Seguidores

domingo, 14 de abril de 2013

CÓMO EMPEZAMOS A TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA




Una vez que ya se conoce la teoría básica sobre IM , es necesario ponerse a trabajar y pasar a la acción. Aquí es donde nos asalta la pregunta ¿Cómo lo hago? ¿De qué manera lo pongo en práctica con mis alumnos? ¿Por dónde empiezo? He aquí algunas orientaciones que he sacado de mis lecturas y mi propia práctica docente

1.- CONOCIENDO Y PRACTICANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CON NOSOTROS MISMOS

Antes de ponernos a hacer un estudio de la clase, debemos saber qué tipos de inteligencias son las que predominan en nosotros mismos, conocerlas bien y experimentarlas, porque no podemos olvidar que según sea nuestra inteligencia, así enseñaremos a los niños. Cuando las conozcamos veremos que tipo de competencia  utilizamos más a la hora de enseñar y cuál menos, comprobaremos cuáles son nuestros puntos fuertes y los que precisan mejorar, sabremos que métodos evitamos porque implican utilizar una inteligencia poco desarrollada en nosotros. Todo ello nos ayudaré en nuestro trabajo como educadores. Existen muchos test que circulan por Internet, pero la mejor manera de conocernos es reflexionando sobre las tareas que más nos gustan y las que menos. En cualquier caso no debemos encasillarnos en una sola y debemos tener en cuenta que tampoco es necesario ser expertos en todas, pero si lograr un nivel aceptable y saber de qué manera las utilizamos en clase.

2.- ESTUDIANDO LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS

Desde una edad muy temprana los niños empiezan a mostrar determinadas inclinaciones, y cuando van al colegio, es muy probable que tengan ya definidos algunos estilos de aprendizaje relacionados con la inteligencia que predomina en él. Tampoco aquí existen test para medir de forma precisa lo inteligentes que son en cada una de las variantes ¿Qué se puede hacer entonces? Podemos utilizar lo siguiente:

  • La observación. Es la principal herramienta y está al alcance de todos. Observar cómo se portan en clase nos dará muchas pistas. Así el estudiante lingüístico hablará mucho, el espacial no dejará de garabatear, el corporal  no dejará de moverse, el interpersonal, de hacer relaciones...Todos esos comportamientos nos transmiten la idea: "Así aprendo, profesor, y estos son los cauces naturales por los que debo aprender". Por ello es muy aconsejable que tengamos un cuaderno para registrar todas estas observaciones, qué hacen cuando están aprendiendo y a qué dedican el tiempo que tienen libre, cuando pueden elegir la actividad.
  • Informes, expedientes y notas. Esta es otra buena manera de obtener información. Las notas nos mostrarán cuáles son sus preferencias y las habilidades en las que sobresale.
  • Hablando con los otros profesores. Aunque le tutor es el que más tiempo pasa con los niños y puede observarlos en mayor número de situaciones, los especialistas también pueden ser de gran ayuda a la hora de conocerlos y saber sus preferencias.
  • Hablando con los padres. En casa los niños actúan de manera más espontánea, por eso los padres son una fuente de información valiosísima.
  • Preguntando a los propios alumnos. Nadie mejor que ellos sabe cuáles son sus preferencias, que les gusta y que no les gusta, lo que les cuenta más esfuerzo y lo que les sale sin pensar
3.- EJEMPLO DE SESIÓN PARA MOSTRAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES A LOS NIÑOS
Pueden existir tantas maneras como profesores. Dramatizaciones, exposiciones verbales, gráficos, juegos...Os voy a mostrar cómo lo hice yo con mis alumnos
  • Una forma fácil y que puede llegar a todo el mundo es a través de un cuento. Podemos echar mano de nuestra creatividad y crear una bonita historia en la que todas las inteligencias sean necesarias. Yo me inventé uno en el que un niño perdido en la selva es recogido por los animales que le enseñan las habilidades. El loro, la lingüística, la hormiga, la lógico-matemática; el lince, la corporal; el canario , la musical...Después el niño se incorpora al mundo de los humanos y comprende la utilidad de haber aprendido todas las inteligencias
  • Después de contarles el cuento y comentar un poquito sobre él para ver si lo han entendido bien, les mostramos un mural en el que aparezcan las ocho inteligencias con el animal que representa cada una y su habilidad
  • Luego se les podría mostrar alguna sencilla presentación el power point con personajes célebres que han destacado en cada área
  • Y por último, se les puede preguntar si quieren conocer en qué son hábiles ellos mismos. Entonces se les presenta alguna actividad práctica. Un ejemplo sería: se colocan ocho rincones en la clase y en cada uno de ellos actividades sobre una inteligencia. Se les deja que libremente trabajen en el que quieran por un tiempo. Pasado éste deben cambiar de rincón. Así van rotando hasta pasar por todos. Terminamos con una asamblea reflexionando sobre el rincón que más nos ha gustado, el que menos...

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la claridad en la exposición y la propuesta de utilización el aula.Leerla con tranquilidad, interiorizarla y, en la medida de lo posible, tenerla en cuenta en nuestra actividad diaria. Cordial saludo virtual, Juio Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Siempre al borde de la noticia, dando grandes pasos para aprender y enseñar. Menos mal que te tenemos a ti, Hada, porque así sabemos dónde buscar. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Pilar ,qué maravilla esta entrada!! Me parece genial laS actividades que proponés a partir del cuento con los animales.Todo lo hacés tan sencillo e interesante que dan ganas de ponerlo en práctica ya mismo.

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  4. Pilar como siempre una entrada completísima y cargada de buena información e ideas. Gracias guapísima por compartirla. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó como trabajar las inteligencias! Muy ingeniosa hada! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Primera vez que entro a la pagina y me parece muy interesante!! Creo que seguiré explorando. Gracias por los aportes.

    ResponderEliminar