Un lugar para el encuentro y la reflexión, para compartir lo nuestro y recoger lo que nos regalen otros. Un lugar que nos ayudará a conocer y elegir los caminos que ilustrarán nuestra vida y la de nuestros niños
sábado, 21 de septiembre de 2013
UN ALUMNO NUEVO EN CLASE: TOM SAWYER
" Hola amigos, mi nombre es Tom Sawyer, aunque todos me llaman Tom. Soy un niño como vosotros, vivo en un pequeño pueblecito, cerca de un río largo y caudaloso que se llama Mississippi. ¡Me encanta hacer novillos en la escuela para ir a pescar y darme un remojón!Amigos tengo muchos, pero mis favoritos son Joe Harper y Huck Finn, que ya os hablaré de ellos más adelante...pero ¡Cuidado! Me parece que viene por ahí mi tía con el palo de la escoba ...¡Voy a esconderme!
Así comienza la carta que hace unos días recibimos en clase. Este jovencito de pelo rojo y cara de pillo, atrevido y audaz, que con un solo gesto es capaz de convertirse en el muchacho más admirado de toda la chiquillería, es el nuevo alumno que vamos a tener en clase este año. Así como suena, este curso tendremos el honor de recibir como compañero a Tom Sawyer. De sus aventuras aprenderemos todos los contenidos del curso y de su mano investigaremos su país, la geografía, cómo era la vida antes, sus costumbres, sus juegos, las escuelas de entonces...
Se trata de un proyecto de aula que tiene como fin relacionar los contenidos del curso con las aventuras del personaje para ver la utilidad del aprendizaje , potenciar la motivación y que los chiquillos aprendan como si de un juego se tratara.
Para ello tuve que hacer una adaptación del libro original, pues había algunas partes en los capítulos que eran difíciles de entender para los niños. Estuve trabajando gran parte del verano, lo reescribí más simplificado y lo redacté en primera persona para aumentar el interés y la credibilidad.
El siguiente paso fue el de relacionar cada contenido de los que vamos a trabajar con las aventuras que aparecen en el libro y otras que son de mi propia cosecha. Esto lo voy haciendo poco a poco, a medida que avanzamos. Cada día preparo meticulosamente la clase del día siguiente procurando que todo esté enlazado y que tenga un sentido, metiéndome en la piel de los niños y pensando ¿Si yo tuviera 9 o 10 años, qué aventura me gustaría vivir? Y entonces voy y la preparo. Si he de disfrazarme, me disfrazo, si tengo que convertir la clase en un mercado, lo hago, si tenemos que salir fuera del colegio a observar los elementos que hay en la calle, también lo hacemos...De acuerdo que no siempre es posible porque ya se encarga el horario, el tiempo, los programas...de aguarnos la fiesta, pero al menos de vez en cuando...Para los niños debe ser pesadísimo estar tres o cuatro horas todos los días sentados sin poder moverse, escuchando a la maestra o escribiendo en su cuaderno o en su tablet , que lo mismo me da.
Para desarrollar todo esto hay que trabajar un poco, lo reconozco, pero los resultados merecen la pena. Llevamos solo dos semanas y los niños están encantados. Me preguntan a cada momento cuándo va a venir Tom a la clase, porque Tom vendrá y se sentará con ellos...¡YA LO CREO QUE LO HARÁ!
Para terminar, os dejo algunas fotos de la decoración de mi clase. No soy muy buena fotógrafa, lo podréis comprobar por vosotros mismos, pero ahí están:
El rincón de Tom Sawyer y sus amigos
El árbol artista
Rincón del Cuentacuentos
Nuestras normas de clase
DÍA DEL DOCENTE
Celebramos el Día Mundial del Docente en EL BAÚL DE RITA . Pásate a verlo.
-
Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina. Todos andamos como locos preparando los disfraces. La música de fiesta y el a...
-
Hoy vamos a hablar de teatro en el aula. Generalmente cuando decimos esa palabra nos imaginamos un escenario con actores y una o...