Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

EL TEATRO Y LA CONCENTRACIÓN EN EL AULA



El tema de la atención y concentración en las tareas escolares es algo que preocupa mucho a la mayoría de los docentes de hoy en día. Los que estamos a pie de cañón en clase cada vez tenemos más dificultades para que nos atiendan y escuchen, se centren en la tarea y no se distraigan con cualquier cosa...Si, es difícil conseguir que mantengan la atención. A menudo oigo decir a mis compañeros que estas nuevas generaciones ya no son como las de antes, que cada vez son más habladores y no saben escuchar.  ¿Por qué? Quizá porque están rodeados de estímulos por todos lados y eso les hace dispersarse o quizá porque tienen demasiadas cosas y no son capaces de valorarlas ni apreciarlas. No sé las causas reales, tal vez serían motivo de estudio para otra entrada, pero lo que si sé es que hay algo muy sencillo que nos puede ayudar. Algo tan fácil y atractivo como es el teatro. ¿Os sorprende?
¡Pues veamos cómo!
Si buscamos en el diccionario la palabra "Concentración" nos dice que es fijar la atención voluntariamente sobre un objeto, actividad o idea, dejando de lado todo lo demás, pero yo me quedo con otra definición mucho más atractiva " saber mirar y saborear las cosas".

¿QUÉ CAMINOS NOS ABRE EL SABER CONCENTRARNOS?

  • El primer lugar conocer y comprender el mundo que nos rodea
  • Conocernos, también, a nosotros mismos
  • Desarrollar  nuestros sentidos ( al mirar, gustar, oír...detenidamente)
  • Conocer las reacciones de nuestros cuerpo ante los estímulos
  • Desarrollar la imaginación y la sensibilidad
  • Y por último,hacernos más solidarios con los objetos y seres que nos rodea
A continuación os  propongo algunos juegos que se pueden hacer en clase, sin necesidad de salir de ella, ni que tengan que ser en la clase de Educación Física. Son juegos que podemos hacer con los niños de vez en cuando, parando la tarea que hacen en clase habitualmente, entre una actividad y otra. Os aseguro que si lo hacéis de vez en cuando y los niños se acostumbran a ello mejoraréis la atención y el silencio, la clase se volverá más tranquila y reposada y en el rendimiento también se notará.

JUEGOS QUE SE PUEDEN HACER 
  •   Tendidos los alumnos en el suelo o sentados en sus sillas cómodamente. Escuchamos los ruidos de nuestro cuerpo. Pasados unos minutos preguntamos a los niños qué escucharon. Deben hablar de uno en uno y sin precipitación.
  •  Después escuchar los ruidos que hay dentro de la habitación y seguir después con las preguntas.
  • Escuchar los ruidos exteriores ¿Cómo eran esos ruidos? ( fuertes, débiles, discontinuos, os hacía imaginar un soplido, un coche arrancando...)
  • ¿Qué cosas pueden hacer nuestras manos?...escribir...¿Cómo escriben? ¿Qué parte de la mano trabaja más cuando escribimos? ¿cómo colocamos los dedos? ¿cómo podríamos llamar a ese movimiento?. De la misma forma podemos seguir con otras acciones ( lavar la ropa, cocinar, cepillar...)
  • Dar un paseo mental por cada una de las partes de nuestro cuerpo intentando que queden relajadas
  • Hacer un paquete imaginario teniendo a mano todo el material necesario
  • Confeccionar una cometa
  • Observar un objeto, guardarlo en nuestra mente y después describirlo con precisión y detalle
  •  Pintar un cuadro
  • Vestirse y desvestirse
  • Observar todo lo que hay en un espacio determinado y después describirlo
  • Viajar en autobús, en tren, en moto, en un carro tirado por caballos...imaginar las diferencias.
  • Recibimos un regalo ¿Es pesado o ligero? ¿Frágil o duro? ¿Cómo va envuelto? ¡Tiene lazo?...
Así podríamos seguir añadiendo más y más cosas, pero eso ya lo dejo para que voléis con la imaginación.Espero que esta entrada os ayuda en vuestra tarea diaria. Yo ya voy corriendo a ponerlo en práctica.


Este video es buenísimo. Yo se lo pongo de vez en cuando. Al principio se reían y no conseguían seguir los pasos, sin embargo ahora se relajan todos y algunos llegan hasta dormirse.

17 comentarios:

  1. Super interesante la entrada como todas las que haces, Hada. Me ha encantado y tomo nota sobre las orientaciones que nos das. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hada, esto es realmente genial.

    ¡¡¡MAGNIFICO!!!

    Gracias mil.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tienes un regalo en mi blog, que seguramente puede que ya tengas. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la entrada, completísima en sus sugerencias y muy a propósito pues el "Día mundial del teatro" está al caer.
    Feliz semana, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  5. Que importante es saber valorarse, expresar de buena manera lo que sentimos y darnos el tiempo necesario para escuchar al otro.
    Excelente post.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  6. Hadita, muy interesante este tema de la concentración.

    Tu blog está precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. jeje gracias, más de una pienso probarla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. YO CUANDO ERA NIÑA ME DISPERSABA EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS, LA MAESTRA SIEMPRE LA LLAMABA A MI MAMÁ PARA DECIRLE; ES QUE NO ME GUSTABA PARA NADA, MI TEMA ERA LA LITERATURA.
    INTERESANTES TEMAS NOS PRESENTAS SIEMPRE.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas recomendaciones y fantástica reflexión, como siempre, últimamente mis enanos están muy habladores y alterados, así que te agradezco enormemente tus recomendaciones, las voy a poner en práctica sin dudarlo y el vídeo es fantástico, muchas gracias Hadita. Un besete

    ResponderEliminar
  10. Este post voy hacer que lo lea quien yo me sé, a ver si le ayuda.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Magníficia entrada, Pilar. Me gustan tus recomendaciones y tus juegos. En cuanto al video, me ha encantado, se lo voy a poner a los míos, je,je. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mucho tiempo sin pasar por acá- Como siempre Pilar, escribes unos artículos completísimos y muy interesantes. Me encantó. Voy a tener en cuenta esos juegos, muy buenos todos!!! :) Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Los niños tienen que aprender a consentrarse, a escuchar y entender que la clase no es siempre jolgorio. Motivarlos es tarea de los docentes.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu recomendación, ya que es aprender a concentrarse jugando. Eso les encanta.

    ResponderEliminar
  15. GRACIAS POR COMPARTIR, ESTAMOS TAN FELICES LOS ARGENTINOS CON LA ELECCION DE ESTE PAPA, NO LO ESPERABAMOS POR ESO NOS SORPRENDE TANTO, NI ÉL LO ESPERABA, LE DIJO A LA HERMANA CUANDO SE SUBIÓ AL AVION "HASTA LA VUELTA".
    CREO QUE NO QUERÍA SER PAPA PERO BUENO... A EL LE GUSTABA BUENOS AIRES Y SU GENTE.
    ES UNA PERSONA MUY ESPECIAL, MUY CERCANO, QUE SE COMPROMETE CON LOS QUE MAS LO NECESITAN.
    ACÁ SE LO QUIERE MUCHO.

    BESOS

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrada. En mi blog tienes un regalito. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron esos juegos Pilar , los pondré en práctica.
    Lo que no pude ver es el vídeo.

    Buen fin de semana!Besitos

    ResponderEliminar