Seguidores

domingo, 21 de abril de 2013

IDEAS PARA TU BIBLIOTECA DE AULA


El próximo martes, 23 de abril, celebramos el Día Internacional del Libro, y con motivo de este evento literario he preparado para vosotros algunas ideas para animar a los niños a leer y hacer "viva" la biblioteca de aula.
1.-NORMAS CONSENSUADAS.  El primer paso es establecer las normas que todos tienen que seguir para que la biblioteca funcione: tiempo del préstamo, cuidado de los libros...Es interesante que ellos participen en su elaboración, así las harán suyas y las respetarán mejor. Una vez hechas, se hace un cartel gigante y motivador y se coloca junto a las estanterías


2.- PASAPORTE A LA AVENTURA. hace no mucho desarrollé en clase un Plan de Animación a la Lectura en el que hicimos un apasionante viaje por el mundo de la Historia  a través de la lectura de libros. Cada niño tenía un pasaporte y con él iba pasando de una etapa a otra ( Prehistoria, Edad Antigua...) Cuando terminaba de leer un libro rellenaba una hojita del pasaporte y  la señorita se lo sellaba. Al final cuando terminaban su viaje y llegaban a la época actual se les recibía con todos los honores y se les entregaba una premio. Ese día, que era al final de curso, íbamos disfrazados y hacíamos una pequeña representación. Bueno, yo no digo que hagáis todo esto, pero si que todos tengas un librito en el que apunten lo que leen. La motivación la podéis adaptar.


3.- EL LIBRO RECOMENDADO. Periódicamente ( cada semana, quince días...) sale un niño y nos recomienda un libro que le haya gustado  mucho  y  aconseja su lectura a los compañeros. Se puede hacer un cartel bonito con todos los libros que se van recomendando.


4.- LA MÁQUINA DE CREAR CUENTOS. En un rincón de la biblioteca se preparan cinco cajitas. En una de ellas se ponen nombres de personajes, en otra objetos, en otra lugares,  en otra momentos del día y en otra  adjetivos. cada niño saca una tarjeta de cada cajita, y con esa combinación al azar escribe una historia disparatada.


5.- EL SILLÓN DEL CUENTACUENTOS. Es un rinconcito especial ambientado para contar historias. Allí se coloca el profesor para leer los cuentos, el papá o la mamá que viene de visita para contar algo, el niño que quiere contar una historia...Allí se sientan y disponen de títeres, telas para disfrazarse, objetos mágicos...


6.- EL BUZÓN MÁGICO. Es un buzón hecho con cartulina o cartón adornado con colores y dibujos y en el que los niños escriben a sus personajes favoritos, y éstos también les contestan.Es muy motivador, sobre todo en niños pequeños



7.- LAS SEMANAS ESPECIALES. Podemos hacer la semana de la poesía, el cómic, la del astronauta, la de la naturaleza...Cualquier excusa es buena para que los niños lean y conozcan libros de todas las clases.


Por supuesto que a todas estas iniciativas se le pueden añadir montones de ellas más. ¿ qué os parece si en vuestros comentarios me dejáis algunas de las que hacéis en clase y entre todos creamos una recopilación que nos ayude a enriquecer nuestro trabajo?

¡¡¡ÁNIMO, OS ESPERO!!!




20 comentarios:

  1. Alguna de estas actividades me es conocida, pero el conjunto es una maravilla. Gracias, corazón. cuando tenga dudas en el área de lenguaje, ya sé a quién acudir, jajaj. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, acabo de descubrir el blog... me gusta, muy útil lo que compartes. Te sigo y un saludo

    ResponderEliminar
  3. CON TU PERMISO CUELGO LAS IDEAS EN MI BLOG http://esoslocosbajitosdeinfantil.blogspot.com.es/ CITANDO LA FUENTE PARA QUE TODOS MIS SEGUIDORES ENTREN EN TU BLOG Y LO CONOZCAN.
    UN SALUDO.
    CRIS

    ResponderEliminar
  4. Hola Hada, me ha encantado tu entrada, unas ideas geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que bonito todo lo que propones Pilar !!!!yo lo único que haci con mis pekes era proponerles que trajesen algun cuento que les gustase para leerlo en clase..la vedad que tuvimos aportacions buenísimas y el niño que lo compartia estaba orgullosísimo de haberlo traido fué muy celebrado Rosa Caramelo y Tambien las historias de Miguel de Mourice Sendak !!!! Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  6. COMO ME GUSTARÍA SER NIÑA PARA PODER PARTICIPAR, HERMOSO INCENTIVO PARA QUE LOS PEQUEÑOS LE TOMEN EL GUSTO A LOS LIBROS Y EMPIECEN A LEER MAS SEGUIDO.

