y sugerentes para los chavales y aunque han de ser un recurso siempre presente está semana con mayor motivo: el 21 entra la primavera y es el "Día Internacional de la Poesía". Aquí víspera de vacaciones pero, aún así, se recordará convenientemente.
    Un cordial saludo virtual en esta fría mañana de domingo.Julio Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Unas propuestas ingeniosas y llenas de grandes posibilidades para despertar el interes de los peques para expresar sentimientos, admiración y curiosidad de lo que puede salir de un lápiz......Ya nos iras diciendo resultados vale ??? un saludo cariñoso de tu "colega" Begoña

    ResponderEliminar
  3. QUE LINDAS PROPUESTAS PARA UN TALLER DE LITERATURA, CUANDO YO IBA HACÍAMOS TRABAJOS PARECIDOS Y SALÍAN OBRAS DE ARTE MUY BONITAS.
    ES MUY CREATIVO.

    BESITOS

    PD LOS ANIMALITOS SON PRECIOSOS PERO ES TRISTE CUANDO UNO SIENTE QUE YA SE VAN HACIENDO VIEJITOS NO?.
    GRACIAS POR TU MENSAJE.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo esta entrada me dan ganas de volver a las aulas. Mi marido dice que estoy loca...jejeej!
    Si quieres saber más de Bergoglio mandame tu e mail.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenísimas ideas, Pilar! Nosotros también estamos trabajando la poesía esta semana con Gloria Fuertes y otros poetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenísimas ideas, gracias por compartirlas!!!!
    Cariños...

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas tus ideas Pilar! La poesía es un recurso que debemos mantener vivo en nuestras aulas y vos encontraste la forma de hacerlo en forma lúdica para disfrutarla con todos los sentidos.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡ Pronto será el 2 de abril,dia mundial para la concienciación del autismo y somos muchos los que luchamos por dar visibilidad a nuestros hijos...lo necesitan y mucho...os sumais a esta iniciativa? Gracias...en este enlace teneis la información...http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com.es/2013/03/wassap-se-viste-de-azul-por-el-2-de.html

    ResponderEliminar
  9. Muy lindo Pilar, me encantó esta entrada!!! La poesía es realmente interesante para todos los niveles educativos, pero vos hiciste que todo fuera mucho más divertido con estas propuestas.
    Un beso enorme y feliz comienzo de semana!!! =)

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR VENIR SIEMPRE A MI RINCONCITO, POR COMPARTIR TANTAS COSAS QUE FORMAN PARTE DE LA AMISTAD QUE NO TIENE DISTANCIAS.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar