domingo, 10 de marzo de 2013

EL TEATRO Y LA CONCENTRACIÓN EN EL AULA



El tema de la atención y concentración en las tareas escolares es algo que preocupa mucho a la mayoría de los docentes de hoy en día. Los que estamos a pie de cañón en clase cada vez tenemos más dificultades para que nos atiendan y escuchen, se centren en la tarea y no se distraigan con cualquier cosa...Si, es difícil conseguir que mantengan la atención. A menudo oigo decir a mis compañeros que estas nuevas generaciones ya no son como las de antes, que cada vez son más habladores y no saben escuchar.  ¿Por qué? Quizá porque están rodeados de estímulos por todos lados y eso les hace dispersarse o quizá porque tienen demasiadas cosas y no son capaces de valorarlas ni apreciarlas. No sé las causas reales, tal vez serían motivo de estudio para otra entrada, pero lo que si sé es que hay algo muy sencillo que nos puede ayudar. Algo tan fácil y atractivo como es el teatro. ¿Os sorprende?
¡Pues veamos cómo!
Si buscamos en el diccionario la palabra "Concentración" nos dice que es fijar la atención voluntariamente sobre un objeto, actividad o idea, dejando de lado todo lo demás, pero yo me quedo con otra definición mucho más atractiva " saber mirar y saborear las cosas".

¿QUÉ CAMINOS NOS ABRE EL SABER CONCENTRARNOS?

  • El primer lugar conocer y comprender el mundo que nos rodea
  • Conocernos, también, a nosotros mismos
  • Desarrollar  nuestros sentidos ( al mirar, gustar, oír...detenidamente)
  • Conocer las reacciones de nuestros cuerpo ante los estímulos
  • Desarrollar la imaginación y la sensibilidad
  • Y por último,hacernos más solidarios con los objetos y seres que nos rodea
A continuación os  propongo algunos juegos que se pueden hacer en clase, sin necesidad de salir de ella, ni que tengan que ser en la clase de Educación Física. Son juegos que podemos hacer con los niños de vez en cuando, parando la tarea que hacen en clase habitualmente, entre una actividad y otra. Os aseguro que si lo hacéis de vez en cuando y los niños se acostumbran a ello mejoraréis la atención y el silencio, la clase se volverá más tranquila y reposada y en el rendimiento también se notará.

JUEGOS QUE SE PUEDEN HACER 
  •   Tendidos los alumnos en el suelo o sentados en sus sillas cómodamente. Escuchamos los ruidos de nuestro cuerpo. Pasados unos minutos preguntamos a los niños qué escucharon. Deben hablar de uno en uno y sin precipitación.
  •  Después escuchar los ruidos que hay dentro de la habitación y seguir después con las preguntas.
  • Escuchar los ruidos exteriores ¿Cómo eran esos ruidos? ( fuertes, débiles, discontinuos, os hacía imaginar un soplido, un coche arrancando...)
  • ¿Qué cosas pueden hacer nuestras manos?...escribir...¿Cómo escriben? ¿Qué parte de la mano trabaja más cuando escribimos? ¿cómo colocamos los dedos? ¿cómo podríamos llamar a ese movimiento?. De la misma forma podemos seguir con otras acciones ( lavar la ropa, cocinar, cepillar...)
  • Dar un paseo mental por cada una de las partes de nuestro cuerpo intentando que queden relajadas
  • Hacer un paquete imaginario teniendo a mano todo el material necesario
  • Confeccionar una cometa
  • Observar un objeto, guardarlo en nuestra mente y después describirlo con precisión y detalle
  •  Pintar un cuadro
  • Vestirse y desvestirse
  • Observar todo lo que hay en un espacio determinado y después describirlo
  • Viajar en autobús, en tren, en moto, en un carro tirado por caballos...imaginar las diferencias.
  • Recibimos un regalo ¿Es pesado o ligero? ¿Frágil o duro? ¿Cómo va envuelto? ¡Tiene lazo?...
Así podríamos seguir añadiendo más y más cosas, pero eso ya lo dejo para que voléis con la imaginación.Espero que esta entrada os ayuda en vuestra tarea diaria. Yo ya voy corriendo a ponerlo en práctica.


Este video es buenísimo. Yo se lo pongo de vez en cuando. Al principio se reían y no conseguían seguir los pasos, sin embargo ahora se relajan todos y algunos llegan hasta dormirse.

DÍA DEL DOCENTE

Celebramos el Día Mundial del Docente en  EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.