Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

REFLEXIONES SOBRE EL DIA DE LA MUJER EN LA ESCUELA


El próximo viernes, día 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer.Un día para reflexionar y valorar el esfuerzo que día a día hacen todas las mujeres del mundo para conseguir la igualdad, pues a pesar de todos los avances científicos y tecnológicos y de estar ya en pleno siglo XXI, todavía las mujeres tenemos un largo camino que recorrer para conseguir ser iguales a nuestros compañeros los hombres. Y no me refiero a los países de otras culturas que puede ser muy diferente a la nuestra y estar más lejos aún de conseguir este objetivo, me estoy refiriendo a nuestro entorno en donde todavía la desigualdad de género sigue presente en la sociedad, porque una cosa es lo que se dice con palabras bonitas y rimbombantes y otra muy distinta lo que se ve en realidad.
Pero centrémonos en la escuela que es lo que a nosotros nos interesa aquí.En este terreno puedo asegurar sin equivocarme lo más mínimo que ningún docente a día de hoy hace distinciones entre niños y niñas. En la mayoría de los centros se trabaja este valor, forma parte de nuestras programaciones y se ofrecen pautas y actividades para trabajarlo. Y sin embargo ¿quién no se ha encontrado alguna vez que a la hora de organizar grupos, los niños no quieren estar con las niñas y viceversa?, Y a la hora del juego en los recreos ¿ por qué a medida que van creciendo los niños marchan por un lado y las niñas por otro? ?Qué es lo que ocurre? ¿Quién o qué está marcando esas diferencias?
Bajo mi punto de vista la propia familia con los modelos que dan a los hijos, los medios de comunicación y la publicidad ( los hombres fuertes y dominantes tienen más éxito, la mujer, en cambio, adopta papeles más estéticos y " femeninos") y la sociedad en general con su forma de actuar y hasta incluso su manera de hablar, está marcando ya la diferencia, y por eso los niños vienen a la escuela con una serie de comportamientos ya aprendidos.
¿Y qué podemos hacer los docentes ante esto?
Pues no se me ocurre otra cosa que seguir trabajando, organizando actividades en grupo, reflexionando sobre este valor, hasta que poco a poco cale en la mente infantil y forme parte de su forma de pensar y de actuar. Pero en esta tarea no podemos estar solos, no podemos navegar contra corriente como hacemos muchas veces, debemos estar apoyados por la familia, los medios de comunicación y la sociedad entera. De no ser así nuestro trabajo servirá de poco.

Hoy desde este humilde rincón quiero felicitar a todas las mujeres del mundo.Las madres, las abuelas, las tías,las amigas, las hijas...pero sobre todo quiero felicitar y dar un gran abrazo ( aunque sea virtual) a todas las maestras del mundo, compañeras mías de profesión, porque además de enseñar con esfuerzo y dedicación, son también madres, enfermeras, amigas, orientadoras y psicólogas de sus alumnos. Para todas vosotras es este ramito de flores en vuestro día

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA HACER CON LOS NIÑOS EN CLASE

  • Resaltar la importancia que tiene nuestra madre, abuela, tía, amiga...en nuestras vidas
  • Elaborar cuentos, poemas retahílas...sobre la mujer
  • Hacer una tarjeta de felicitación para una mujer especial en nuestra vida, una mujer a la que queremos mucho ( madre, abuela, maestra, doctora...)
  • Dramatizar los diferentes papeles que las mujeres hacen en su vida ( amas de casa, enfermeras, ingenieras, doctoras, maestras...)
  • Escribir una carta en donde expresen su cariño a alguna mujer importante en sus vidas
Y si queréis un buen cuento para leer a los niños sobre el tema aquí tenéis éste.
Es la historia de una manada de elefantes y elefantas que viven separados, tienen actividades diferentes y hasta su color es distinto.La iniciativa de la elefanta Margarita servirá de modelo para que otras elefantas hagan lo mismo.

17 comentarios:

  1. Buenas noches Pilar:
    Comparto plenamente tus reflexiones y tus propuestas y, aunque falten unos días, felicidades a ti y todas las que se acercan a este magnífico blog.
    Cordial saludo virtual, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades también para ti por ser tan buena profesora como nos muestras.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada fabulosa, Pilar, tendré en cuenta muchas de tus ideas. Nosotros trabajaremos durante toda la semana este tema, para ello hice un lim de un poema de Carmen Gil. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu publicación Pilar!! No te ha faltado nada!!Coincido totalmente lo que opinás,un largo camino aún nos toca recorrer para cambiar la mente de la sociedad.No queda otra alternativa que seguir trabajando y luchando.
    Vos sos una digna representante de nuestro género por lo que también quiero felicitarte y agradecerte por tu incansable trabajo.

    UN GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, en tu línea Pilar. Me encanta todo lo que escribes y en este caso te pido permiso para incluir un enlace en mi blog a esta entrada. Tengo algunos recursos para ese día pero estaría perfecto que las personas que entran en mi blog pudieran acceder al tuyo y "aprovecharse" de tus reflexiones.
    Un abrazo de una admiradora y seguidora tuya.

    ResponderEliminar
  6. En unos momentos en los que el nuevo modelo educativo propone segregar a las mujeres en la escuela, se hace necesario que cualquier iniciativa que propicie la igualdad sea considera como muy positiva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena reflexión, qué deprimente es ver gente joven con pensamientos tan antiguos. Un besazo y felicidades para una gran curranta.

    ResponderEliminar
  8. NO RECORDABA QUE SE VENÍA EL DIA DE LA MUJER.
    BELLO... CUANDO IBA AL TALLER DE LITERATURA VOLVÍA LLENA DE FLORES. QUE LINDOS TIEMPOS!!!

    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, una buenísima reflexión. Estoy totalmente de acuerdo contigo tenemos una larga tarea por delante pero debemos seguir trabajando y quiero pensar que algún día lo conseguiremos. Felicidades para tí también por ser tan grande como eres. Un besazo enorme Pilar.

    ResponderEliminar
  10. Este post ha sido para mi bellisimo.
    Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada/homenaje.
    La importancia de la mujer en nuestra sociedad es relevante y sus aportes, creatividad, lucha, ideales y pensamientos han servido en muchos casos de ejemplo a travès del tiempo.
    Te dejo un abrazo inmenso.
    Estoy con poco tiempo para pasar por los blogs, pero siempre que pueda me harè una escapada. querida Hada.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien , porque como dice el refrán:" desde chiquitito se cria el arbolito".
    Hay un libro que me encantó y le leí a mi grupo clase ( hace tiempo) , creo recordar que se llama " Billy y el vestido rosa" . Edad sobre 8 años , pero es bueno.Un abrazo ...hacía tiempo que no venia pro aqui, mil disculpas

    ResponderEliminar
  13. Txapeldun, 5 estrellas !!!!! lo has bordado querida amiga !!!!!! eres una mujer, una maestra
    una guerrera de los pies a la cabeza!!!!!! con tu escribir consigues que la mujer se sienta respaldada, no arrojaremos nunca la toalla......
    gracias por un testimonio con tanta fuerza !!!!!
    Un abrazo inmenso de Begoña

    ResponderEliminar
  14. Hermosa entrada, gracias por lo que me toca!! Muy bueno tu enfoque y propuestas.

    un gran abraxo de felicitación!

    ResponderEliminar
  15. feliz dia a todas las mujeres en su dia

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pilar por tu visita al blog y tus generosos comentarios. Feliz día y mejor fin de semana. Julio Jiménez

    ResponderEliminar