Seguidores

sábado, 21 de septiembre de 2013

UN ALUMNO NUEVO EN CLASE: TOM SAWYER



" Hola amigos, mi nombre es Tom Sawyer, aunque todos me llaman Tom. Soy un niño como vosotros, vivo en un pequeño pueblecito, cerca de un río largo y caudaloso que se llama Mississippi. ¡Me encanta hacer novillos en la escuela para ir a pescar y darme un remojón!Amigos tengo muchos, pero mis favoritos son Joe Harper y Huck Finn, que ya os hablaré de ellos más adelante...pero ¡Cuidado! Me parece que viene por ahí mi tía con el palo de la escoba ...¡Voy a esconderme!
 Así comienza la carta que hace unos días recibimos en clase. Este jovencito de pelo rojo y cara de pillo, atrevido y audaz, que con un solo gesto es capaz de convertirse en el muchacho más admirado de toda la chiquillería, es el nuevo alumno que vamos a tener en clase este año. Así como suena, este curso tendremos el honor de recibir como compañero a Tom Sawyer. De sus aventuras aprenderemos todos los contenidos del curso y de su mano investigaremos su país, la geografía, cómo era la vida antes, sus costumbres, sus juegos, las escuelas de entonces...
 Se trata de un proyecto de aula que tiene como fin relacionar los contenidos del curso con las aventuras del personaje para ver la utilidad del aprendizaje , potenciar la motivación y que los chiquillos aprendan como si de un juego se tratara.
Para ello tuve que hacer una adaptación del libro original, pues había algunas partes en los capítulos que eran difíciles de entender para los niños. Estuve trabajando gran parte del verano, lo reescribí más simplificado y lo redacté en primera persona para aumentar el interés y la credibilidad.
El siguiente paso fue el de relacionar cada contenido de los que vamos a trabajar con las aventuras que aparecen en el libro y otras que son de mi propia cosecha. Esto lo voy haciendo poco a poco, a medida que avanzamos. Cada día preparo meticulosamente la clase del día siguiente procurando que todo esté enlazado y que tenga un sentido, metiéndome en la piel de los niños y pensando ¿Si yo tuviera 9 o 10 años, qué aventura me gustaría vivir? Y entonces voy y la preparo. Si he de disfrazarme, me disfrazo, si tengo que convertir la clase en un mercado, lo hago, si tenemos que salir fuera del colegio a observar los elementos que hay en la calle, también lo hacemos...De acuerdo que no siempre es posible porque ya se encarga el horario, el tiempo, los programas...de aguarnos la fiesta, pero al menos de vez en cuando...Para los niños debe ser pesadísimo estar tres o cuatro horas todos los días sentados sin poder moverse, escuchando a la maestra o escribiendo en su cuaderno o en su tablet , que lo mismo me da.
Para desarrollar todo esto hay que trabajar un poco, lo reconozco, pero los resultados merecen la pena. Llevamos solo dos semanas y los niños están encantados. Me preguntan a cada momento cuándo va a venir Tom a la clase, porque Tom vendrá y se sentará con ellos...¡YA LO CREO QUE LO HARÁ!

Para terminar, os dejo algunas fotos de la decoración de mi clase. No soy muy buena fotógrafa, lo podréis comprobar por vosotros mismos, pero ahí están:

El rincón de Tom Sawyer y sus amigos




























El árbol artista














Rincón del Cuentacuentos














Nuestras normas de clase




28 comentarios:

  1. Me gusta el golfillo de Tom y su rincón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan sus golferias, jeje. Gracias, Emilio.

      Eliminar
  2. Eres un hada-maestra estupenda. Los rincones acogedores, la creatividad y las actividades que impulsas para tus alumnos son inspiradoras.

    Yo adoraba a Tom Sawyer y nunca me perdía esta serie. Me ha llegado al corazón que lo rememores en tu aula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Tom Sawyer ha sido el personaje de mi infancia. En mis tiempos todavía no habían salido los dibujos del libro, de modo que solo disponía del libro, pero lo leía una y otra vez.Me sabía los capítulos de memoria. Gracias por tu visita, Mª Jesús.

      Eliminar
  3. pues mira Tom Sawyer no era mi preferido, a mi me gustaba Becky, claro que yo era niña, jijiji.

    Los rincones han quedado magníficos, muy atractivos, eres una artista en todos los sentidos, y sabes que lo digo con el corazón.

    un superbeso, Hadita, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaba más Tom. Me encantaban sus pillerías. ¿Espíritu aventurero que tiene una! je,je,je. Besos Blanca.

      Eliminar
  4. Creo que es un personaje que va a dar mucho juego !!!!! has creado un "clima" propicio para que los niños vivan el curso con alegria e intensidad, cada rincon tiene un encanto especial !!!!! te deseo un dia a dia lleno de entusiasmo y alegria para conseguir que los niños quieran crecer y hacerse un poquito mas mayores por fuera y por dentro!!!!! tienes recursos y disposición ...óptima para conseguirlo !!!! un abrazo muy fuerte de Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Begoña. Tus comentarios siempre me alientan a seguir. Un beso muy grande.