    ME ENCANTÓ LO DE LOS PERSONAJES, LA MÁQUINA DE CREAR CUENTOS.

    UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Genial las ideas, que este año me toca Animación a la lectura y siempre estoy en busca de ideas originales!
    beset y graciass!!

    ResponderEliminar
  8. Pilar, unas estupendísimas ideas todas. Me apunto alguna. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Lástima de no poder volver atrás y ser niña de nuevo...para gozar en tu clase!

    Bueno, una vez más es una gran y enriquecedora entrada y tus miles de seguidores nos nutrimos con ellas.

    Un beso así de gordo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada ...muy recomendable !!!besos

    ResponderEliminar
  11. Magníficas tus propuestas para dinamizar la Biblioteca. Felicidades Pilar.¡Ah, por cierto! Me ha encantado el libro de haikus creado con los niños. Es una buena estrofa para iniciarlos en la poesía.
    Cordial abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  12. Qué buenas ideas Pilar!Una biblioteca así , se transforma en un lugar mágico irresistible.
    Feliz día del libro!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que buen proyecto Pilar!
    Un pasapòrte a la aventura ya lo creo...gracias por tan lindas entradas llenas de originalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. hola, me llamo Paqui y me encanta tu blog, he estado dando una vuelta en él y además de que me parece muy interante muchas cosas que dices, tiene una imagen muy bonita, es como entrar en un cuento de hadas.
    yo estoy compartiendo blog con dos amigas, acabamos de entrar en este mundo y tenemos muchas ganas de recorrer un gran camino. Por si quieres visitarnos
    www.ecamor.blogspot.com.es
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Excelente idea la máquina de crear cuentos, me trae grandes recuerdos de Giani Rodari, creo que lo retomaré para seguir animando a mis peques a que escriban, ultimamente están muy animados y les va a venir genial.
    Mis felicitaciones y muchas gracias por compartir.
    Un saludo de Gracia.

    ResponderEliminar
  16. Hola , cada vez , Mi nombre es Donald de EE.UU. Hace poco estuve estafa por 2 prestamista de préstamo en línea de Nigeria y pensé que toda esperanza se había ido, hasta que un amigo de mime refiero a la compañía de préstamos LAPO en Nigeria se obtuvo su préstamo en un principio tenía miedo debido a mi experiencia pasada, pero tengo su sitio se vea real y idecidió contactar con ellos después de tres días me apliqué por $ 100.000 préstamo de negocios mi préstamo fue transferido a mí, sin ningún tipo de estafa y sólo pagar por elregistro que yo y mi préstamo piden se transfirió a mi favor si alguien han sido estafados o en busca de un préstamo y no conseguirlo entonces compañía de préstamos LAPO es la solución a su problema de los préstamos puede llegar a ellos en ... (lapo.loamservice2013 @ manager.in.th ) y su página web es .... http://www.lapo-nigeria.org contacto con ellos ahora a través de este email.lapo.loanservice2013 @ manager.in.th y estar libre de estafa y préstamo cuestión nunca pensé en conseguir un formulario de préstamo de Nigeria después de estafa sido hasta que encontré LAPO complacer a la gente HELP mE compartir esta gran experiencia.

    ResponderEliminar
  17. Hola descubrí tu blog buscando actividades par la biblioteca de aula, te felicito tienes muy buenas sugerencias y con tu permiso creo que voy a poner en práctica una que me gustó. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. muy interesante en mi caso soy maestra de primero de una escuela de niños ciegos y dismuidos visuales, por lo que voy leyendo todos los proyectos para armar uno apropiado para nuestros niños!! saludos felicidades



    ResponderEliminar
  19. hola me parece super genial las actividades q propones, algunas las conocia con variaciones, pero me gusta ver lo novedoso. felicitaciones

    ResponderEliminar
  20. hola estoy realizando my proyecto de intervencion y encontrarme con estas actividades fue muy alentador me gustan mucho tus ideas

    ResponderEliminar