      Eliminar
  5. Creo que ya te lo he dicho pero vale repetirlo:Cómo me gustaría ser alumna en tu clase Pilar!Lo que has trabajado para hacer ese proyecto y ambientar ese salón, es admirable.
    Me imagino que tus alumnos van aprender mucho, porque la motivación que les das es genial.
    Sos una gran maestra y de lujo!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Esas palabras viendo de tí que eres una maestra DE LAS GRANDES, es todo un alago y me llenan de alegría y satisfacción.Es verdad que he trabajado mucho en ello y aún sigo trabajando día a día, aunque se que no soy perfecta y me quedarán cabos sueltos, pero la intención siempre es buena. Muchas gracias por ofrecerme este gran estímulo. Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. ¡¡Fantástica idea de tener a Tom Sawyer de alumno!!estoy segura que todos, chicos y mayores disfrutaremos y aprenderemos con él.
    me he permitido pasar tu última entrada a mi facebok, sé que les encantará a mis amigos, porque son muy didácticos para nuestros nietos.
    Los dibujos encantadores, me veo en el rincón del cuenta cuentos en el cole de mis nietos un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonia,yo también espero que todos pasemos un bonito curso. Un abrazo.

      Eliminar
  7. La magia es el mejor modo de aprender todo.Estás consiguiendo que los niños y niñas aprendan a través de un personaje tan entrañable como Tom, también muy querido para mí... Eres la mejor, Pilar. ¿Me puedo apuntar a tu clase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno verte por aquí, Valle! Claro que te puedes apuntar a mi clase. Te digo más, tú tienes que ser una de las grandes invitadas a nuestro rincón del Cuentacuentos. Ya iremos viendo. Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno verte por aquí, Valle! Claro que te puedes apuntar a mi clase. Te digo más, tú tienes que ser una de las grandes invitadas a nuestro rincón del Cuentacuentos. Ya iremos viendo. Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Pilar... ¡eres única! Sabes motivar como nadie. Tener a Tom Sawyer en clase será un gran aliciente para ellos y les permitirán aprender un montón de cosas. En cuanto a la decoración de los rincones... sólo te puedo decir una cosa ERES UN PEDAZO DE ARTISTA!!!! Me rechifla todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente admirables y encomiables estos trabajos tuyos tan didácticos como divertidos, muy acertados para los niños y uan delicia para los mayores.
      ¡Cómo me hubiera gustado ser alumna tuya!
      Menos mal que te tengo a mano, en este maravilloso blog.

      ¡Gracias Hada!.

      Besosssss

      Eliminar
    2. Gracias, Anita. Es cierto que cuido mucho la motivación, en mis clases es la más mimada, y es que es muy difícil aprender cuando no se tienen ganas, por eso antes de sembrar hay que preparar la tierra. Un besazo para tí también.

      Eliminar
    3. Gracias también a tí, Mª Carmen. Lo de querer ser alumna mía tal vez tendrías que preguntarles a mis alumnos, a ver qué te dicen, je,je, je...Besotes

      Eliminar
    4. Espero que no me digan aquello de "vieja loca", je, jeeeee...

      Pero insisto, hubiera sido estupendo.
      Besossssss

      Eliminar
  9. Que lindo personaje has invitado. Cuanto lo disfrutaran, hermoso rincon.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  10. Que lindo personaje has invitado. Cuanto lo disfrutaran, hermoso rincon.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea y que disfrutemos mucho este curso con sus aventuras. Gracias , Marilyn, por tu visita y comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Que bien lo vais a pasar con tan ilustre compañero!!!¡Cuanto me gustaría tener plaza en esa escuela!
    Creo que se van a divertir,, como nosotros nos divertimos, con ese maravilloso Tom Sawyer.
    ¡Que lo paséis bien todos!.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pasé en grande con el libro cuando tenía su edad. Quizá por eso lo he elegido ahora.Es un auténtico clásico d ela literatura infantil y juvenil. Gracias por tu visita. un beso

      Eliminar
  12. Felicidades Pilar, lo que se intuye en tu propuesta de motivación me parece estupendo, lo que vemos sobre la disposición y distintos ambientes de la clase invita a que el alumno se sienta muy cómodo e invitado a expresarse, a participar, a ser el mismo. ¡Chapeau por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Pilar, lo que se intuye en tu propuesta de motivación me parece estupendo, lo que vemos sobre la disposición y distintos ambientes de la clase invita a que el alumno se sienta muy cómodo e invitado a expresarse, a participar, a ser el mismo. ¡Chapeau por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Julio. Es un placer recibir tus comentarios tan alentadores siempre. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar